Fuente: SSN.
Los días 16 y 17 de mayo se desarrolló en Washington DC, la 17º edición del Foro Internacional de Seguros de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros de los Estados Unidos (NAIC), con la presencia de supervisores de seguros estatales e internacionales, líderes de compañías aseguradoras y de distribuidores de seguros.
El Superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, fue invitado como disertante en el panel denominado “Las brechas de protección y la innovación en el sector de seguros alrededor del mundo”.
En la conversación, moderada por Andrew N. Mais (Presidente de la NAIC y Comisionado para seguros del estado de Connecticut), también participaron Peter Windsor, Experto Senior para el Sector Financiero del Fondo Monetario Internacional y Adam Rimmer, CEO y co-fundador de FloodFlash, empresa líder en seguros paramétricos para riesgos de inundaciones. Además de ellos, el foro contó también con la presencia, entre otros, de Shigeru Ariizumi (Viceministro de Asuntos Internacionales de la Agencia Japonesa de Servicios Financieros (JFSA) y de Jonathan Dixon (Secretario General de la IAIS).
El Superintendente Plate expuso sobre las principales brechas de protección existentes en nuestro país, en especial en coberturas para agricultura, destacando la importancia del incremento de fenómenos climáticos extremos, como la reciente sequía que atravesó el país y la necesidad de cobertura en estos casos. Sostuvo que ver a las brechas de protección como los distintos riesgos que pueden ser cubiertos en un mercado sería una visión limitada. En este mismo sentido, resaltó las conexiones entre inversiones privadas y creación de trabajo en un mercado de seguros y de capitales sólido que fomente la produccion de los seguros de vida y retiro como complementarios al sistema de jubilaciones de reparto y motor del desarrollo de inversiones productivas.
Se refirió también a los esfuerzos desarrollados por el Presidente Milei y por el Ministro de Economía Caputo para alcanzar una mayor estabilidad macroeconómica. De este modo, la SSN podrá promover las inversiones y facilitar la supervisión del mercado.
En relación al rol de los supervisores de seguros y de la SSN, señaló la importancia de convocar a los distintos actores a una mesa de discusión que promueva la innovación y la mayor eficiencia del mercado, así como los beneficios de contar con productos transformadores que vayan más allá de los obligatorios en nuestro país.
Por último, enfatizó la decisión del Organismo de desregular para supervisar mejor y proteger a quienes son asegurados o lo serán en un futuro.