Especial para El Seguro en Acción.
Por Guillermo Bolado. Titular de “Bolado – Cintran – Ciancaglini, Abogados”. Ex Vice Superintendente de Seguros.
El 19 de marzo de 2017 la SSN dictó la Resolución N° 40541 que dispuso la bancarización del cobro de los premios de seguros a partir del 1 de marzo de 2018.
Dicha norma omitió incluir -como aparecía en el borrador original- el pago de las indemnizaciones a los asegurados y terceros, también, mediante medios electrónicos.
El sector asegurador necesita mejorar su imagen reputacional para que la sociedad toda, tome conciencia de que, la solución que aporta el seguro, es la que permite el desarrollo de las personas, las familias, las empresas y los estados.
Muchas aseguradoras pagan desde hace años los siniestros a sus asegurados y a los terceros a través de medios electrónicos, dando transparencia y certeza a toda la operatoria, no solo desde el punto de vista de los plazos de pago, sino también en el cumplimiento de las normas de lavado de activos que impone la UIF, en consonancia con normas internacionales, en especial de la OCDE y del IAIS.
Lamentablemente, algunas compañías insisten en pagar los siniestros solo con cheques, que se retiran por sus oficinas en días y horarios acotados (con trámites burocráticos y lentos). Pagar con cheques, además de ser una práctica antigua, implica vicios asociados. Por ejemplo, se alega que no hay apoderado para la firma, que el cheque no llegó, que se hizo mal, que fue mal depositado, mal endosado, que se mojó, o que se dañó, u otros problemas peores, como rechazos por falta de fondos o por defectos formales, siniestros pagados con valores de terceros o proveedores (en fraude a la ley), rechazos por orden del emisor, pérdida del instrumento, o robo del mismo, etc.
Es evidente que las ventajas del pago electrónico son infinitas y sencillas.
En estos tiempos de pandemia, aprovechando la eterna feria judicial, algunas pocas aseguradoras dejaron de pagar los siniestros cerrando sus oficinas, con marcada diferencia respecto de otras aseguradoras que honraron sus compromisos, abonando mediante transferencia bancaria las indemnizaciones del sistema y atendiendo remotamente sin mayores dificultades.
Cancelar obligaciones de manera electrónica resulta beneficioso tanto a la hora de cobrar como de pagar.
Hoy todo ciudadano puede abrir cuentas bancarias gratuitas, desde la web, en cuestión de minutos y sin moverse de su casa. No hay excusas. Se protegerá -depositando los créditos en sus cuentas- a los beneficiarios de las indemnizaciones porque percibirán las sumas en forma directa, en canal formal y legal, quedando a salvo de malintencionados que puedan intentar apoderarse de su crédito si recibieran el pago por otra vía, o cobrando en ventanilla.
Vengo bregando desde hace tiempo respecto de la necesidad de establecer un sistema de oferta fundada para el pago de las indemnizaciones que facilite y agilice el trámite actual. Por un lado, para evitar los reclamos desmedidos o fraudulentos y por el otro, que agilice la liquidación y pago.
Se necesita un procedimiento claro y ágil, con rápida respuesta y pago en tiempo acotado. Si el sector no lo hace por iniciativa propia, será entonces necesario que el organismo de control dicte una norma cuanto antes, disponiendo los pagos por medios electrónicos sin excepción, llevando certezas en cuanto a los plazos, a la determinación de los montos y su cancelación.
No podemos estar, a esta altura del siglo XXI, con aseguradoras que atienden reclamos de terceros en días y horarios acotados, con demoras inadmisibles y paguen mal, tarde o nunca.
La realidad muestra que se venden las pólizas vía web, se cobra el premio en forma electrónica y muchas veces a la hora de pagar los siniestros, se debe hacer la larga fila.
Resulta cuestionable también el trato que algunas aseguradoras imponen respecto de limitaciones de atención, exigiendo al reclamante desistimientos de antemano o directamente obligándolos a suscribir compromisos con cláusulas leoninas, sin penalidades por incumplimientos por su parte. Esa práctica abusiva debe desterrarse.
Hay que respetar la buena fe en el contrato de seguros, y darle trato expedito al asegurado y al tercero que sufre un siniestro pues sin dudas es la mejor propaganda que tiene el sector asegurador para crecer.
Cuando el escenario es tan incierto, brindar seguridad y transparencia es siempre la mejor respuesta. La realidad actual pide grandeza y no hay que perder la oportunidad para ser mejores.
Buenas.
A mi me tenían que pagar un siniestro una empresa aseguradora R######## y hace 9 meses que estoy esperando!
Que puedo hacer?
hola, le sugiero que nos indique la aseguradora y derivamos su consulta. gracias.
Hola caledonia seguros me tiene esperando el cobro de un siniestro hace casi 2 años…. primero que faltaba una firma, despues la pandemia y ahora no me contestan ….
me choco un cliente de ellos de atras en agosto de 2019 y todavia no cobre la indemnizacion vergonzosa que me ofrecieron y se firmo. necesito ayuda
deberian actualizarme el monto verdad?
Yo estoy hace 1 año de atrás de Caledonia y tal cual te ofrecen cheques con fechas adelantada para firmarles la.conformidad y ningún abogado quiere hacerle juicio a la compañía porque no pagan! El estado tan poco atiende las denuncias, es un desastre
Hola, pudiste solucionarlo? Tengo el mismo problema con Caledonia
A mi hijo ATM no le paga el siniestro y tiene una preliquidacion. Corresponde actualización del siniestro?. Esta desde que comenzó la cuarentena con este tema. Gracias
Hola Beatriz, derivamos su consulta a la compañía. Gracias.
Beatriz, nos comunicamos desde ATM Seguros para dar seguimiento a su caso. Le pedimos si por favor nos puede enviar un correo con su nro de póliza y dominio del vehículo a comunicacion@atmseguros.com.ar
Gracias
Estimado,
hay muchas personas físicas/jurídicas que tienen sus cuentas con embargos y/o retenciones cuasi confiscatorias, por ej. Sircreb.
En estos casos, se puede pagar con cheque No a la Orden sin cruzar, para cobrar por ventanilla.
Perfectamente legal.
Saludos cordiales.
gracias
Hola me dieron por un siniestro un cheque NO A LA ORDEN , en el banco me dijeron que tengo que abrir una Cuenta o Caja de Ahorro para depositarlo, pero no podre depositarlo.. tengo que esperar 6 MESES –
Soy jubilado solo tengo una cuenta sueldo de otro banco (no del que me dieron el cheque)
A quien o donde puedo recurrir para que me autoricen cobrarlo o depositarlo en esa cuenta ,O voy con un abogado a la Suc. de la Compania de seguros que emitió el cheque a realizar el reclamo (la casa central esta en La Plata yo soy de Parana .
El mail es de un amigo …..gracias
Estimado, buen dia. Le sugerimos que se comunique con el Defensor del Asegurado.
maiorano@myaconsultores.com Gracias
Hola, buen dia. corresponde que el banco me retenga el impuesto al cheque por el pago de un siniestro mediante transferencia? gracias
Hola Pablo. Le sugerimos que consulte a su Productor Asesor de Seguros. Gracias
Buenas tardes , a mi la empresa aseguradora ESCUDO SEGUROS me tenian que pagar un siniestro de terceros como damnificado , en el mes de Abril , y por la pandemia , no me lo pagaron NUNCA , me canse de reclamarlo , como lo puedo reclamar legalmente ?
Hola Carlos. Le sugerimos que consulte a su Productor Asesor de Seguros. Gracias
Buenas le hago una consulta, hemos firmado un acuerdo digital Rivadavia la empresa de colectivos y titular del vehículo ( al cual lo chocó el colectivo)para el pago de un siniestro. El 1er pago se realizó por cuenta corriente satisfactoriamente, ahora el segundo ya no lo depositaron y tengo 3 cuotas más a vencer. Es necesario busque directamente un abogado o como puedo proceder? Gracias
Hola Evelyn. Le sugerimos que consulte a su Productor Asesor de Seguros. Gracias
Buen día, tengo un acuerdo de pago con la asegurádora con fecha 24 de juNio que todavía no cumplen, me dijeron q me pagaban con cheque, después por la pandemia,justo para fecha.de.cobro me piden número de cuenta para depositarte, todavía tampoco me pagan, que puedo hacer?
Gracias
Hola. Le sugerimos que consulte a su Productor Asesor de Seguros. Gracias
La aseguradora Caledonia me ofrecio la indemnización por el 30% de los daños lo acepte hace un año. Todavía no tengo noticias, tendré q tomar acciones legales?
Hola José. Le sugiero ingresar reclamo a http://www.denuncias.com.ar
Gracias
estoy en la misma con la misma empresa
Podrán ayudarme,?
Gracias
Hola. Como podemos ayudarlo? Gracias
Hola buenas tardes, tuve un siniestro en febrero del año 2020 y después de idas y vueltas se llego a un acuerdo de pago con fecha 9 de enero del 2021 (8 meses para llegar a un acuerdo por el monto del siniestro) el cual no lo percibí todavía, la aseguradora es TPC Seguros, llamo todos los dias y me dicen que van a reclamar al sector de pagos de siniestros y todos los dias es igual, ya no se que hacer. Desde ya muchas gracias.
Hola. Le sugerimos que se comunique con su Productor Asesor de Seguros. Gracias
en el interior el 50% no tiene cuentas de ningún tipo y no quieren trabajar con bancos o abrir cuentas ,- ni l cheque cruzado y no a la orden o la transferencia bancaria no sirve .- evidentemente es un problema que tiene n los clientes a los cuales se les pide lo necesario para realizar los pagos electrónicos y no los tienen .- hay un gran porcentaje que no quiere saber nada con los bancos y en cierta medida pueden tener razones .- el impuesto al cheque es uno .- no quieren tarjetas de crédito ni debito .- o sea quieren estar fuera del sistema totalmente .- esa es la parte de nuestro país que pocos conocen como funcionan .- trabajan en negro , viven el dia a dia con sus changas
y tienen miedo de entrar al sistema .-la lógica y el buen criterio es asi como debiera ser.- todo el mundo correctamente , pero la realidad diaria nos dice lo contrario .- es un mal endémico de nuestro país .- mas del 50% no dan comprobante legal .- compran y venden en negro .-los gastos mensuales de cualquier empresa tiene un 30% O MAS de comprobantes que no sirven .- el plomero , el gasista , el electricista , el albañil , las despensas de barrio , las carnicerías de barrio , el kiosco etc etc , estos no dan comprobantes y si los pide le dicen que se vaya a comprar a otro lado , lo único que tienen es una calculadora .- ahora bien esos negocios les compran a empresas de marca . como coca cola serenisima etc etc y como les venden a esos negocios .- o es que todos tienen habilitados sistemas para trabajar en negro.- esto es lo que se vive a diario en cualquier ciudad o ,pueblo del interior .- las instituciones que tiene que controlar lo saben pero las inspecciones se las hacen al que esta inscripto y nunca visitan al que esta en infraccion siempre .- de ahí que los impuestos para los que están en regla cada vez sean mayores ,. si todo el mundo pagara como corresponde los impuestos por lógica deberían bajar .- esas son las incongruencias de este nuestro hermoso país .- gracias
Hola, la aseguradora LA PROVIDENCIA, no me paga el siniestro y ya estamos fuera de los plazos para que hicieran la transferencia a mi cuenta ¿tienen que actualizar el monto y que camino legal sigo?
N° SINIESTRO PROVIDENCIA 161492 // N° CASO 131282 // TERCERO ALEJANDRO FABIAN MXXX
Estimado Sr.Miño, le sugerimos consultar con un abogado especializado en Seguros.
Cordialmente,
Moderador
Estoy igual que vos, me choco un asegurado de Providencia hace 3 meses y aun no he tenido ningun tipo de respuesta. Ni hablar que el monto presupuestado para el arreglo ya se devaluo completamente.
Es una verguenza que tengamos que pagar de nuestro bolsillos abogados para que nos defiendan porque el ESTADO no nos defiende de compañias estafadoras como Providencia. Somos miles los damnificados, gente que se ha quedado sin su herramienta de trabajo y en el desamparo total. No deberian permitir que compañias como esta se encuentren operando, en ningun país serio una empresa lucra con el padecimiento ajeno sin ningun tipo de consecuencia.
Gracias por su comentario.
Buen dia, el dia 06/03/21 a hs 14:00 fui colicionado por un vehiculo el cual al momento del sinietro no contaba con la poliza escrita, al dia siguiente el propietario me envia por foto la poliza de Orbis Seguro con vigencia desde las hs 12 hs del 06/03/21, sde hizo la presentacion de la documentacion requerida por esa aseguradora y mas, y la respuesta de la misma fue que el vehiculo no contaba con cobertura en el monento del sinietro, pero teniendo contradiciendo la fecha expresa en la poliza.
Estimado Sr.Canavides, le sugerimos consultar con un abogado especializado en Seguros. Cordialmente.
Hace 6 meses estoy esperando que Caledonia me liquide un siniestro. Ya está fuera de cualquier plazo legal para hacerlo y ya ni siquiera responden mis mails.
Deben actualizar la suma? Que debo hacer?
estamso todos reclamando por la misma empresa, yo espero desde el 2019 que caledonia se haga cargo del pago de un siniestro, necesito ayuda!
Hola tuve un siniestro con pcia seguros mi vehículo estaba estacionado y el cliente de pcia seguros cuando va a estacionar al lado de mi auto lo siniestra cuando presentó el reclamo con una factura por el arreglo me quieren dar la mitad de lo que pague, puedo reclamar al dueño del vehículo por el resto que no me quiere reconocer la cñia? Hago la denuncia en Ssn y en defensa del consumidor,?
Caledonia seguros me deberia haber pagado en septiembre del 2020 una indemnizacion por un siniestro de agosto del 2019, tenemos firmada una preliquidacion. Sigo lidiando con esto, no me contestan los mails estoy desesperada… deberian actualizarme los montos verdad? agradezco una pronta respuesta
Hola, quisiera hacer una consulta.. las transferencias del monto indemnizatorio que abona una aseguradora por siniestro esta gravado con algun impuesto? Por ejemplo si el monto fuera de $120000 yo tendria que abonar algun impuesto por dicha operación?
Hola Daniela. Le sugerimos que consulte a su Productor Asesor de Seguros. Gracias
Hola la aseguradora ESCUDOS SEGUROS por terceros..no nos dan respuesta a un siniestro que fue el 1/1/2020. Primero nos pusieron escusas por la pandemia y ahora que ya esta todo habilitado no nos atienden cuando vamos ala central de AV CORRIENTES. NI LAS LLAMADAS lo único que nos dicen que mandemos mail pero ni responden. Cual seria nuestra solución? Me podría informar por favor gracias.
Estimada lectora, debe recurrir a un abogado especializado en seguros.
Hola. Una pregunta. ¿El titular puede asegurar a una persona con cuenta bancaria para recibir el dinero?
Hola. Le sugerimos que consulte a su Productor Asesor de Seguros. Gracias
El 29/05/2021 me chocó un asegurado de Caledonia Seguros. Nunca pude contactarme personalmente con alguien de la compañía, solo 2 veces conseguí hablar por teléfono con un operador, todo el trámite lo tuve que hacer vía WhatsApp, tuve un gasto de arreglo por $93.000 y me ofrecieron $19.000 porque mí motovehículo es importada y no conseguí quien me haga un presupuesto legal y con costos accesibles, rechace ese monto y me ofrecieron $24.100. El cuál no me quedo otra opción que aceptar.
Me dieron fecha de pago el 04/01/2022 y al día de hoy ya no tengo ninguna respuesta por ningún medio. Que puedo hacer? Nadie me representa por ser sumas muy bajas y yo no puedo ni quiero perder mí derecho
Hola una asegurado me pago 35 por un siniestro en daños a un Chevrolet astra en guardabarro izquierdo y espejo retrovisor izquierdo.. como hago para reclamar el verdadero importe…. además quien me choco se dio a la fuga y pude tomar su patente.
Estimado, recurra al asesoramiento de su productor asesor de seguroso un Estudio especializado en Siniestros de autos.
Cordialmente,
Moderador
ESTOY O ESTABA ASEGURADO EN PROF , ME ROBARON EL AUTO EN JULIO 2017 , NUNCA ME CONTRSTARARON NADA Y LUEFO HICE INTERVENIR A ssn Y ME DIJERO QUE ME PAGARIAN EN FEBRERO QUE ACRIERA UNA CUENTA EN EL BANCIO LO HICE LE MANDE CBU Y OTROS DATOS , PERO NADA Y NO ME CONTESTAN NINGUN MEAIL , TELEFONO NO HACE RATO, NO SE QUE HACER , TENGO PROBLEMAS MOTRICES Y NO ME PAGAN LO UNICO QUE TENGO.
Estimado Roberto. Lamentablemente creo que solo le queda el recurso de iniciar juicio. Saludos. Moderador.
Hola buenas tardes a mi me tienen que pagar del seguro un siniestro y me ofrecen un monto muy inferior ya pasaron 30 días y eso ya subió mas del doble, el que me choco tenia la culpa es su seguro el que tienen que indemnizarme . Me guía por favor , GRACIAS DE T.D.F Ushuaia
Hola Solange. Sugerimos que se asesore con su productor de seguros.