OTROS 8.300 PAS EN LA RÚBRICA DIGITAL: ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS POSIBLES

aleazziEspecial para El Seguro en acción.

En materia de rúbrica digital para productores, qué hacen las aseguradoras para asistirlos, y cuáles son las alternativas disponibles para los productores asesores.

Introducción

Recientemente la SSN amplió el padrón de los productores obligados a presentar las operaciones de seguros y las cobranzas y rendiciones, en las cuales intervienen, conforme al régimen denominado “Rúbrica Digital”, instaurado por Res.SSN 37.267.

En la reciente Resolución 38.343, pasan a estar obligados los productores que obtuvieron su matrícula desde el 1ro de marzo de 2010. Se trata nada menos de otros 8.300 matriculados que, además de los que ya se encontraban alcanzados, deben presentar sus registros mediante el nuevo sistema a partir del próximo 1º de octubre.

Muchos productores que no están informatizados todavía, están analizando alternativas. Un relevamiento realizado por El Seguro en acción revela que la gran mayoría de estos productores, que tienen escasa antigüedad en la profesión -justamente porque el criterio ha sido comenzar con la obligatoriedad con los productores más nuevos-, ven con real preocupación la necesidad de automatizar sus operaciones, ya que aún no cuentan con una estructura administrativa que los respalde para mantener actualizado un sistema informático. Tal tarea les demandaría valioso tiempo que deben dedicar a las ventas siendo, como son, profesionales independientes.

Además del factor económico, existen otra cantidad de elementos (edad, preferencia por usar la web de las aseguradoras, desconocimiento informático, uso de sistemas ya obsoletos, etc.), que determinan que muchos otros productores no dispongan de un sistema informático que resuelva la problemática que plantea este nuevo escenario. Dado que la SSN seguirá ampliando la exigencia paulatinamente a nuevos productores, estos problemas se harán evidentes con claridad en el mediano plazo.

No es deseable que esta exigencia normativa, cuyos atributos de modernidad técnica son incuestionables, impacte negativamente en la capacidad comercial del canal de productores, para que el mercado siga creciendo.

Las alternativas

Partiendo de la base de que los productores actúan, por conveniencia propia y de las aseguradoras, cargando en la página web de cada una de ellas, y que por lo tanto ellas cuentan con la información necesaria para suministrar al productor-asesor el archivo de rúbrica digital, para ayudarlo a cumplir la obligación, hemos decidido realizar un relevamiento de las empresas que proveen dicho archivo en su sitio web (o de alguna otra forma) al productor.

Actualmente la gran mayoría de las aseguradoras brindan a sus productores ayudas para poder confeccionar los libros impresos. Pero todavía son pocas las que brindan el nuevo formato exigido por SSN para rúbrica digital. Es de esperar que, lo antes posible, todas las aseguradoras proporcionen dicho archivo de rúbrica a sus productores. (1)

Les presentamos la lista de las que ya lo hacen y nos han informado al respecto.

ASEGURADORAS QUE BRINDAN A SUS PRODUCTORES EL ARCHIVO DE RÚBRICA DIGITAL (2)

Aseguradora Observaciones
Aseguradores de Cauciones Brinda archivo de rúbrica digital.
Berkley Seguros Anunciado
Boston Seguros Brinda archivo de rúbrica digital.
El Norte Brinda archivo de rúbrica digital.
Federación Patronal Brinda archivo de rúbrica digital.
La Caja Anunciado
La Perseverancia Brinda archivo de rúbrica digital.
La Segunda Brinda archivo de rúbrica digital.
Liberty – Integrity Brinda archivo de rúbrica digital.
Río Uruguay Brinda archivo de rúbrica digital.
Rivadavia Brinda archivo de rúbrica digital.
San Cristóbal Brinda archivo de rúbrica digital.
Sancor Brinda archivo de rúbrica digital.
SMG Brinda archivo de rúbrica digital.
Victoria Anunciado

SOLUCIONES EN EL MERCADO PARA LOS PRODUCTORES (3)

 Analizaremos ahora las distintas alternativas de solución que se presentan al productor-asesor alcanzado por esta obligación. Diversos proveedores ofrecen servicios informáticos para los productores asesores.

Algunas de las opciones existentes son:

Servicio / Producto Prestación Proveedor/ Empresa
Cyberseg Administrador de cartera QSTOMwww.qstom.com.ar
Nekul Administrador de cartera Kimn Computingwww.nekul.com.ar
Prodigal Administrador de cartera

SOFTeam Sistemas

www.softeam.com.ar

Risk SQL Administrador de cartera

Brainstorm Software

www.brainstormsw.com.ar

Rubricapas.com.ar Servicio para armado de libros y rúbrica digital

SOFTeam Sistemas

www.rubricapas.com.ar

SmartIX Administrador de cartera InWorkwww.inwork.com.ar
WinTEC Administrador de cartera

TEC Sistemas

www.wtec.com.ar

 

 

Los Administradores de cartera son soluciones de software integrales, que resuelven toda la operatoria del productor asesor. Como una función más entre todas las que ofrecen, si el sistema está correctamente actualizado, permiten generar los libros impresos o la rúbrica digital.

Existe una propuesta diferente: el servicio rubricapas.com.ar. Se trata de una ayuda específica on-line para el armado de libros impresos y rúbrica digital, que permite unir los archivos dados por las aseguradoras. Si las aseguradoras brindan el archivo de rúbrica digital, la tarea se reduce a unos pocos minutos. Si alguna aseguradora no brinda el archivo específico, el sitio posibilita leer archivos Excel acondicionados a un formato normalizado o, en el peor de los casos, realizar el ingreso manual.

Como guía general para las decisiones se puede decir que el productor con cierta estructura administrativa y volumen, debería inclinarse por una solución de software de gestión de cartera, ya que ésta le brinda respuesta a otras necesidades del negocio (control de vencimientos, datos ampliados de clientes, cuentas corrientes, estadísticas, gestión de cobradores, etc.).

En cambio, los productores que no cuentan con una estructura administrativa adecuada, encontrarán dificultades para poder mantener actualizado, en forma manual, un sistema de gestión y encontrarán en una propuesta de servicio acotada a libros y/o rúbrica digital, una respuesta más acorde a su posibilidad.

Los proveedores de sistemas de gestión de carterahan hecho cada uno su esfuerzo, para brindar al productor-asesor distintas interfases para reducir la carga operativa del PAS. , pero la inexistencia de un mecanismo y formatos únicos de intercambio de información, impide una solución integral y común a todo el mercado (4). En los casos particulares en que el proveedor ofrece interfases con las principales aseguradoras con que el productor opera, situación que se produce sólo en algunos casos, entonces la solución del administrador de cartera, aun tratándose de un productor sin estructura administrativa, vuelve a ser una opción válida.

La tabla siguiente es una síntesis de las alternativas y mejores opciones posibles:

Caso Solución recomendada

1

Productores nuevos con muy escasas pólizas Pueden utilizar el sitio SSN cargando manualmente los registros.

2

Productores que trabajan en forma exclusiva con una sola aseguradora. Utilizar la solución dada por la aseguradora en su web. Si la aseguradora no le brinda el archivo de rúbrica digital, asimilar al caso 6.

3

Productores con cierta estructura operativa y múltiples aseguradoras. Necesitan información de gestión, estadísticas, control que justifican el costo de mantener el sistema. Administrador de cartera.

4

Productores con escasa o ninguna estructura operativa. Trabajan con aseguradoras con las cuales el proveedor de sistemas tiene interfases para un 75 % de su cartera o más. Administrador de cartera. 

5

Productores con escasa o ninguna estructura operativa. Trabajan con varias aseguradoras, que le suministran el archivo para rúbrica digital. Servicio de unificación de archivos de rúbrica digital www.rubricapas.com.ar u otro.

6

Productores con escasa o ninguna estructura operativa. Alguna/s de las aseguradoras, con la/s cual/es opera no le brinda/n el archivo de rúbrica digital. Servicio de unificación de archivos de rúbrica digital www.rubricapas.com.ar u otro, complementado con la ayuda de un asistente para homogeneizar los archivos de las aseguradoras que no brindan el archivo de rúbrica digital.

 

Conclusiones:

En definitiva, el Administrador de cartera es apto para quienes buscan un máximo aprovechamiento de la información, mientras que un servicio de armado de la rúbrica es aconsejable para los que sólo pretenden cumplir con la obligación, al mínimo costo operativo.

Las aseguradoras tienen una posibilidad concreta para facilitar al productor el cumplimiento de este nuevo régimen, con el fin de que pueda concentrarse en las ventas, lo que beneficia a unos y a otros. Por ello, todas deberían suministrar el archivo de rúbrica digital en sus sitios web.

En algún momento, el mercado –tal vez de la mano de las cámaras sectoriales y los proveedores de sistemas, debe encarar la discusión de un proyecto de interfase de intercambio electrónico de datos universal, entre aseguradora-productor, para bajar los costos operativos, prefiriendo la uniformidad a la multiplicidad de iniciativas y el desorden actual. Ya no existen ventajas competitivas valederas que justifiquen esa diferenciación, por el contrario, es un retardador de crecimiento.

 

Ing. Eduardo Galeazzi

Director – SOFTeam Sistemas

mail: egaleazzi@softeam.com.ar

 

(1) En una primera lectura, considerando que SSN exige que los registros se presenten intercalados por fecha y casi todos los productores trabajan con más de una aseguradora, la entrega de este archivo parece inútil. Sin embargo, como se expone en esta nota, existen servicios para la unificación de estos archivos, que permiten al productor resolver la unificación en una presentación consolidada.

(2) Las aseguradoras no mencionadas, de las que no contamos con información, en caso de estar proveyendo el archivo de rúbrica digital para sus productores, podrán hacernos llegar sus novedades para actualizar la presente lista y difundirla en próximas ediciones.

(3) La SSN permite, en el sitio web de AFIP para los productores, el ingreso manual de los registros. Esta alternativa es útil para nuevos productores con muy bajo volumen de cartera.

(4) Una de las asignaturas pendientes del mercado argentino es acordar un mecanismo y formato único para el intercambio de información entre todos los actores. El desconocimiento y el eventual celo competitivo mal aplicado, hace que mientras anunciamos novedades como el acceso desde celulares, los datos deban seguir reingresándose manualmente en webs y sistemas diversos. Es decir, un gran énfasis en la cáscara, sin un sistema realmente eficiente que lo respalde. Los costos generados por este “agujero negro” informático son enormes. Por supuesto que la solución escapa a los productores asesores y está en el ámbito de las decisiones corporativas.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

Algunas de las dudas que nos presentan habitualmente son las siguientes:

¿Por qué no sirven para rúbrica digital los archivos Excel que hasta ahora brindan la mayoría de las aseguradoras? No sirven porque el nuevo formato es distinto. Pero, además, la rúbrica digital requiere más datos que la rúbrica impresa. Por ejemplo, en el libro de operaciones de seguros se agrega el documento del asegurado y el CP.

¿Puedo armar el archivo de rúbrica con un editor de textos? Sí, en rigor técnico se puede. Pero en la práctica es imposible ya que se trata de un formato sumamente complejo y no resulta económico hacerlo en forma manual. Por eso se requiere una solución informática específica que facilite la tarea del productor.

¿Se puede aprovechar la carga realizada en las aseguradoras para disminuir la tarea operativa al productor? Si el productor opta por la alternativa de incorporar un administrador de cartera, entonces es esencial chequear qué interfases ofrece el proveedor con las aseguradoras con las cuales opera. Las interfases toman los datos de las aseguradoras para actualizar el sistema del productor. Si bien es difícil lograr una reducción de tareas total, son una gran ayuda y tienen un fuerte impacto en la reducción de costos operativos.

Si el productor opta por la alternativa de un servicio de armado de rúbrica (ej: rubricapas.com.ar) entonces las aseguradoras tienen la palabra. Las que brindan el archivo de SSN hacen muy fácil la solución del problema al productor, mientras que las que entregan información para libros impresos, obligan al PAS a tareas adicionales de homogeneización y a completar datos manualmente.

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2 Thoughts to “OTROS 8.300 PAS EN LA RÚBRICA DIGITAL: ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS POSIBLES”

  1. Un tema que no han mencionado y que también trae muchos inconvenientes, es el plazo que puso la SSN para subir la información, que es de tan solo 15 días, y que en muchos casos es bastante complicado de cumplir, debido a que los productores dependemos mucho de las aseguradoras para obtener la información (un ejemplo:las renovaciones automáticas), que a veces tardan mucho más de 15 días en llegar a nuestras manos para registrar. Gracias.
    Graciela Boattini(PAS)

  2. Nosotros estamos ya operando con Rúbrica Digital, por la matrícula de mi esposa, en tanto yo sigo con el sistema anterior.
    Comentarios:
    • Desde la entrada en vigencia del sistema, existieron al menos 3 cambios.
    • Existe el problema de las fechas, ya que la SSN exige cada 15 días subir los archivos, pero hay compañías que emiten la póliza cuando ingresa el pago de la cuota 1, pero dan vigencia desde el alta, con lo cual estas operaciones salen observadas.
    • Las compañías, brindan la información en Excel, pero no hemos logrado poder exportar los datos a txt en forma automática, habiendo armado una planilla matriz en Excel, que luego lo transformamos en txt; hasta el momento lo podemos armar sin problemas, pero con mucha dedicación y tiempo.
    • Observo que existen colegas con muchos años en la actividad, y sólo cuentan con un libro rubricado; con lo cual, el trabajar como corresponde, trae más problemas que soluciones.
    • En cuanto a la formación de los PAS, evidentemente si no podés manejar un Excel, estás en un serio problema; viendo con preocupación, que cuando se hacen las capacitaciones del Ente, desde las Asociaciones, se dedican a hacerles los cursos a los PAS.
    • Para mucho de los nuevos Matriculados ; el registro de operaciones y cobranzas , es un tema que no está en sus agendas.-
    • Hemos tenido muy buena predisposición desde la Mesa de Ayuda de la Superintendencia.
    • Nos llueven las propuestas para adquirir sistemas, pero para ello, tenemos que ingresar las operaciones en forma manual, cosa que también lo admite el sistema de la SSN, con los cual , no veo la ventaja de adquirirlos
    Lic. E. Daniel Caballero (PAS)

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