Assekuransa anunció que otorgó al periodista José Ignacio López el Premio Assekuransa 2025, por “su contribución a la Libertad de Prensa”. El anuncio se realizó en un encuentro organizado por el grupo asegurador en los salones del Club Francés, con motivo de la celebración del Día del Periodista.
El “Premio Assekuransa” fue instaurado por la compañía, con el objetivo de reconocer, cada año, una contribución relevante en algún área.
En esta edición, que es la primera, se reconoció la trayectoria de este periodista, que se ha desempeñado en diferentes medios gráficos de comunicación, radio y TV, que fue vocero presidencial con rango de secretario de estado durante la presidencia de Raúl Alfonsín y que es miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. Se trata de una firgura respetada, querida y reconocida por su compromiso con el libre ejercicio de la labor periodística.
El premio otorgado es una obra de la artista argentina María Torcello.
“En una sociedad en la que, como sostiene ADEPA, ‘la calidad de una democracia depende de la calidad del debate público’, José Ignacio López representa al periodismo que contribuye con un debate público de calidad”, dijo el fundador y director general de Assekuransa, Juan Angel González Insaurralde, durante el anuncio.
Assekuransa se especializa en seguros para el comercio internacional y cuenta con un amplio porfolio de productos que cubren los riesgos relativos al transporte de mercancías a nivel global.
Asimismo, cuenta con una compañía de transporte de pasajeros en vuelos privados, denominada Classe Stelle, que cubre cualquier destino en Argentina y en el Cono Sur de América.
Su sede está en Buenos Aires, Argentina, y cuenta con operaciones en los Estados Unidos, México, España y un socio estratégico en Alemania.
Fue fundada en el año 1990 y desde entonces se ha expandido, crecido e incorporado nuevos productos de manera sostenida. En la actualidad, tiene más de 2.00 clientes activos en 30 países, que son atendidos por un equipo integrado por 100 profesionales, asegura mercaderías por valor superior a los U$S 6.000 millones y está calificada por Moody’s Internacional como A+.
Palabras del fundador y presidente de Assekuransa – Juan Ángel González Insaurralde
«Quiero empezar contándoles una historia que seguramente ustedes han escuchado no una, sino muchas veces. Es la historia de los seis sabios ciegos y el elefante. Parece que había seis sabios, todos ellos no videntes, que no tenían idea cómo era un elefante. Esta cuestión los intrigaba y salieron juntos a buscar uno. Lo encontraron.
Como obviamente no podían verlo, debían tocarlo para poder imaginárselo. El primero se acercó y se chocó con el flanco del animal. “El elefante es una enorme pared, muy áspera y muy dura”, dijo. El segundo, al acercarse, se encontró con uno de los colmillos. “A mí me parece que un elefante es más bien como una lanza”, señaló. El tercero estiró su mano y se encontró con la trompa. “Me parece que están equivocados, el elefante más bien parece una enorme serpiente”. El cuarto sabio lo que agarró fue la cola. “No -dijo- ni pared, ni lanza, ni serpiente, este animal parece más bien una soga vieja”. Cuando se acercó el quinto sabio, se topó con una oreja. Comenzó a reírse. “Qué disparate, el elefante es como un enorme abanico”, les dijo a los demás. Finalmente se acercó el sexto sabio, que se chocó fuertemente con una de las patas del elefante. “No entiendo de qué hablan” les dijo. “Este animal es una enorme columna, gigante”.
Todos estos sabios, seguramente con formación, con experiencias, con valores y con creencias diferentes, se aproximaron al mismo animal y lo interpretaron en función de lo que encontraron.
Era el mismo animal. Pero cada una de estas seis personas lo describió de una manera diferente.
¿Por qué quería empezar contándoles esto? Porque yo, que tengo formación en comercio internacional, que presumo saber algo de seguros y que no se absolutamente nada de periodismo, veo a los periodistas como a estos sabios. Ustedes nos describen la realidad de manera objetiva, pero basándose en su formación, en su experiencia, en sus valores y en sus convicciones.
Por eso los que seguimos el trabajo que ustedes hacen, nos encontramos siempre, por suerte, con diferentes interpretaciones de una misma realidad. Es la riqueza que ofrece del periodismo. Es lo fascinante que tiene para los que somos destinatarios de la labor periodística».
Sobre José Ignacio López
José Ignacio López nació en Buenos Aires en 1936. Cursó sus estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta y se graduó en el Instituto Grafotécnico.
Inició su carrera periodística en La Nación, donde trabajó entre 1961 y 1975, llegando a ocupar el cargo de prosecretario de Redacción. Posteriormente, fue secretario de redacción y columnista especializado en temas económicos, políticos y religiosos en La Opinión, funciones que también desempeñó en las agencias Noticias Argentinas (NA) y Diarios y Noticias (DyN).
Entre 1977 y 1983 colaboró de forma permanente con Clarín, donde escribió la columna religiosa. También fue autor de los comentarios políticos del semanario El Economista.
Se destacó como conductor y comentarista en radio y televisión. Ocupó cargos como gerente de noticias en Radio América y Radio del Plata, fue jefe de redacción del vespertino Extra, integró el equipo fundador de Cablevisión Noticias, y, en su regreso a La Nación, se desempeñó como columnista religioso y editor de la Red de Diarios del Interior.
Durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983–1989), fue vocero presidencial con rango de secretario de Estado. En el ámbito institucional, fue fundador y presidente, en distintos períodos, del Club Gente de Prensa.
Actualmente, ocupa el Sillón Manuel Belgrano en la Academia.


