ORIGEN Y DESTINO DE LOS MIGRANTES DEL MUNDO (PERÍODO 1990/2013)

El Centro de Investigaciones “Pew Research Center”, con sede en Washington, D. C., provee información sobre problemáticas, actitudes y tendencias mundiales, dedicado (según indica su presentación en http://www.pewglobal.org) a “NÚMEROS, hechos y tendencias que perfilan TU MUNDO”.

Recientemente ha presentado el muy ilustrativo informe señalado en el título precedente.

Ingresando a ese trabajo, el lector puede consultar, país por país, y a través de un mapa interactivo, cuántos fueron los emigrantes (y a qué país se dirigieron) y cuántos fueron los inmigrantes (y de qué país provienen).

Para facilitar la consulta a aquellos lectores no especializados en este tipo de tecnologías, nos permitimos acercarles las siguientes aclaraciones:

  • La pestaña “OUT OF” brinda información respecto de los emigrantes.
  • La pestaña “INTO” lo hace en cuanto a los inmigrantes.
  • En el recuadro “Destinations/Migrants” u “Origin/Migrants”, según el caso, bajando el cursor derecho puede verse toda la secuencia numérica, hasta los casos de hasta menos de 1.000 casos.
  • Si se le dificulta ubicar algún país pasando el cursor encima del mapa, utilice el recuadro “select a country…”.
  • La explicación que figura debajo del mismo, tiene el siguiente significado en nuestro idioma:

Las cifras de esta función interactiva se refieren al número total (o «stocks» acumulados) de los migrantes que viven en todo el mundo a partir de 1990, 2000, 2010 o 2013 en lugar de a la tasa anual de migración (o «flujos» actuales) en un determinado año. Losmigrantes tienen tanto un origen y un destino, los migrantes internacionales se pueden ver desde dos direcciones – como emigrante (dejando un país de origen) o como inmigrante (entrando en un país de destino).

  • Según la División de Población de las Naciones Unidas, un migrante internacional es alguien que ha estado viviendo durante un año o más en un país distinto de aquel en el que él o ella nació. Esto significa que muchos de los trabajadores extranjeros y los estudiantes internacionales se cuentan como migrantes. Además, la ONU considera refugiados y, en algunos casos, a sus descendientes (como los palestinos nacidos en los campamentos de refugiados) los señala como migrantes internacionales.
  • A los efectos de esta función interactiva, las estimaciones del número de inmigrantes no autorizados o ilegales que viven en varios países, también se incluyen en el recuento total. Por otro lado, los turistas, los trabajadores de ayuda extranjeros, trabajadores temporales empleados en el extranjero por menos de un año y el personal militar en el extranjero, por lo general no se cuentan como los migrantes.
  • Los números son redondeados al más cercano a 10.000. Las estimaciones entre 1000 y 9999 se muestran como <10.000. Las estimaciones de entre 0 y 999 se muestran como <1.000.
  • Nota: Este interactivo se basa en datos de migrantes internacionales publicadas por las Naciones Unidas, que utiliza una taxonomía de las naciones y territorios, y clasifica los migrantes nacidos en territorios como los migrantes internacionales. Por ejemplo, los datos de la ONU cuenta a las personas nacidas en Puerto Rico, un estado libre asociado de Estados Unidos, ya que los migrantes internacionales a pesar de que son ciudadanos estadounidenses por nacimiento. Por esta razón, algunas estimaciones de la población nacida en el extranjero mostradas aquí por la ONU, pueden diferir de otras estimaciones publicadas por la Oficina del Censo de los Estados Unidos o Proyecto Hispanic Trends del Centro de Investigación Pew.
  • Fuente: División de Población de las Naciones Unidas.

Ver más