La Resolución 459/2024 unifica criterios sobre retención de riesgos y reaseguro, simplificando la presentación de informes y planes de regularización.
El 17 de septiembre fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 459/2024, emitida por la SSN, que introduce cambios significativos para las entidades aseguradoras.
El punto 32 Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA) establece los niveles de retención por riesgo y/o evento que pueden asumir las entidades aseguradoras, con el objetivo de mantener una relación adecuada entre los riesgos retenidos y su solvencia. Mediante la Resolución 459/2024 se establece un único parámetro, a considerar para el cálculo de la capacidad de retención, evitando arbitrariedades y seleccionando un criterio homogéneo a aplicar sobre todas las entidades supervisadas.
En cuanto a la operatoria de reaseguro activo, se incluye el efecto del reaseguro pasivo en la determinación del monto máximo sobre el cual se podrá realizar dicha operatoria.
Por último, se establece un modelo estandarizado para el Informe Especial del Auditor que acompaña la presentación de la información trimestral sobre los contratos automáticos de reaseguro, a fin de estandarizar su estructura y agilizar su presentación.
Con esta actualización, la SSN sigue impulsando la transparencia y la homogeneización de criterios en el mercado asegurador, promoviendo un entorno más eficiente para las entidades y los asegurados.