NUESTRO ROL EN EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA DEL SEGURO

ROSEspecial para El Seguro en acción

Mientras escuchaba una interesantísima conferencia sobre redes sociales, en el XXV Congreso Panamericano COPAPROSE, cuya realización se llevó a cabo del 23 al 26 de abril de 2014 en Lima, Perú, recibí una llamada desde la República Dominicana, de un amigo y CEO de una importante empresa familiar en la rama comercial. Su padre, fundador de la empresa, inició relación con nuestra firma, ROS & Asociados SRL, hace más de 30 años.

Me comentó que en una de sus tiendas, un niño de tres años había sufrido un accidente que le había ocasionado daños en un pie. Procedió a comunicarse con nuestro departamento de siniestros, quienes le dieron la asistencia requerida. Sin embargo, él quería tener la tranquilidad de que todos los pasos se estuvieran dando para garantizar que el niño recibiera la atención oportuna, y que todo fuera hecho en cumplimiento con las condiciones de su póliza de Responsabilidad Civil. Le transmití la seguridad que su caso sería atendido con la celeridad y urgencia debidas, y así fue.

Inmediatamente localicé a las personas claves en ROS y recibí informe inmediato sobre la situación. Ya al niño lo habían internado, y efectuado las atenciones médicas de emergencia correspondientes. La aseguradora había sido avisada e inmediatamente designado el ajustador, que visitó la clínica conjuntamente con personal nuestro, para validar los servicios prestados al pequeño paciente, y asegurar a los padres de éste que la empresa asegurada estaba genuinamente preocupada y comprometida con su pronta recuperación.

Felizmente, los daños fueron menores y el niño fue dado de alta al día siguiente. Igualmente, se cubrieron los gastos de hospitalización y se llegó a acuerdo razonable de indemnización con los familiares del afectado. Durante todo el proceso, y desde Lima, me mantuve en contacto con mi gente y retroalimentando a mi amigo. No se cansó de dar las gracias; y yo a mi equipo, quienes ejecutaron el proceso de reclamación correctamente, con el debido sentido de urgencia, mientras yo viajaba para ampliar conocimientos y relaciones profesionales.

Indiscutiblemente, la gestión de un corredor de seguros se construye sobre la base de una relación de confianza con su cliente, que se refuerza con cada acción de valor agregado que conjuga actitud, oportunidad, conocimiento, comunicación y resultado. Igual que hizo mi equipo en el caso de mi amigo, los corredores de seguros, como héroes anónimos, resolvemos miles de situaciones, entre simples y complejas, que no se conocen públicamente. Creo muy buena práctica que empecemos a hablar más, sobre lo mucho que aportamos en el proceso de cumplimiento de la promesa del Seguro.

Será hasta nuestro próximo encuentro.

Luis Ros Cubeñas

Vicepresidente Ejecutivo, Ros Seguros & Consultoría

Santo Domingo, República Dominicana

www.ros.com.do

[email protected]

TWITTER: @ROSXDOS

Presidente de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), 1988/1989.

Presidente de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), 2006/2008.

Presidente de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII), 2010/2011

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3 Thoughts to “NUESTRO ROL EN EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA DEL SEGURO”

  1. El desplazamiento del trato personal a otros campos de lo que ha sido tradicionalmente un negocio de personas, distorsiona lamentablemente la imagen justa del seguro. Lo que Luis cuenta como experiencia propia, es familiar a quienes sirven como «héroes anónimos», según su propia expresión, a sus clientes. Es extraña y hasta desconocida para quienes «venden seguros», fuerzas de venta y bancaseguros, nunca vinculada y menos reconocida, porque sus individuos no transitan por el campo del servicio post venta.
    ¿Aprenderemos?
    Eliezer Portal (Perú)

  2. El P.A.S. responsable tiene dos momentos en donde demostrar su capacidad técnica y su percepción de los problemas de su cliente.
    Su capacidad técnica y comercial al momento del asesoramiento al asegurable, buscando la mejor protección del mismo y con precios adecuados a ello.
    Al momento del siniestro, la rápida presencia del P.A.S., junto a su asegurado, para no sólo el asesoramiento técnico, sino para darle una contención personal, que minimice las consecuencias del hecho.
    El resto de las actividades del P.A.S. (cobranzas-correos-papelerío-etc.), son tareas complementarias, que son necesarios, pero no imprescindibles.
    El P.A.S. tiene que estar en el inicio y en el final del contrato (asesoramiento-siniestro).
    Carlos Alberto Dominguez (PAS)

  3. RESPUESTAS DEL SEÑOR ROS:
    Estimado Eliezer, además del placer de haberte visto y compartido contigo en Lima, durante el Congreso de Copaprose, me da mucho gusto que podamos intercambiar por esta vía. Tu comentario es muy válido pues el corredor, o agente o productor asesor de seguros, según la denominación que se le dé en cada país, requiere un elemento de «compromiso», que para entenderlo te voy a referir a mi artículo, «El Jamón del Sándwich», publicado también en este respetable medio El Seguro en Acción. Es grande la distancia entre la venta de una póliza y la venta de una solución y servicios que vienen aparejados con una póliza.

    Abrazo.

    L.R.

    Hola, Carlos: los dos momentos que dices son los que por lo general justifican lo que hacemos. Es estar entre dos fuerzas contrarias conciliando sus diferencias. En el primer momento, que es el de la gestión del seguro, el asegurador quiere ofrecer la menor cobertura al mayor precio, mientras que el asegurado persigue todo lo contrario. Y en el segundo momento, durante la reclamación, el asegurador busca pagar lo menos posible, y el asegurado recuperar lo más que pueda. ¡Bendita sea nuestra existencia…! Esta labor sólo podrá ser sustituida por otro intermediario, capaz de hacer la misma gestión con mejores resultados para el asegurado.
    Sigamos…
    L.R.»

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