Nº40 – 20/12/12

Al lector:Esta semana es un buen momento para el balance, pasar en limpio lo hecho y planificar las acciones futuras.
Quienes hacemos El Seguro en acción, estamos profundamente satisfechos por lo logrado en estos pocos meses de vida, publicando nuestras primeras 40 ediciones.
Por ello deseamos agradecer… Leer más >


La Actualidad


leer nota

Dr. Alberto A. Alvarellos

AUTOMOTORES CONDUCIDOS POR TERCEROS Y RESPONSABILIDAD

 

Un interesante y didáctico análisis de estos casos (dependientes, talleristas, casos de robos, etc.) y su correspondiente encuadre jurisprudencial.

leer nota

Ariel Fernández Dirube

EL REASEGURO PASIVO EN LA ARGENTINA

Tercera y última parte de un análisis de la evolución del reaseguro pasivo en los últimos años.

leer nota

Raúl Jorge Carreira

CORTITO Y AL PIE…

En TRES minutos de lectura, las principales novedades del mercado asegurador

 

Hoy:

– Hoy, análisis a nivel oficial, con los protagonistas: comisiones ART, inversiones y leyes sectoriales.

– Novedades en riesgo ambiental.

– Preparando el jolgorio: los feriados del 2013.
– Y «toda» la información.


empresas en acción


Seguros Rivadavia

Compilación

 

Novedades:

 

– Personal ocupado y oficinas de las aseguradoras.
– Estructura de la cartera de cada entidad

Normativa | Instituciones | Registros | Balances y Estadísticas | Medios de Prensa


Compilación

El espacio para que los profesionales y prestadores promocionen sus servicios.

 


La Actualidad


CORTITO Y AL PIE…

77

20 de diciembre
Cortito y al pie

img2En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

A las 11 de la mañana de hoy, se reunirán los representantes de las Cámaras sectoriales, convocados por el licenciado Bontempo para iniciar el tratamiento de las leyes del sector, y conversar sobre el nuevo régimen de inversiones.


A propósito de ello, el Organismo de Control acaba de difundir la Comunicación 3.404, detallando los papeles que el Comité de Eligibilidad habilita hasta este momento y entre los cuales las aseguradoras deben elegir, dentro del cupo establecido.


Ayer fue difundido este importante Comunicado conjunto: «Los presidentes de F.A.P.A.S.A. (Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina) y A.A.P.A.S. (Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros) fueron convocados para el día de mañana 20/12/2012 a una reunión con los Superintendentes de Seguros de la Nación, de Riesgos del Trabajo y otros funcionarios de ambas reparticiones a los efectos de continuar con las conversaciones iniciadas la semana pasada.

Ambas instituciones hacen votos para que la misma sirva a los efectos de encontrar soluciones a los problemas surgidos a partir de la sanción de la ley 26.773, modificatoria del régimen actual de Riesgos del Trabajo.»
Y nosotros también hacemos votos que se destrabe este grave conflicto que -entre otros perjuicios y acciones-, ya llevó a muchos PAS a iniciar acciones de inconstitucionalidad, como asimismo recibir cobros de comisiones bajo protesta y a remitir a las aseguradoras cartas-documento intimando a cesar en la rebaja de comisiones de ART sobre operaciones anteriores a la ley 26.773


Mediante el dictado de la Resolución 749, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación designó a los miembros de la Comisión Técnica de Evaluación de Riesgos Ambientales creada por el Decreto Nº 1638:el Lic. Juan Santiago Fraschina (en representación de la Superintendencia de Seguros), el Dr. Luis Antonio Romiti (por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros) y la Dra. Karina Martinez (la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros).


En esta misma materia hemos recibido y compartimos con el lector la edición nº 13 del boletín de CAARA del martes ppdo.


La UART nos hizo llegar su último boletín correspondiente a este año, que gustosamente reproducimos.


La Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros (ICMIF Américas), ha designado a Rafael Moliterno Neto, como nuevo presidente de la entidad.
El nuevo directivo es presidente de la aseguradora brasileña Seguros Unimed. Lo acompañarán en el nivel superior de conducción, como vicepresidenta, Lyne Giroux (de la canadiense Dejardins General), como tesorera Mary Carolyn Porter (de American Agricultural Insurance de EEUU) y en el cargo de Secretario Andrés Elola Curuchaga, gerente general de la cooperativa Surco, de Uruguay.


La semana pasada tuvimos el placer de compartir con los amigos de TPC, la celebración de su 10º aniversario, a cuyo efecto reunió a a su staff, a productores de seguros integrantes de su red comercial, medios de comunicación, asegurados y representantes de diversas Cámaras y Asociaciones sectoriales.
En el evento hubo también un momento para el reconocimiento y agradecimiento a los integrantes de la compañía que cumplieron 10 años con y en la empresa, coronado con un mensaje del vicepresidente y gerente general de TPC, Dr. Fernando Gómez, quien destacó su sentimiento de orgullo por lo hecho durante estos años y de gratitud hacia todos los que colaboraron y apoyaron a TPC para ser la compañía sólida y prestigiosa que es hoy. De nuestra parte, felicitaciones y los mejores deseos para el futuro.


El presidente de la Asociación Argentina de Derecho de Seguros (Rama local de la AIDA), tuvo la gentileza de invitarnos para participar de su Asamblea General Ordinaria, a realizarse el miércoles ppdo.
Lamentablemente, absorbidos por el cierre del news nº 39 no pudimos asistir, pero cumplimos en informar lo esencial del acto. Luego de guardar un minuto de silencio en homenaje al ex presidente de la Comisión Directiva Dr. Emilio Bulló, recientemente fallecido, fue aprobada la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Revisor Contable, correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2011.

DATOS… DATOS… DATOS…

Personal del mercado asegurador y distribución geográfica de los locales de las entidades

Ver >>

IMPORTANTE CAMBIO EN EL RÉGIMEN DE LIBROS DE PRODUCTORES

BALANCES COMPLETOS DE LAS ASEGURADORAS, UNA POR UNA, AL 30-6-2012 (ÚLTIMOS INFORMADOS POR LA SSN)

Ver >>

BALANCES

BALANCES COMPLETOS DE LAS ASEGURADORAS, UNA POR UNA, AL 30-6-2012 (ÚLTIMOS INFORMADOS POR LA SSN)

Ver >>

NUEVA LEY DE SEGUROS EN PERÚ

BALANCES COMPLETOS DE LAS ASEGURADORAS, UNA POR UNA, AL 30-6-2012 (ÚLTIMOS INFORMADOS POR LA SSN)

Ver >>

ORGANISMOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES

HOY:

Federación Mundial de Asociaciones de Seguros -GFIA

Ver >>
Ver historial>>

Pantanali y asociados abogados

Asesoramiento jurídico

40 años en el derecho de seguros

[email protected]

Tel (011) 4312-1682
Ver más >>


Felipe F. Aguirre Abogados
Derecho de Seguros – Derecho Comercial
Nueva oficina:
Av. Córdoba 1432 – piso 4º «A» (C.A.B.A.)
Tel. (54 11) 4373-0222 (L. rot.)
[email protected]
Ver más >>


care


Contacto Asegurado

Hablando


¿ No leyó la edición anterior?

Aquí la tiene: www.elseguroenaccion.com

Finalmente, fueron elegidos los miembros de la Comisión Directiva: Presidente Dr. Claudio J. Horst Speyer; Vicepresidentes 1º Dr. Norberto J. Pantanali, 2º Dr. Domingo M. López Saavedra y 3º Dr. Eduardo Mangialardi; Secretario Dr. Enrique J. Quintana; Tesorero Dr. Dante Cracogna; Vocales Doctores Felipe F. Aguirre, Valmy Ansaldi, Oscar Benclowicz, Luis A. Carello, María F. Compiani, David A. Halperín, Orlando J. Moreno, Luis Alberto Pennino, Carlos A. Schiavo, Héctor M. Soto y Alejandro M. Sultani. Revisores contables: titular Dra. Rossana F. Bril y suplente al Dr. Diego Speyer.
Para los amigos, nuestros deseos de otro excelente año profesional y en particular para Claudio Juan Horst Speyer Weyl, las felicitaciones por la capacidad de trabajo que demuestra en sus «primeros» 81 años de vida.


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.
El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.
Datos completos en: http://www.culturaantifraude.com.ar


Y el 2012 se nos va escurriendo entre las manos y ya tenemos al alcance de nuestra vista al inevitable 2013.
Nos parece que una gratificante forma de recibirlo, consiste en repasar el listado de feriados nacionales y días no laborables, que generosamente nos ofrece.
Si usted, estimado lector, coincide con el convite, acá va la grilla completa. ¡ Que lo disfrute !


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Quedan invitados para que nos reencontremos el jueves 10 de enero, internet mediante.

Reciban nuestro mejor deseo de unas espléndidas celebraciones del cierre del 2012 y de bienvenida al 2013, que ya está asomando.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

¿Desea comentar esta nota? Click Aquí >


empresas en acción


Allianz

Allianz presentó los resultados del proyecto «Microcréditos para pobladores de Las Yungas»

– El objetivo es fortalecer los emprendimientos productivos asociativos existentes en las comunidades de los pueblos San Francisco y Los Toldos, ubicados en la provincia de Salta, que forman parte de la Biósfera de las Yungas, en la zona de Alto Bermejo.

– El proyecto brinda microcréditos, capacitación y asistencia técnica a los habitantes de la Reserva de Biosfera de las Yungas, productores de artesanías, miel silvestre, dulces, conservas y productos derivados de las maderas nativas.

Ver más >>

img6

Boston Seguros

Autos nuevos: Boston Seguros elaboró un plan exclusivo para Autos y Pick Ups 0 Km., año en curso y hasta 2 años de antigüedad (de uso particular), que suma a la tradicional cobertura de «Terceros Completo», una serie de beneficios especiales Leer más >
Además, presenta un plan especial para Autos y Pick Ups de uso particular (con hasta 9 años de antigüedad) que en este caso-, también suma a la tradicional cobertura de «Terceros Completo», beneficios únicos Leer más >
Dos prestaciones especiales, que amplían nuestra permanente búsqueda de servicios para nuestros asegurados.
Boston Seguros, desde 1925 brindando confianza y respaldo.

img6

Contacto-Asegurado

El Boletín para asegurados de noviembre, ya está siendo distribuido por los productores adherentes del servicio.

 

En el mismo fueron tratados los siguientes temas:

 

– Qué esquina elegir al momento de aguardar a alguien.

 

– Recordatorio sobre la responsabilidad de los padres, cuando maneja un menor.

 

– Las cláusulas de huracán, vendaval, ciclón, tornado y granizo.

 

El boletín para asegurados Contacto-asegurado es un medio de información y asesoramiento, fidelización, toma de conciencia sobre los riesgos. Incrementa el valor percibido por parte de los clientes y mejora el servicio brindado por el asesor profesional.

 

Para más información, clic aquí

img8

 


Federación Patronal

Importante donación de Federación Patronal a hospital de La Plata

Equipos médicos de alta tecnología fueron donados al Hospital de Niños de La Plata Sor María Ludovica por Federación Patronal y serán destinados al Area de Terapia Intensiva y Kinesiología. El acto de entrega de los aparatos médicos se llevó a cabo en las propias instalaciones del Servicio de Terapia Intensiva, recibiendo los equipos el jefe del Sector, Daniel Bergna, de manos del gerente general de la aseguradora, Jorge del Pecho, del gerente del Area Técnica, Fernando Vallina, y del jefe de Siniestros de Automotores, Jorge Cappiello. La compañía, en el marco de la responsabilidad social empresaria y por decisión de su Directorio, donó cuatro monitores de signos vitales y sus respectivos accesorios, que tienen por función monitorear los signos vitales de pacientes adultos, pediátricos y neonatales con enfermedades complejas.
Leer más >

img6

La Segunda

Durante la semana del 5 al 9 de noviembre, el Grupo Asegurador La Segunda fue anfitrión de una delegación de estudiantes de la carrera de seguros de la Universidad Comunera del Paraguay, visitando distintas entidades de la República Argentina donde fueron capacitados en temas importantes que hacen al mercado asegurador nacional e internacional.

Entre otras actividades, fueron recibidos por el Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan A. Bontempo, quien les brindó un panorama sobre el mercado asegurador argentino. Completaron la jornada, en la sede del Organismo de Control, con una conferencia dictada por el periodista Raúl Jorge Carreira.

Leer más >

 

img6

Mapfre

CLUB MAPFRE sumó el servicio de traslado de motos

La compañía incorporó una unidad móvil propia para el servicio de asistencia de motos en la Ciudad de Buenos Aires y GBA.
Desde el mes de noviembre, de lunes a sábado y en la franja horaria de 7.00 a 23.00, CLUB MAPFRE amplió el alcance del servicio de asistencia, al sumar una unidad móvil propia para el traslado de motos en la Ciudad de Buenos Aires y GBA.

Ver >>

img6

Prudencia Seguros

PRUDENCIA CIA.ARGENTINA DE SEGUROS GENERALES S.A. fiel a su sensibilidad de brindar soluciones a las necesidades concretas de un vasto sector de la comunidad, ha desarrollado un SEGURO PARA BICICLETAS, que cubre un amplio espectro de los usuarios de este medio de movilidad.

La cobertura básica abarca:
Responsabilidad Civil emergente de la utilización de la bicicleta en la vía pública.
El robo de la  bicicleta, inclusive dentro del hogar.
La Destrucción Total  por accidente o por Incendio, cuando la misma supere el 80 % de su valor.
Cláusula de ajuste, a efectos de mantener el valor del bien durante la vigencia de la póliza.
Las competencias donde participe el ciclista, sin tener que especificar las mismas, mientras dure la vigencia de la póliza.
En forma opcional se puede tener acceso a un seguro de accidentes personales.

Para cualquier aclaración al respecto, comunicarse con Prudencia Seguros al teléfono 5235-8816 interno 560 (Sr. Héctor Casanova).

img6

Seguros Rivadavia

El Grupo Asegurador Rivadavia aumentó su patrimonio en 121 millones de pesos, al elevarlo a 364 millones. El avance significó un impulso del 50% frente al nivel del año pasado. La iniciativa se enmarca en una estrategia de persistente fortalecimiento del respaldo del Grupo en beneficio de los asegurados de todo el territorio nacional. Grupo Rivadavia es uno de los principales grupos aseguradores del país. Está conformado por Seguros Rivadavia y por Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros. Seguros Rivadavia es una de las doce aseguradoras patrimoniales más grandes de la República Argentina, ocupando el sexto lugar en Automotores. Sus activos suman $1.105 millones y cuenta con más de 700.000 asociados activos. Mutual Rivadavia se ocupa exclusivamente de las pólizas del transporte público de pasajeros, con un patrimonio neto de $69 millones y más de 1.000 empresas aseguradas.
Para mayor información dirigirse a Mariana Rutigliano, Dto. de Marketing y Relaciones Institucionales, Gerencia Comercial. Directo: (0221) 513-3306 E-mail: [email protected]

img8

Grupo Sancor Seguros

Los principales proyectos del Grupo Sancor Seguros
El Grupo Sancor Seguros continúa con su desarrollo y plantea algunas novedades para el 2013. En ese sentido, el CEO del Grupo Asegurador, Néstor Abatidaga, indicó: «para 2013, estamos en condiciones de anunciar la incursión de nuestro grupo en el mercado de medicina privada, a partir de una empresa de salud que estamos desarrollando», confirmó. De acuerdo al directivo, «el objetivo es aprovechar nuestra fortaleza en todo el país y establecer una sinergia entre el seguro de Riesgos del Trabajo y la cobertura prestacional de una empresa de medicina privada».
Abatidaga, además, adelantó que «el año próximo, estaremos también abriendo nuestra aseguradora en Brasil, tras haber recibido la autorización de la Superintendencia de Seguros Privados (Susep) de ese país». «Estamos ultimando detalles para, en los primeros meses del año, estar abriendo nuestra empresa, que tendrá sede en Maringá, Estado de Paraná», reveló el directivo en una entrevista al diario El Cronista.

img8

Softeam Sistemas

CAMBIO DE OFICINA Y TELEFONO

SOFTeam Sistemas informa que el viernes 21 de Diciembre, realizará el traslado de sus oficinas, por lo tanto, solo se atenderán casos de urgencia.

A partir del lunes 26, la nueva dirección es calle 530 nro 1853, de La Plata. Este domicilio es transitorio hasta completar la adecuación de sus nuevas oficinas. El teléfono de contacto durante la transición es el siguiente:
+54 221 4891228 y rotativas.
El resto de los datos de contacto siguen vigentes:
Mail: [email protected]; [email protected]; administració[email protected]
Skype soporte técnico: soporte.softeam (Miguel) soporte.softeam.1 (Nestor)

MUCHAS FELICIDADES. Vea nuestro mensaje de fin de año

img8

 


Victoria Seguros

Gerencia de Siniestros

En el corriente mes de Noviembre VICTORIA SEGUROS designó como Gerente de Siniestros al Lic. Julio Arís.

Julio cuenta con una vasta y sólida trayectoria en el mercado asegurador e ingresó a la empresa aseguradora del Grupo Bagó en el año 1988, trabajando desde su inicio en el área que gerenciará.

Dsde su nueva función, la cual reporta al Director Ejecutivo de la Compañía, aportará sus conocimientos y liderazgo dirigiendo integralmente el sector, manteniendo y potenciando la excelente reputación que VICTORIA SEGUROS tiene en la tramitación y pago de siniestros.

 

img6

Seguros Rivadavia

“El Seguro en acciónes una publicación digital de www.contacto-asegurado.com, de distribución gratuita
a receptores de la República Argentina y del exterior.
Prohibida la reproducción total o parcial, sin previa autorización.

Domicilio legal: Calle 3 nº 317 – La Plata (Provincia de Buenos Aires)

Tel. +54 221 4273637

SuscribirSu opinión nos importa
Copyright © Contacto-asegurado

Ver más