Nº37 – 29/11/12

La Actualidad


leer nota

Doctor Héctor Miguel Soto

SANCIONES «A PERPETUIDAD» PARA PRODUCTORES ASESORES

 

El calificado especialista nos presenta su opinión sobre este aspecto de la Ley 22.400 y sus alcances.

leer nota

Ariel Fernández Dirube

EL REASEGURO PASIVO EN LA ARGENTINA

Primera parte de un análisis de la evolución del reaseguro pasivo en los últimos años.

leer nota

Raúl Jorge Carreira

CORTITO Y AL PIE…

En TRES minutos de lectura, las principales novedades del mercado asegurador

 

Hoy:

– Cambios «de fondo» en el régimen de libros para PAS.

– Importante jurisprudencia sobre la nueva ley de riesgos del trabajo.

– Seguros on line: pase y vea.
– Y «toda» la información.


empresas en acción


Seguros Rivadavia

Compilación

Normativa | Instituciones | Registros | Balances y Estadísticas | Medios de Prensa


Compilación

El espacio para que los profesionales y prestadores promocionen sus servicios.

 


La Actualidad


CORTITO Y AL PIE…

74

29 de noviembre
Cortito y al pie

img2En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Luego de un extenso y minucioso proceso interno, y el posterior análisis y consenso con los representantes de las Asociaciones de productores, el jueves 22 el Superintendente de Seguros presentó el “régimen de rúbrica digital”, un sistema on line que permite facilitar y agilizar la tarea del productor de seguros, en cuanto a su obligatoriedad de llevar libros de registro de sus operaciones.

Complementando el Comunicado emitido por el Organismo de Control en el cual se consignan las principales particularidades del sistema, consideramos oportuno consignar algunos detalles del nuevo régimen, tal como fueron explicados por los funcionarios Alejandra Campolonghi y Cristian Romero, incluso presentando en pantalla algunos modelos de formularios:

  1. En general el sistema parece ser de fácil administración por parte de los PAS. Técnicamente hablando, en el caso de carteras de volumen medio en adelante, será necesario contar con una interfase que vuelque los datos desde el sistema del productor al sistema de SSN para evitar duplicidad de tareas.
  2. Será de aplicación obligatoria para las sociedades de productores (personas jurídicas) a partir del 1º de marzo del año entrante. La fecha se presenta como algo exigûa, teniendo en cuenta que las sociedades deberán readecuar sus sistemas informáticos.
  3. Para las personas físicas todavía no se ha fijado el inicio de la obligatoriedad, aun cuando se anticipó que el régimen estará operativo a partir del dictado de la Resolución respectiva, para quienes deseen utilizarlo..
  4. A propósito de ello, debemos consignar que la difusión de la norma había sido anunciada para el día siguiente a la conferencia de prensa, pero al cierre de esta columna (medianoche del miércoles), no se había concretado. Cuando sea informada, de inmediato la remitiremos a nuestros lectores en un news especial.
  5. El cambio implicará una rebaja de precios, comparando con el trámite de rúbrica tradicional, para los productores.
  1. Los pagos serán canalizados por la firma “Pago Fácil” en una primera etapa, en tanto se termine de completar la adecuación al sistema actual de Banco Nación, a partir de lo cual coexistirán ambos canales de recaudación. Con ello se resolverá la problemática que tienen actualmente las pequeñas localidades del interior, ya que al no haber hojas a rubricar, todo el trámite podrá realizarse a distancia. Operativamente es, sin duda, una mejora.
  2. Luego de ser difundida la Comunicación del nuevo régimen, las consultas deberán ser remitidas, vía correo electrónico, a [email protected].

Culminando un largo, demorado y controvertido proceso, finalmente la hermana República de Perú cuenta con una ley de seguros, dejando atrás una legislación que databa de 1902. En el día de ayer, fue publicada la nueva norma, aprobada por el Congreso el martes 6 del mes en curso. Por separado presentamos el texto completo de la ley. Los interesados en profundizar el tema, pueden ingresar al sitio http://derechosegurosperu.blogspot.com


Las anunciadas sedes/delegaciones de la Superintendencia de Seguros en el interior del país, ya son una realidad. Desde la semana pasada funcionaba experimentalmente la ubicada en la ciudad de Córdoba, que anteayer ya ha sido oficialmente inaugurada por el Licenciado Bontempo. Desde los primeros días de diciembre iniciará sus actividades la de Mendoza y de inmediato una subdelegación en la ciudad de Catamarca.


Exitosa realización de la Segunda Jornada «Desafíos de la Nueva Generación. Para que el Seguro recupere su identidad», organizada por la Asociación Mutual del Personal de la Superintendencia de Seguros de la Nación (AMUPSSEN), llevada a cabo el miércoles 11 en el Hotel Intercontinental Buenos Aires. Ofrecemos un resumen de su desarrollo.

IMPORTANTE CAMBIO EN EL RÉGIMEN DE LIBROS DE PRODUCTORES

BALANCES COMPLETOS DE LAS ASEGURADORAS, UNA POR UNA, AL 30-6-2012 (ÚLTIMOS INFORMADOS POR LA SSN)

Ver >>

BALANCES

BALANCES COMPLETOS DE LAS ASEGURADORAS, UNA POR UNA, AL 30-6-2012 (ÚLTIMOS INFORMADOS POR LA SSN)

Ver >>

NUEVA LEY DE SEGUROS EN PERÚ

BALANCES COMPLETOS DE LAS ASEGURADORAS, UNA POR UNA, AL 30-6-2012 (ÚLTIMOS INFORMADOS POR LA SSN)

Ver >>

ORGANISMOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES

HOY:

Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid

Ver >>
Ver historial>>

Pantanali y asociados abogados

Asesoramiento jurídico

40 años en el derecho de seguros

[email protected]

Tel (011) 4312-1682
Ver más >>


Felipe F. Aguirre Abogados
Derecho de Seguros – Derecho Comercial
Nueva oficina:
Av. Córdoba 1432 – piso 4º «A» (C.A.B.A.)
Tel. (54 11) 4373-0222 (L. rot.)
[email protected]
Ver más >>


care


Contacto Asegurado

Hablando


¿ No leyó la edición anterior?

Aquí la tiene: www.elseguroenaccion.com


El Instituto de Misiones pasará a denominarse «Crédito y Caución S.A.», según lo recepta la Resolución 37.238 del 16 del corriente, publicada en el B.O. del jueves 22. Cabe recordar que la entidad pertenece al Grupo Caja de Seguros.


Dato interesante que nos acerca Carta del Seguro del 22 del corriente:
“El pasado ejercicio la venta de seguros on-line en España no llegó ni al 1% del total: Se situó en el 0,68%, con primas de 409 millones de euros. ICEA considera que se trata de cifras «modestas» pero que aun así fue el canal que registró el mayor crecimiento, con el 14%, y que en ramos como Autos la cuota se acercó al 3%. La asociación indica que Automóviles y Salud, con el 80,9% y el 7,7%, respectivamente de las primas del volumen de negocio por Internet, acapararon la mayor demanda de venta on-line. «La venta on-line es posible en el 75% de las compañías aunque únicamente en la mitad se permite realizar el cobro a través de la red», matiza ICEA.”


Por un accidente laboral de un lavacopas, la justicia mendocina consideró aplicable la nueva Ley 26.773 que reformó el régimen de riesgos del trabajo. «La Ley 26.773 se aplica a partir de su publicación en el Boletín Oficial y no a partir de aquellas contingencias laborales cuya primera manifestación invalidante sea posterior a su publicación», sostuvo el Tribunal.


La Escuela de Capacitación Aseguradora de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, hizo conocer la agenda de actividades para octubre, noviembre y diciembre.


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.
El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.
Datos completos en: http://www.culturaantifraude.com.ar/concurso_argentina2012.html


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

¿Desea comentar esta nota? Click Aquí >


empresas en acción


Allianz

Allianz presentó los resultados del proyecto «Microcréditos para pobladores de Las Yungas»

– El objetivo es fortalecer los emprendimientos productivos asociativos existentes en las comunidades de los pueblos San Francisco y Los Toldos, ubicados en la provincia de Salta, que forman parte de la Biósfera de las Yungas, en la zona de Alto Bermejo.

– El proyecto brinda microcréditos, capacitación y asistencia técnica a los habitantes de la Reserva de Biosfera de las Yungas, productores de artesanías, miel silvestre, dulces, conservas y productos derivados de las maderas nativas.

Ver más >>

img6

Boston Seguros

Autos nuevos: Boston Seguros elaboró un plan exclusivo para Autos y Pick Ups 0 Km., año en curso y hasta 2 años de antigüedad (de uso particular), que suma a la tradicional cobertura de «Terceros Completo», una serie de beneficios especiales Leer más >
Además, presenta un plan especial para Autos y Pick Ups de uso particular (con hasta 9 años de antigüedad) que en este caso-, también suma a la tradicional cobertura de «Terceros Completo», beneficios únicos Leer más >
Dos prestaciones especiales, que amplían nuestra permanente búsqueda de servicios para nuestros asegurados.
Boston Seguros, desde 1925 brindando confianza y respaldo.

img6

Contacto-Asegurado

El Boletín para asegurados de setiembre, ya está siendo distribuido por los productores adherentes del servicio.

 

En el mismo fueron tratados los siguientes temas:

 

– Cómo organizarnos para un viaje placentero

 

– La Responsabilidad Civil Cruzada

 

– Consejos para mantener coberturas adecuadas en época de vacaciones

 

El boletín para asegurados Contacto-asegurado es un medio de información y asesoramiento, fidelización, toma de conciencia sobre los riesgos. Incrementa el valor percibido por parte de los clientes y mejora el servicio brindado por el asesor profesional.

 

Para más información, clic aquí

img8

 


Federación Patronal

Novedad: Seguro de Vida Individual para Tomadores de Créditos

Para aquellas personas que necesitan acceder a un crédito personal, prendario, hipotecario, etc. y ya sea por que deseen no dejar trastornos a sus familiares y herederos o porque se les exige la presentación de un seguro para otorgarles el préstamo, el Seguro de Vida Individual por saldo de deuda para Tomadores de Crédito de Federación Patronal es para ellos.

 

En este producto, la tasa de costos por cada pesos mil de capital asegurado se modifica cada año (conforme a una tabla de evolución prevista) y el monto asegurado puede ser fijo o pactarse en forma decreciente en un monto periódico o por sistema francés, conforme a las características de la deuda contraída.
Por consultas sobre este y otros productos de vida, escríbanos a: [email protected]

img6Federación

La Segunda

Durante la semana del 5 al 9 de noviembre, el Grupo Asegurador La Segunda fue anfitrión de una delegación de estudiantes de la carrera de seguros de la Universidad Comunera del Paraguay, visitando distintas entidades de la República Argentina donde fueron capacitados en temas importantes que hacen al mercado asegurador nacional e internacional.

Entre otras actividades, fueron recibidos por el Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan A. Bontempo, quien les brindó un panorama sobre el mercado asegurador argentino. Completaron la jornada, en la sede del Organismo de Control, con una conferencia dictada por el periodista Raúl Jorge Carreira.

Leer más >

 

img6

Mapfre

FUNDACIÓN MAPFRE Y EL BID PROMUEVEN LA SEGURIDAD VIAL, LA CULTURA  Y LA EDUCACIÓN EN IBEROAMÉRICA

Madrid, 19 de noviembre de 2012 – El Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, Alberto Manzano, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, han firmado hoy en Madrid un acuerdo de colaboración con el objetivo de unir esfuerzos entre ambas instituciones y trabajar en actividades comunes que mejoren las condiciones de seguridad vial, promuevan y difundan la cultura, y fomenten la educación entre los jóvenes en los países de América Latina y Caribe.

Ver >>

img6

Prudencia Seguros

PRUDENCIA CIA.ARGENTINA DE SEGUROS GENERALES S.A. fiel a su sensibilidad de brindar soluciones a las necesidades concretas de un vasto sector de la comunidad, ha desarrollado un SEGURO PARA BICICLETAS, que cubre un amplio espectro de los usuarios de este medio de movilidad.

La cobertura básica abarca:
Responsabilidad Civil emergente de la utilización de la bicicleta en la vía pública.
El robo de la  bicicleta, inclusive dentro del hogar.
La Destrucción Total  por accidente o por Incendio, cuando la misma supere el 80 % de su valor.
Cláusula de ajuste, a efectos de mantener el valor del bien durante la vigencia de la póliza.
Las competencias donde participe el ciclista, sin tener que especificar las mismas, mientras dure la vigencia de la póliza.
En forma opcional se puede tener acceso a un seguro de accidentes personales.

Para cualquier aclaración al respecto, comunicarse con Prudencia Seguros al teléfono 5235-8816 interno 560 (Sr. Héctor Casanova).

img6

Seguros Rivadavia

El Grupo Asegurador Rivadavia celebró sus Asambleas Generales Ordinarias

El pasado viernes 26 de octubre, el Grupo Asegurador convocó a sus delegados de todo el país, invitados especiales, productores asesores de seguros, federaciones y personal directivo en el Salón Cultural que posee en la ciudad de La Plata para ratificar los resultados de la gestión 2011-2012, presentar y aprobar las Memorias y Balances Generales correspondientes al ejercicio cerrado el 30 de junio, entre otros puntos del orden del día.

Ver más>>

img8

Grupo Sancor Seguros

El Grupo Sancor Seguros presentó su nuevo Reporte de Sustentabilidad

En el marco de su compromiso con la comunidad y sus distintos Grupos de Interés, el Grupo Sancor Seguros fue una de las empresas pioneras en iniciar un proceso sistemático de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en la Argentina. Dentro de ese contexto, la Aseguradora presentó su nuevo Reporte de Sustentabilidad que reseña el desempeño económico, social y ambiental del Ciclo 4 2011/2012 de su proceso de RSE, correspondiente al período iniciado el 1 de julio de 2011 y cerrado el 30 de junio de 2012.

Ver más>>

img8

Victoria Seguros

Gerencia de Siniestros

En el corriente mes de Noviembre VICTORIA SEGUROS designó como Gerente de Siniestros al Lic. Julio Arís.

Julio cuenta con una vasta y sólida trayectoria en el mercado asegurador e ingresó a la empresa aseguradora del Grupo Bagó en el año 1988, trabajando desde su inicio en el área que gerenciará.

Desde su nueva función, la cual reporta al Director Ejecutivo de la Compañía, aportará sus conocimientos y liderazgo dirigiendo integralmente el sector, manteniendo y potenciando la excelente reputación que VICTORIA SEGUROS tiene en la tramitación y pago de siniestros.

 

img6

Seguros Rivadavia

“El Seguro en acciónes una publicación digital de www.contacto-asegurado.com, de distribución gratuita
a receptores de la República Argentina y del exterior.
Prohibida la reproducción total o parcial, sin previa autorización.

Domicilio legal: Calle 3 nº 317 – La Plata (Provincia de Buenos Aires)

Tel. +54 221 4273637

SuscribirSu opinión nos importa
Copyright © Contacto-asegurado

Ver más