Nº30 – 11/10/12

La Actualidad


leer nota

Dr. Juan Carlos Mariani

BREVE E INICIAL COMENTARIO AL PROYECTO DE REFORMA A LA LEY 24.557

 

La reforma toca puntos centrales que al día de hoy -merced a los fallos de la Corte descalificatorios del sistema cerrado impuesto por la ley-, constituyen la mayor fuente de generación de hiperlitigiosidad e incertidumbre para los empleadores, en particular del sector PyME.

leer nota

Ariel Fernández Dirube

INTRODUCCIÓN AL SEGURO (V)

Siguiendo con su aporte en esta materia, el autor aborda en este caso «el objeto del seguro», en cuanto a lo específico del interés asegurable.

leer nota

Raúl Jorge Carreira

CORTITO Y AL PIE…

En TRES minutos de lectura, las principales novedades del mercado asegurador

 

Hoy:

– Cambios importantes en el Reglamento.

– PlaNes: presentación a cargo de la Presidenta de la Nación.

– Avanza la reforma de la LRT.
– Y «toda» la información.


empresas en acción


Seguros Rivadavia

Compilación

Normativa | Instituciones | Registros | Balances y Estadísticas | Medios de Prensa


Compilación

El espacio para que los profesionales y prestadores promocionen sus servicios.

 


La Actualidad


CORTITO Y AL PIE…

67

11 de octubre
Cortito y al pie

img2En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

En los emprendimientos importantes, el cumplimiento de los plazos prometidos no es, al menos genéricamente, una de las mejores virtudes de los argentinos.

Por ello nos complace resaltar un logro del licenciado Bontempo y su equipo: el Plan Estratégico del Seguro, anunciado como proyecto hace un año para presentarlo el Día del Seguro del año en curso, ha sido cumplido al pie de la letra.

El próximo lunes 22 a las 18 horas, en el Museo del Bicentenario, la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner tendrá a su cargo el anuncio del PlaNes 2012/2020, elaborado por el Grupo de Trabajo ad-hoc del Organismo de Control, en un desarrollo conjunto con todos los actores del mercado. Experiencia inédita en nuestro medio, en el cual el consenso no suele ser un mecanismo de uso frecuente.

Desde esta columna, vaya nuestra felicitación y elogio para todos los participantes de este emprendimiento, que culmina exitosamente con la formulación de un instrumento fundamental para el desarrollo de la actividad aseguradora.


En el ámbito de la Cámara de Diputados, avanza firmemente el proyecto de reforma del régimen de Riesgos del Trabajo que, al parecer, puede ser sancionada el miércoles 24 del corriente.

Remitimos a los interesados en el tema a un ilustrativo comentario publicado en Parlamentario.com


Mediante el dictado de la Resolución 37.130 del 1º del mes en curso, la Superintendencia ha modificado dos importantes aspectos del Reglamento General de la Actividad Aseguradora: el punto 37 referido a las normas para las registraciones contables y/o societarias; y el punto 39, correspondiente a las normas contables y de valuación. Hasta aquí, una disposición de rutina, que en este caso está dirigida -principalmente- a clarificar aspectos aplicables por las entidades reaseguradoras, que tienen plazo para presentar sus balances hasta el próximo lunes. La mayoría ya lo hicieron pero, de cualquier manera, tanto ellas como las restantes (y obviamente las aseguradoras también afectadas en varios aspectos), tienen que abocarse rápidamente a estudiar las 181 páginas de la norma (versión Infoleg), que tendrán vigencia desde el miércoles próximo. ¡ Marchen horas extras y dolores de cabeza varios !


Nuestro amigo y habitual colaborador de “El Seguro acción”, el Dr. Osvaldo R. Burgos, ha tenido la gentileza de hacernos llegar un ejemplar de su obra “Daños al proyecto de vida”, editado recientemente por la Editorial Astrea.

No es grato glosar los principales aspectos de este importante trabajo, que ya ha tenido reconocimiento internacional.

CLARIFICANDO…

Derechos del Organizador cuando la cartera del productor pasa a otro Organizador.

Ver >>

ORGANISMOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES

HOY:

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

Ver >>
Ver historial>>

Pantanali y asociados abogados

Asesoramiento jurídico

40 años en el derecho de seguros

[email protected]

Tel (011) 4312-1682
Ver más >>


Felipe F. Aguirre Abogados
Derecho de Seguros – Derecho Comercial
Nueva oficina:
Av. Córdoba 1432 – piso 4º «A» (C.A.B.A.)
Tel. (54 11) 4373-0222 (L. rot.)
[email protected]
Ver más >>


care


Contacto Asegurado

Hablando


¿ No leyó la edición anterior?

Aquí la tiene: www.elseguroenaccion.com


Treinta y una Asociaciones de Seguros, que representan el 87% del negocio en todo el mundo, acaban de conformar la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA). Aportamos los detalles pertinentes.


Cuando este news empiece a ser distribuido, estaremos viajando hacia Posadas, respondiendo a una gentil invitación de los directivos de FAPASA y AMPAS, para integrar un panel de periodistas en marco del Foro Nacional del Seguro, a realizarse mañana en el Hotel Maitei de esa hermosa ciudad misionera.

Tal como venimos difundiendo desde hace un tiempo, presentamos el Programa académico. Otros detalles de la jornada, en http://www.fapasa.org.ar/page.php?seccion=noticias&page=foromisiones


Prevenir, el programa de formación en Seguridad y Salud Ocupacional de la UART, anuncia su próximo Seminario que se realizará el 16 del corriente en esta Capital Federal, destinado a la prevención de Riesgos en  la Industria. La cita será en el Centro Cultural Borges – Sala Williams, Viamonte y San Martín de 9 a 14 hs. La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa en [email protected]


La «Fundación Sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil» (FUSERC), ha programado una charla para el miércoles 31 de octubre. El tema convocante será el «PROYECTO DE UNIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL Y CÓDIGO DE COMERCIO Y SU INCIDENCIA EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA», que será expuesto por la Dra. Teresa Valle, ex gerente jurídica de la SSN.


Ya quedó completado el programa del «Encuentro de Directivos Latinoamericanos del Sector Asegurador», convocado por la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) e Inese en las instalaciones de la Escuela Nacional de Seguros (FUNENSEG), en Río de Janeiro, el 18 y 19 de octubre próximo.
Contará con un muy atractivo programa en el que se analizarán aspectos de mercado, Solvencia II, Distribución y Reaseguro.
Información completa en http://www.forolatinoamericano.inese.es


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.
El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.
Datos completos en: http://www.culturaantifraude.com.ar/concurso_argentina2012.html


SellingPoint organiza su encuentro anual dirigido a profesionales de la industria de seguros. El evento, denominado 4° Workshop para Profesionales de Seguros, tendrá lugar el próximo 18 de octubre de 2012 en el Buenos Aires Venue, Buenos Aires Design, Recoleta y será de jornada completa.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

¿Desea comentar esta nota? Click Aquí >


empresas en acción


Allianz

Allianz presentó su primer Informe de actividades de Responsabilidad Social Corporativa 2011, que reúne la información acerca del desempeño económico, social y ambiental de la compañía.

Ver >>

img6

Boston Seguros

Autos nuevos: Boston Seguros elaboró un plan exclusivo para Autos y Pick Ups 0 Km., año en curso y hasta 2 años de antigüedad (de uso particular), que suma a la tradicional cobertura de «Terceros Completo», una serie de beneficios especiales Leer más >
Además, presenta un plan especial para Autos y Pick Ups de uso particular (con hasta 9 años de antigüedad) que en este caso-, también suma a la tradicional cobertura de «Terceros Completo», beneficios únicos Leer más >
Dos prestaciones especiales, que amplían nuestra permanente búsqueda de servicios para nuestros asegurados.
Boston Seguros, desde 1925 brindando confianza y respaldo.

img6

Contacto-Asegurado

El Boletín para asegurados de setiembre, ya está siendo distribuido por los productores adherentes del servicio.

 

En el mismo fueron tratados los siguientes temas:

 

– Cuando lo barato sale caro. Tanto tengo, tanto aseguro. Consideraciones sobre la correcta suma asegurada.

 

Frente a la inundación, ¿cómo procedo? Casos de culpa grave del asegurado.

 

– En el mes del Seguro: el rol social del seguro.

 

El boletín para asegurados Contacto-asegurado es un medio de información y asesoramiento, fidelización, toma de conciencia sobre los riesgos. Incrementa el valor percibido por parte de los clientes y mejora el servicio brindado por el asesor profesional.

 

Para más información, clic aquí

img8

 


Federación Patronal

 

Colaborando para la erradicación del hambre y la desnutrición en nuestra ciudad y zonas aledañas.

En el marco de su política de Responsabilidad Social Empresaria, el Directorio de Federación Patronal Seguros S.A., a través de su presidente el Cr. Aquilino Madariaga, resolvió donar una camioneta Renault Kangoo Confort 1.6, nafta (0 km).

 

Ver >>

img6

La Segunda

Los productores agropecuarios tendrán asegurada una fertilización óptima.

El Grupo Asegurador La Segunda lanza su campaña agrícola 2012 con una excelente novedad para los productores agropecuarios: junto con los seguros agrícolas, brindará sin costo los Análisis de Suelos para los campos asegurados.

Esta acción contará con su propia página web (www.granizo4x4.com.ar), en la cual los interesados encontrarán información útil sobre los Análisis de Suelos, mecanismo para solicitarlos, información sobre coberturas y visualización del clima.

Este beneficio se suma a otros adicionales sin costos que La Segunda viene entregando a sus asegurados desde hace años, como son Incendio en Rastrojo y Planchado de Suelos.

Nuevamente, como año tras año, la aseguradora líder del campo de toda la vida, pone al alcance del productor valores agregados que ayudan a optimizar todo el proceso productivo, y a obtener así, mejores resultados.

Por segundo año consecutivo, la mega estrella deportiva Manu Ginobili, será la imagen que acompañará a La Segunda junto con su cobertura Granizo 4×4, un seguro para ganar en todos los terrenos.

Sobre el Grupo Asegurador La Segunda
El Grupo Asegurador La Segunda es un conjunto de compañías nacionales dedicado a los Seguros Patrimoniales, Riesgos del Trabajo y Seguros de Vida y Retiro. Fundado en 1933, esta entidad cooperativa cuenta con más de 1.000 Centros de Atención Personalizada que componen su red de servicios en todo el país y 1.500.000 asegurados. Está ubicado entre las diez primeras aseguradoras integrales de la Argentina, y opera con el respaldo de las principales reaseguradoras.

 

img6

Mapfre

Se realizó el V Encuentro Bienal Iberoamericano de Responsabilidad Social
El 25 de septiembre, MAPFRE ARGENTINA llevó a cabo el V Encuentro Bienal Iberoamericano de Responsabilidad Social, con el apoyo del Municipio de Tigre. Bajo el lema “Ética, Sociedad, Economía y Medio Ambiente para el desarrollo”, el evento se desarrolló en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre y contó con la presencia de más de 250 asistentes a lo largo de la jornada.

La reunión, organizada por MAPFRE ARGENTINA, tuvo lugar en la ciudad de Tigre y contó con más de 250 participantes.

Ver >>

img6

Prudencia Seguros

PRUDENCIA CIA.ARGENTINA DE SEGUROS GENERALES S.A. fiel a su sensibilidad de brindar soluciones a las necesidades concretas de un vasto sector de la comunidad, ha desarrollado un SEGURO PARA BICICLETAS, que cubre un amplio espectro de los usuarios de este medio de movilidad.

La cobertura básica abarca:
Responsabilidad Civil emergente de la utilización de la bicicleta en la vía pública.
El robo de la  bicicleta, inclusive dentro del hogar.
La Destrucción Total  por accidente o por Incendio, cuando la misma supere el 80 % de su valor.
Cláusula de ajuste, a efectos de mantener el valor del bien durante la vigencia de la póliza.
Las competencias donde participe el ciclista, sin tener que especificar las mismas, mientras dure la vigencia de la póliza.
En forma opcional se puede tener acceso a un seguro de accidentes personales.

Para cualquier aclaración al respecto, comunicarse con Prudencia Seguros al teléfono 5235-8816 interno 560 (Sr. Héctor Casanova).

img6

Seguros Rivadavia

Seguros Rivadavia presente en la novena edición del Foro Nacional del Seguro 2012

En el marco de la realización del último Foro, la Aseguradora agasajó a los Productores Asesores de Seguros asistentes con el sorteo de un auto 0 Km.

La 9na. edición del Foro Nacional del Seguro, emprendimiento conjunto de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y las publicaciones especializadas Mercado Asegurador y Todo Riesgo, se llevó a cabo el 25 y 26 de septiembre pasados, en el Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort.

Seguros Rivadavia participó en esta oportunidad en calidad de auspiciante platino, sorteando un automóvil Fiat Palio 0 Km. entre todos los Productores del País concurrentes y presentes en el encuentro. La afortunada ganadora resultó ser la Sra. Nélida Haydee Lavrador, de la localidad de Lanús, cuyo cupón fue seleccionado entre la enorme cantidad de participantes.

Al cierre del evento, en representación de la aseguradora entregaron el premio, la Cra. Rosana Ibarrart, Gerente General y el Cr. Eduardo Basile Cairo, Sub Gerente General, junto con las autoridades organizadoras.

El Foro, en su edición 2012, desarrolló un debate en torno a los temas de mayor relevancia y actualidad para asegurados y aseguradoras, constituyéndose además en un punto de encuentro para la profesionalización del sector como así también para profundizar vínculos con los distintos actores del mercado asegurador argentino.

img8

Grupo Sancor Seguros

Renovación de las Autoridades de las empresas del Grupo Sancor Seguros para el ejercicio 2012/2013

 

En el marco de su compromiso con la comunidad y sus distintos Grupos de Interés, el Grupo Sancor Seguros fue una de las empresas pioneras en iniciar un proceso sistemático de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en la Argentina. Dentro de ese contexto, la Aseguradora presentó su nuevo Reporte de Sustentabilidad que reseña el desempeño económico, social y ambiental del Ciclo 4 2011/2012 de su proceso de RSE, correspondiente al período iniciado el 1 de julio de 2011 y cerrado el 30 de junio de 2012.

 

Cabe destacar que, por segundo año consecutivo, la empresa utilizó las materias fundamentales y principios de Responsabilidad Social propuestas por la Norma Internacional ISO 26000 para la elaboración de este Reporte, así como las prácticas recomendadas para mejorar los resultados en el desempeño de la responsabilidad social.

 

Ver nota completa >>

img8


Victoria Seguros

Incorporación

Victoria Seguros incorporó a su staff al señor Oscar Hugo Parodi, quien desarrollará sus funciones como Adscripto a la Gerencia Comercial.

Con este importante ingreso, la compañía suma a su grupo de trabajo a un profesional de vasta y sólida trayectoria en el mercado asegurador, adquirida en empresas de primer nivel del sector.

Desde su posición, Parodi aportará su extensa experiencia en pos de potenciar el crecimiento comercial de la empresa del Grupo Bagó.

Entre otras importantes funciones, tendrá la tarea de continuar sumando nuevos productores – asesores a la creciente red de ventas de la compañía.

Con esta nueva incorporación, Victoria Seguros busca seguir fortaleciendo el crecimiento que se ha propuesto en su Plan Estratégico de Expansión.

img6

Seguros Rivadavia

“El Seguro en acciónes una publicación digital de www.contacto-asegurado.com, de distribución gratuita
a receptores de la República Argentina y del exterior.
Prohibida la reproducción total o parcial, sin previa autorización.

Domicilio legal: Calle 3 nº 317 – La Plata (Provincia de Buenos Aires)

Tel. +54 221 4273637

SuscribirSu opinión nos importa
Copyright © Contacto-asegurado

Ver más