Nº101 – 20/3/14
leyes sectoriales, balances, fraude…y más

La Actualidad


leer nota

Dr. Osvaldo Burgos

BORGES, LA «ANOMIA BOBA» Y ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL FRAUDE ORGANIZADO Y EL FRAUDE SOCIAL

 

Respondiendo a comentarios de lectores respecto de su nota anterior, el autor profundiza y aclara algunos conceptos en materia de fraude.

leer nota

Dr. Jorge C. Resqui Pizarro

NUEVAS DISPOSICIONES SOBRE EL REGISTRO DE LOS DOMINIOS DE INTERNET

Una cuestión que en estos días ha sufrido cambios de fondo. Normativa y comentario.

leer nota

Raúl Jorge Carreira

CORTITO Y AL PIE…

En TRES minutos de lectura, las principales novedades del mercado asegurador

 

Hoy:

– Qué pasa con las leyes sectoriales.

– Balances a la vista.

– Cuando pa´ Chile me voy…
– La SSN en Rosario y en Catamarca.

– Un viaje para destacar.
– Y «LA» información.


empresas en acción


Seguros Rivadavia

Compilación


Novedades:

Normativa | Instituciones | Registros | Balances y Estadísticas | Medios de Prensa


Compilación

El espacio para que los profesionales y prestadores promocionen sus servicios.

 


La Actualidad


CORTITO Y AL PIE…

107

20 de marzo
Cortito y al pie

img2En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

Acumulación de agradecimientos: a quienes nos saludaron con motivo de los dos años de El Seguro en acción y de las primeras cien ediciones, y a los que tuvieron en cuenta mi onomástico. A propósito: para los «puristas» que señalaron que en el CV que obra en internet, la fecha es el 14 y no el 13, vale aclararles que la culpa es de mi querido padre, que demoró en registrarme (dato común en aquellos tiempos en la pampa argentina…).

A todos, el reconocimiento por tanta generosidad.


Importante reunión entre la SSN y los representantes de las Cámaras sectoriales, el jueves 6 del corriente, oportunidad en la cual los empresarios fueron informados de que se había concluido con la etapa de debate, al menos en esta instancia, sobre los lineamientos de la reforma de las leyes 17.418, 20.091 y 22.400.

Según nos aseguró uno de los asistentes, «el licenciado Bontempo hizo saber a los presentes que aún no se había terminado el borrador del proyecto de ley, pero que se expondrían los aspectos generales del mismo, el que recién después de ser elevado y aprobado por el Poder Ejecutivo será dado a conocer al mercado. Expresamente sostuvo que por una cuestión de respeto institucional, no debía hacer público un proyecto antes de ser analizado y aprobado por el Poder Ejecutivo. Y fue enfático al sostener que era de interés del gobierno y del Estado Nacional defender a las empresas aseguradoras. Manifestó que mal podía pretender protegerse a los asegurados y consumidores de seguros si se perjudicaba a las aseguradoras, y que el proyecto tendría sustento en la técnica aseguradora.»

En distintas fuentes hemos confirmado conceptualmente este comentario y estamos tratando de obtener los restantes detalles abordados en ese relevante encuentro.


Nos consultan respecto del régimen de «póliza digital», que parece estar funcionando sin los alcances originalmente previstos.

Es válida esa apreciación, pero la complejidad técnica del mecanismo, hizo que los tiempos se hayan extendido un poco y sigan los ajustes y el proceso de compatibilización y control de calidad. En fuentes oficiales nos comentaron que siguen confiando plenamente en que se logrará un muy buen funcionamiento al respecto, pero que no será antes de septiembre del año en curso.

Amén.


El mercado ya cuenta con los primeros informes de balances del primer semestre al 31 de diciembre. Se trata de la parte patrimonial y de resultados; y de las inversiones, créditos y deudas. Se espera la inminente difusión de lo referente a cobertura, indicadores y situación del mercado.


FAPASA nos informa sobre la exitosa realización del Enseguros, como asimismo respecto de una importante reunión en materia de capacitación.


La Superintendencia de Seguros ya cuenta con seis oficinas descentralizadas, por cuanto acaba de inaugurar la correspondiente a la ciudad de Rosario. Enhorabuena.

Por otra parte, hizo saber de las importantes actividades que sus funcionarios desarrollaron la semana pasada en la ciudad de Catamarca.


Anteayer los amigos del ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial), encabezados por el doctor Eduardo Bertotti, han celebrado los primeros veintinueve años de creación de la entidad.

Nuestras felicitaciones porque tenemos el agrado de conocer sus realizaciones desde aquel no tan lejano 1985. Y a prepararse para los festejos treintañeros…


Complicaciones en puerta para quienes deban ingresar a Chile a partir del 1º de abril. ¿La causa?: una disposición del gobierno del país hermano, exigiendo la contratación de un seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).

El punto es que pese a la permanente preocupación demostrada desde nuestro país, y pese a innumerables reuniones que funcionarios oficiales han mantenido con sus colegas trasandinos, la operatoria aún no ha sido acordada.

Sabemos que se está trabajando contra-reloj para consensuar al respecto, pero pareciera que no se llegará a tiempo.

Voluntad sobra, pero… Se verá…


Dentro de una semana y hasta el 16 de abril, los amigos y colegas de Tiempo de Seguros, pondrán en marcha una iniciativa que merece nuestro mayor elogio.

Se trata, repitiendo lo anunciado por ellos, de «una experiencia absolutamente diferente e innovadora para nuestro mercado asegurador: un periplo de 22 días recorriendo 6000 kms. a través de 8 provincias; 6 eventos con productores, un evento destinado a la comunidad educativa para hablar de seguridad vial y conciencia aseguradora, 50 entrevistas y 3 programas en vivo desde las ciudades Mar del Plata, Bariloche y Mendoza serán parte de este mega-evento federal único, que ya cuenta con el auspicio de la Superintendencia de Seguros de la Nación (Resolución Nº 38.118) y el apoyo de todas las Cámaras sectoriales.»

Nuestras felicitaciones a Fernando y a Marcelo, junto a los mejores deseos de un éxito rotundo, que desde ya descontamos. Para los lectores interesados en el tema: www.tiempodeseguros.com.ar»

ADEMAS Y TAMBIEN…

Ver >>

EL DATO SEGURO (VI)

PADRÓN DE PRODUCTORES, POR JURISDICCIÓN

Ver >>

PRODUCTORES: DERECHO ANUAL 2014

Ver >>

CONDICIONES CONTRACTUALES:

la SSN dispuso cambios parciales en el Reglamento de la actividad.

Ver >>

NUEVO MANUAL DE SUPERVISIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA PAS Y ASPIRANTES.

GUÍA DE VERIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.

Ver >>

Las primas del mercado mundial en el 2012

Ver >>

IMPORTANTE CAMBIO EN EL RÉGIMEN DE LIBROS DE PRODUCTORES

BALANCES COMPLETOS DE LAS ASEGURADORAS, UNA POR UNA, AL 30-6-2012 (ÚLTIMOS INFORMADOS POR LA SSN)

Ver >>

BALANCES

BALANCES COMPLETOS DE LAS ASEGURADORAS, UNA POR UNA, AL 30-6-2012 (ÚLTIMOS INFORMADOS POR LA SSN)

Ver >>

ORGANISMOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES

HOY:

Asociación Portuguesa Dos Productores de Seguros (APROSE)

Ver >>
Ver historial>>

Pantanali y asociados abogados

Asesoramiento jurídico

40 años en el derecho de seguros

[email protected]

Tel (011) 4312-1682
Ver más >>



Contacto Asegurado

Hablando



¿ No leyó la edición anterior?

Aquí la tiene: www.elseguroenaccion.com


Para finalizar, un pantallazo sobre Cursos y Jornadas.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Reciban nuestro mejor deseo de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

¿Desea comentar esta nota? Click Aquí >


empresas en acción


Boston Seguros

Actualidad de la compañía, apertura de Agencias en Santa Fe y Córdoba, y designaciones.

Leer más >>

img6

CAARA

SEGURO AMBIENTAL OBLIGATORIO

La UIA emplaza a la Corte Suprema de Justicia abogando por un instrumento asegurativo que fue considerado, provisionalmente, ilegal en sendos fallos en dos instancias por el Poder Judicial.

Una vez más la Unión Industrial Argentina (UIA), ahora mediante un comunicado público que obra como una presión a la Corte Suprema de Justicia, reclama contra la vigencia del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) derivado de la Ley general de ambiente (LGA)  N° 25.675, intentando imponer un criterio que exima a las empresas obligadas por la normativa de internalizar –esto es, asumir- los costos por los daños ambientales de incidencia colectiva que provoquen en su accionar productivo.

Ver >>

img8

 


Contacto-Asegurado

Material distribuido en el newsletter para asegurados de marzo:

– Ley 22.400. Las responsabilidades de los productores asesores de seguros.
– Incidencia del no uso del caso en accidentes mortales.

Sr.Productor: Suscríbase a este importante servicio del productor a los asegurados.

Mas info >>

img8

Federación Patronal

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL

Sencillo, completo y «a medida»; así es el seguro de vida que Federación Patronal propone para la comercialización a través de sus productores. Vida Fundamental es un producto de contratación optativa, destinado a personas de entre 18 y 65 años de edad que deseen acceder a la cobertura de fallecimiento por enfermedad o accidente, pudiendo elegir incorporar adicionales por invalidez total y permanente, enfermedades graves y trasplantes. La tasa de costos a abonar por los asegurados se modifica en cada año según una tabla fija que el asegurable puede analizar antes de la contratación y elegir entre un capital asegurado fijo o solicitar que se incremente en cada año ya sea en monto fijo o en forma porcentual.

Para mayor información comunicarse a:
[email protected]

img6

La Equitativa – Reconquista

Más de 125 años protegiéndolo en todas sus actividades.

Seguros de personas, hogar, comercio, industria, vida caución, agro y automóvil.

img6

La Segunda

La Segunda renueva su apoyo a FUNDAMIND

Nuevamente y por quinto año consecutivo, el Grupo Asegurador suma su colaboración al trabajo de FUNDAMIND, una organización sin fines de lucro que ayuda y educa a niños que se encuentran en situaciones vulnerables, principalmente relacionadas con el VIH – SIDA.

Ver >>

img6

Prudencia Seguros

SEGURO DE TRANSPORTE – COMERCIO EXTERIOR

Para evitar imponderables que afecten las utilidades de su Empresa, es indispensable contar con un seguro que, en calidad y amplitud, cubra rigurosamente sus necesidades. Nuestro seguro de carga transportada fue creado y desarrollado para garantizarle los mejores servicios. Cobertura total contra Todo Riesgo para cargas transportadas por vía aérea, marítima o terrestre. Cobertura total de Depósito a Depósito incluyendo estadías en terminales portuarias, depósitos fiscales privados y Zonas Francas.

Ver >>

img6

Seguros Rivadavia

Seguros Rivadavia anunció los ganadores del Concurso Nacional Fotográfico 2013

Ver >>

 

Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia cerraron su año en materia de Seguridad Vial

Ver >>

img8

Grupo Sancor Seguros

Prevención Salud, la empresa de medicina privada del Grupo Sancor Seguros, ya comenzó la prestación de su servicio
Tras haber iniciado la preventa de planes médicos en diciembre del año pasado, a partir del 1º de marzo del corriente, Prevención Salud, la empresa de medicina privada del Grupo Sancor Seguros, comenzó a prestar sus servicios.

Ver >>

img8

Softeam

Nueva interfase de refacturacion de caución con Fianzas y Crédito S.A.

Continuando con el proceso de integración con los sistemas de las aseguradoras, a fin de reducir el trabajo administrativo del PAS usuarios de Prodigal, SOFTeam Sistemas ha implementado la interfase de refacturaciones mensuales con Fianzas y Credito.

La interfase permite mantener el sistema actualizado con las refacturaciones mensuales prácticamente si esfuerzo administrativo.
Esta interfase se distribuye con el administrador de cartera Prodigal sin costo adicional a los usuarios del mismo.

Ver más sobre interfases >>

img8sdasasdsad

Victoria Seguros

En línea con la política de VICTORIA SEGUROS de ofrecer a sus productores asesores un amplio y novedoso portafolio de productos, esta empresa del Grupo Bagó ha lanzado recientemente al mercado la cobertura de «INTEGRAL AVÍCOLA». Dicho producto, es un seguro pensado exclusivamente para el productor avícola, con la más amplia cobertura que la actividad de cría-engorde de aves requiere.

Ver más >>

 

img6

Seguros Rivadavia

“El Seguro en acciónes una publicación digital de www.contacto-asegurado.com, de distribución gratuita
a receptores de la República Argentina y del exterior.
Prohibida la reproducción total o parcial, sin previa autorización.

Domicilio legal: Calle 530 N° 1853 — La Plata (Provincia de Buenos Aires)

SuscribirSu opinión nos importa
Copyright © Contacto-asegurado

Ver más