Nº 95 CORTITO Y AL PIE – 19 de septiembre

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

Como ya es tradicional, anteayer tuvimos el placer de participar en la Asamblea Anual de ADIRA (Aseguradores del Interior de la República Argentina), en las instalaciones del Club Emilio Menéndez, del Grupo Asegurador La Segunda.

La mecánica es siempre la misma: la parte formal del acto de análisis y aprobación del último ejercicio anual; elección de nuevas autoridades; reflexiones del presidente la institución; la opinión de los invitados especiales; y un asado con participación de las autoridades, directivos de las entidades afiliadas, invitados especiales y el periodismo sectorial.

Pero en este caso se dio un caso inédito: salvo la ausencia del representante de AVIRA (por razones circunstanciales), estaban allí los presidentes de la entidad anfitriona y de todas las restantes Cámaras sectoriales. Esto es, Asociación de Aseguradores Argentinos, Unión de Aseguradoras del Riesgos del Trabajo, Asociación Argentina de Compañías de Seguros y Asociación de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (ver foto).

Y, en un gesto digno de resalto, todos ellos tuvieron un espacio para ilustrarnos con sus consideraciones sobre la situación y perspectivas sectoriales. Remitimos a la Carta al lector de la presente edición de El Seguro en acción y, de nuestra parte, sintetizamos nuestra opinión de esta manera: un resaltable acto de madurez


Pese a la calidez del encuentro, esta crónica no puede dejar de reflejar una dolorosa noticia que recibimos por boca del contador Sangermano: el reciente fallecimiento (el 20 de agosto) de un ex presidente de la entidad, el doctor Ricardo Juan Gey Abadie.

En lo personal la noticia tuvo fuerte impacto, porque durante muchos años (desde la década del 70 en los Encuentros de Aseguradores del Interior del País), tuvimos el honor y el placer de compartir con el doctor Gey Abadie muchísimos momentos de trabajo, de los cuales nos queda la fuerte impronta de un dirigente políticamente ajustado a esos tiempos, un técnico con profundos conocimientos del sector, y un interlocutor cálido y con un fino sentido del humor.

Llegue a sus familiares y amigos, nuestro más sentido pésame.


Los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman presentaron un proyecto de ordenanza para crear el «Régimen de Certificación de Edificio Seguro». Para el análisis.


En el Organismo de Control, «la pluma» del titular sigue refrendando Resoluciones sancionatorias.

Pruebas al canto, con las publicadas en el Boletín Oficial en esta última semana:

  • Llamado de Atención a Pieve, por incumplimiento de la norma de inversiones (inciso k);
  • Apercibimiento a Confluencia, por el mismo motivo; y
  • Apercibimiento a Assurant, aquí por algo más grave: transgresión de condiciones contractuales.

Y a propósito de ese ámbito, cumplimos en reproducir una información relacionada con actividades del Organismo en materia de Responsabilidad Social Empresaria.


Agradecemos públicamente los numerosos mensajes que recibimos con motivo de la difusión, el lunes ppdo., del Comunicado referido al lanzamiento de las «Mesas del Seguro», emprendimiento cuyas particularidades también obran en otro segmento de la presente edición. En verdad, es un mérito compartido con un sólido equipo conformado con los amigos de FAPASA y de Tiempo de Seguros, con quienes hemos trabajado intensamente en este proyecto, que ya es realidad.


El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro. 9 a cargo de la Dra. Paula M. Hualde, Sec. Nº 18, con fecha 2 del mes en curso, decretó la liquidación judicial forzosa de Oversafe Seguros de Retiro S.A. Final lamentable…


La tradicional celebración del Día del Seguro, ya tiene determinada fecha y lugar: el 21 de octubre próximo, a las 19, en el Alvear Palace Hotel, Salones «Alvear y Emperatriz» (con entrada por Ayacucho 2071 CABA). Le aportamos los detalles pertinentes.


Y si de celebraciones se trata, la Superintendencia de Seguros ha convocado al mercado a propósito del primer aniversario del PlaNes, con una reunión que se llevará a cabo el 17 de octubre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Esperamos los detalles del evento y, al igual que todo el sector, estamos expectantes porque se presume que será ocasión de anuncios y definiciones. Se verá…


Fue difundido el ranking de los Estudios Jurídicos  preparado por la Revista Apertura. En nuestro ámbito, así quedó definido:

1) Bulló, Tassi, Estebenet, Lipera, Torassa Abogados;
2) López Saavedra, Armando, Esnaola & Vidal Raffo;
3) Marval, O´Farrell & Mairal;
4) Allende & Brea;
5) Estudio Beccar Varela;
6) Silva Ortiz, Alfonso, Pavic & Louge Abogados;
7) Moreno Crotto & Asociados;
8) Nicholson y Cano;
9) Llerena & Asociados; y
10) Estudio Pennino & Marcó.

¡Felicitaciones!


Se viene también la tercera edición de la Noche Solidaria del Seguro, el 1º de octubre. Le damos los datos.


care
Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Deja un comentario

diecisiete − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.