Nº 93 CORTITO Y AL PIE – 22 de agosto

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

El Organismo de Control acaba de informar que ya cuenta con un Digesto Normativo, que tiene como objetivo principal ordenar y sistematizar todas las Resoluciones, Circulares, Proveídos y Comunicaciones emitidas, identificando aquellas que se  encuentran vigentes y aquellas que han sido derogadas explícitamente por otras normas, o tácitamente.

Muy buena noticia por cierto, porque cabe recordar que el Reglamento General de la Actividad Aseguradora fue dictado el 2 de enero de 1992 (Resolución 21.523), pero nunca fue realizada ninguna compilación, con lo cual el mercado ha venido manejándose en un maremágnum de disposiciones, con múltiples incertidumbres respecto a su efectiva aplicación y vigencia.

Se estima que el documento estará disponible en los primeros días de septiembre.


Sanción de inhabilitación por dos años a un productor asesor que retuvo fondos de cobranza de primas y requirió al asegurado montos superiores a los facturados por la aseguradora. Se trata de VICENTE VICTORIO IULIANI (Matrícula 54.940) y la sanción consta en Resolución 37.715 del 14 del corriente.


Y siguen las medidas de ese orden: una precautoria a una aseguradora, y dos sanciones, que afectan a una aseguradora y a una reaseguradora, a saber:

  • Resolución Nº 37.716 del 14 del corriente, prohibiendo a PROYECCION SEGUROS DE RETIRO S.A. celebrar nuevos contratos de seguro y realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, atento el importante déficit de capital que registra.
  • Resolución Nº 37.704 del 12 del mes en curso, aplicando a TESTIMONIO COMPAÑIA DE SEGUROS S.A. un APERCIBIMIENTO, por irregularidades en sus contratos automáticos de reaseguros.
  • Finalmente, Resolución Nº 37.714 del 14/8/2013, aplicando a REASEGURADORA DEL RIO DE LA PLATA S.A. el procedimiento previsto en el artículo 31° de la Ley Nº 20.091, emplazándola a que, en el plazo de 15 (quince) días, dé cumplimiento integral al art. 7° de la Ley Nº 20.091 (conforme Resolución SSN Nº 37.449), a la integración del capital mínimo exigido, presente el plan de organización comercial, técnica y administrativa, y al resto de los requisitos detallados en el Proveído SSN Nº 114.930. Consecuentemente, le prohíbe celebrar contratos de reaseguro y realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, a cuyos efectos se dispone su INHIBICION GENERAL DE BIENES.

En la apertura de Exproestrategas, el lunes 12 del corriente, el titular del Organismo de Control, Licenciado Juan Bontempo informó que el sector asegurador superó en un 20 por ciento la meta de inversiones en la economía real, con aportes por 8.000 millones de pesos al sector productivo, desde la vigencia del inciso k). Resaltó que este monto de dinero genera trabajo, consumo y mayor actividad económica, que se traduce en mayores ventas de seguros, como en una especie de «círculo virtuoso».

Cabe recordar que las inversiones totales del sector asegurador eran, al 31 de marzo ppdo., del orden de los 83.000 millones de pesos.


Posición de las entidades aseguradoras en el tradicional ranking de reputación de las cien empresas líderes, que anualmente elabora Clarín: Mapfre (36º), Sancor (38º) y Zurich (72º)

¡Felicitaciones!


AVIRA y UCA lanzaron el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas. Le aportamos los datos.


El programa de formación en Seguridad y Salud Ocupacional de la UART invita el próximo 27 de agosto en la ciudad de Córdoba, y el 28 de agosto en la ciudad de El Dorado, Misiones, a los Seminarios sobre Prevención de Riesgos, destinados al transporte terrestre y a actividades agropecuarias y en aserraderos.

Ambas actividad son abiertas, gratuitas pero requieren inscripción previa (info@fiso-web.org).

Para más información: www.uartprevenir.org.ar


Le recordamos esta primicia de nuestra columna anterior: el 28, 29 y 30 de mayo del año 2014 se hará en Villa Carlos Paz (Córdoba) el Congreso Nacional de Seguros organizado por la AIDA y el Colegio de Abogados de Córdoba. A la brevedad aportaremos más detalles.


Se viene también la tercera edición de la Noche Solidaria del Seguro, el 1º de octubre. Le damos los datos.


care
Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Deja un comentario

dieciocho + quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.