Nº 90 CORTITO Y AL PIE – 11 de julio

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Se decía antiguamente: «y vuelta la burra al trigo». El recordatorio vale, si lo adaptamos a estos tiempos y a un caso muy especial: «y vuelta a reincidir Aseguradora Federal».

Pruebas al canto: Resolución Nº 37.637 del 2 del corriente, mediante la cual se le aplica una multa de $ 353.880 y Resolución Nº 37.640 del jueves ppdo., publicada en el Boletín Oficial de hoy, con otra de similar cuantía, por cuestiones de especial significación, que el lector podrá evaluar en dichas Resoluciones. Pregunta obligada que seguramente usted también se hará: ¿cuál es el límite?


Pero cabe decir también que, con otros niveles, esta quincena abundó en sanciones, que se suman a las antedichas:

1) Inhabilitación por dos años a la productora María José Aguiar: Resolución 37.635.

2) Inhabilitación por cinco años al PAS Pablo Vicente Basualdo: Resolución 37.636.

3) Llamado de atención a la aseguradora HORIZONTE: Resolución 37.638.


También hay novedades en el «caso Adecua» (problemática abordada en este columna y en El Seguro en acción. Con la firma de Javier Lewkowicz, Página/12 de hoy informa que es inminente el dictado de una grave sanción a esa entidad
aquí.

Más barbas en remojo…


El amigo Enrique Vacs ha revuelto el avispero con su nota «LA COMERCIALIZACION DE SEGUROS A TRAVES DE LOS BANCOS Y OTROS INTERMEDIARIOS NO PROFESIONALES».

Nuestras felicitaciones por la claridad de su exposición y por la infrecuente repercusión, reflejada en la gran cantidad de fundados comentarios.


Todos conocemos la existencia del «Consorcio de compensación de seguros», que opera en el mercado español.

Pareciera que se acerca a estos lares, porque la senadora nacional por Santiago del Estero, contadora Ana María Corradi de Beltrán, integrante del Movimiento Santiago Viable y que forma parte del bloque del Frente para la Victoria, acaba de presentar un proyecto que propicia que «El Consorcio de Compensación de Seguros se constituye como una entidad pública de organización y funcionamiento dentro de la Administración General del Estado, con personería jurídica propia y plena capacidad para obrar en el cumplimiento de los fines de la presente, dotada de patrimonio propio, distinto al del Estado, que ajustara su actividad al ordenamiento jurídico privado.»

¡Interesante debate se avecina!


Desde Ecuador llegan buenas noticias: la Superintendencia ha dispuesto que las aseguradoras no podrán incluir «durante la ejecución de servicios o transacciones por canales no presenciales, la contratación de otros productos o servicios diferentes a los que hayan sido requeridos inicialmente, si éstos no han sido solicitados y aceptados expresamente  por el cliente o usuario financiero…» El documento resalta que el propósito de emitir aquellas disposiciones es el de asegurar la aplicación del principio de transparencia, es decir, que los clientes de las instituciones financieras sean oportuna y suficientemente informados; así como, garantizar efectivamente la protección de sus derechos de consumidor. Se dispuso también que «las Agencias Asesoras Productoras de Seguros son las únicas autorizadas para gestionar y obtener contratos de seguros para empresas de seguros o de medicina prepagada.»

Enlace a los textos respectivos:

Aquí y Aquí


Leemos en el sitio web de FAPASA: «El viernes 28 de junio próximo pasado, en horas del mediodía -por invitación del Organizador Marcelo Martín y de otros colegas- el Secretario de FAPASA, Sr. Santiago Horianski, se reunió con un importante grupo de Productores Asesores de Seguros de La Plata y zonas linderas que trabaja, actualmente, para la conformación de la Asociación Metropolitana de Productores Asesores de Seguros.
En la reunión, los colegas se mostraron dispuestos a interiorizarse sobre la historia de FAPASA, las asociaciones que la integran, las gestiones políticas-gremiales realizadas, las concreciones y los proyectos. Horianski dijo que -independientemente del lugar que finalmente se elija para participar- es un hecho absolutamente promisorio la búsqueda de unidad y de organización de parte de los Productores para defender sus derechos. »
Hace un tiempo se presentó ante el mercado el Sindicato de Productores, ahora la Asociación Metropolitana. ¿Tiempo de cambios? Comentarios a cargo del lector…


Intensa actividad de la Superintendencia, tal como reflejan las numerosas gacetillas recibidas: presencia ante la comunidad, las actividades desarrolladas en el Foro realizado por FAPASA en Salta, la presencia del Vicesuperintendente en Formosa, actividades en barrios de la ciudad de Buenos Aires, y la implantación de la credencial para PAS.


El emblemático edificio del Lloyd’s of London fue vendido a una aseguradora china.

Nos permitimos agregar, robando un viejo apotegma… Sic transit gloria mundi


En el marco de las actividades que desarrolla a fin de a consolidar una firme cultura aseguradora en la sociedad, AVIRA (Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina), llevará a cabo el próximo miércoles 7 de agosto, su 6º Seminario Internacional.

Realización importantísima, que por cierto nos complace difundir.


Se aproxima la próxima realización de un evento «clásico» en el ámbito sectorial: EXPOESTRATEGAS, que se concretará el 12 y 13 de agosto pxmos. Datos y precisiones en www.expoestrategas.com.ar


Reiteramos el detalle de los cursos programados para julio y agosto por la Escuela de Capacitación Aseguradora, dependiente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Deja un comentario

uno × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.