Nº 86 CORTITO Y AL PIE – 16 de mayo

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Nuestra anterior columna fue editada el 2 de mayo. Al día siguiente, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, recibimos algunos mensajes de atentos lectores que hacían referencia a ese acontecimiento.

En todos los casos contestamos sintetizando nuestra posición respecto de esta hermosa profesión que la vida nos ha regalado, con dos axiomas que hemos tomado como guía en estos 61 años de tránsito por el periodismo: «No estoy de acuerdo con lo que Ud. dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo (Voltaire)» y «Los hechos son sagrados, los comentarios son libres (máxima del periodismo anglosajón)».

Con esas definiciones huelgan otras consideraciones. Y nos ha parecido oportuno reiterarlo hoy ante todos los lectores de nuestro trabajo quincenal.


Nuestra lectura del Boletín Oficial de hoy, nos obligó a modificar esta columna, porque una Resolución allí publicada, a partir de ahora será motivo de variados comentarios en el mercado y es nuestra obligación informarlo prontamente.

En lo formal, la Resolución 37.530 fechada el viernes 10, indica que cinco productores asesores de seguros inscriptos en el Registro respectivo, han sido inhabilitados «hasta tanto comparezcan a estar a derecho con los registros de uso obligatorio en legal forma.». Se trata de Luis Matías Aldazábal (matrícula 60860), Carlos Alejandro Aldazábal (matrícula 60671), José Gonzalo Aldazábal (matrícula 60670), Grupo Aldazábal S.A. (matrícula 908), y y Silvia Alejandra Saleme (matrícula 58410).

Pero, llamativamente, el copete de la publicación consigna: «Expediente 58719-Denuncia sobre maniobra defraudatoria». Como es de práctica, en el Boletín Oficial no figuran los Considerandos de la medida, pero como primicia para nuestros consecuentes lectores, presentamos el texto completo.

Apremiados por el cierre, hasta aquí podemos llegar. Pero en la próxima columna nos referiremos a este caso, con la profundidad que amerita.


El Organismo de Control ha difundido dos gacetillas que cumplimos en reproducir: una referida a las nuevas condicionesde incorporación de aseguradoras y otra con respecto al asesoramiento que brinda la SSN en el Centro de Acceso a la Justicia, del barrio porteño de Caballito.


Sugerencia para los lectores de esta columna, atentos a «la letra chica del mercado»: prestar especial atención a tres de las Comunicaciones de la SSN referidas a los balances al 31 de diciembre ppdo.: la de cobertura de compromisos exigibles y siniestros liquidados a pagar; indicadores del mercado; einversiones, créditos y deudas; que en cada caso puede hallar en el sitio web de El Seguro en acción.

En los dos primeros casos, para tomar nota de «alertas tempranos» en algunas aseguradoras y en cuanto a inversiones, para determinar la situación real de este rubro fundamental en la operatoria sectorial.


Se han producido nuevas inscripciones en el Registro de productores asesores a cargo de la SSN (Resoluciones 37515 y 37516 del 2 del corriente), correspondiendo 164 a personas físicas y 7 a sociedades.

En consecuencia, el padrón actualizado, según nuestro registro (con los datos caso por caso) arroja estos guarismos: personas físicas 27.207 (26.604 habilitadas para todos los ramos y 603 solamente para Vida). Personas jurídicas 543 (529 en todos los ramos y 15 solamente para Vida).

Para los curiosos, acudimos a nuestro archivo e hicimos un repaso rápido. Aquí tenemos un resumen:

1) Al 30/6/2007: 26.803 PF y 420 SOC. Total: 27.223
2) Al 30/6/2012: 25.243 PF y 510 SOC. Total: 25.753
3) A hoy: 27.207 PF y 543 SOC. Total: 27.832
Como decimos frecuentemente: comentarios a cargo del lector


Inscripciones y cambios en el Registro de aseguradoras:

  • Nueva entidad: Colón S.A. autorizada a operar exclusivamente en el ramo Vida, debiendo completar previamente el trámite en la IDJ antes del inicio efectivo de operaciones (Resolución 37523 del 8 del corriente).
  • Aseguradores de Créditos del Mercosur pasa a denominarse «Supervielle Seguros S.A.» (Resolución 37532 del 10/5/13).
  • Mediante Resolución 37528 publicada en el B.O. de hoy, Swiss Medical ART absorbe a Liberty ART y a SMG ART (A esta última se le revoca la autorización para operar)

Llegó el tiempo de un nuevo turno para los aspirantes al Registro de Liquidadores: el 3 y 4 de junio. Así lo establece laResolución 37510 del Organismo de Control.


Para los interesados en la problemática reaseguradora, una interesante oferta de capacitación. La ofrecen los especialistas de eldial.com el próximo martes 4 de junio. Datos completosaquí


Hemos recibido el detalle de los cursos programados para el mes en curso y para junio por la Escuela de Capacitación Aseguradora, dependiente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.


Finalmente, reiteramos la próxima realización de dos eventos «clásicos»:


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira 
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Deja un comentario

4 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.