Nº 79 CORTITO Y AL PIE – 7 de febrero

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

El grupo de productores asesores que venía impulsando la creación de una nueva organización sectorial (a cuyo respecto informamos oportunamente en esta columna), el pasado 14 de enero realizó una Asamblea y constituyó, mediante un acta fundacional, el Sindicato Único de Productores Asesores de Seguros de la República Argentina (S.U.P.A.S.R.A en formación).
En el mismo acto fue nombrada una Comisión Directiva provisoria, con mandato para proceder a los trámites necesarios para la inscripción de la entidad gremial.  A posteriori, el lunes 28, se realizó una nueva Asamblea, en la cual fue aprobado el Estatuto y el modelo de ficha de afiliación.  Por otra parte, nos informan que «a la fecha continuamos recibiendo pedidos de información, de afiliación, etc., estimando la presentación ante el Ministerio de Trabajo en el curso de los próximos días. En la medida en que se produzcan novedades, se irá informando a través de los medios especializados y de la cadena de mails que se ha generado a través de las consultas de numerosos productores.
Finalmente aclaran que «la Comisión Directiva es provisoria y al solo efecto de poder gestionar la inscripción del gremio. A posteriori se realizará una elección de autoridades, con mandato de cuatro años.» Ante nuestro pedido de la nómina respectiva, nos informaron que «publicar ahora una Comisión, se puede interpretar como un intento de propaganda para sus miembros, por lo cual por el momento no desean divulgarla» .
Contactos provisorios: htaboas@yahoo.com.ar,segurosmgm78@gmail.com  y comercial@aexinsurance.com.ar


Con el regreso del Superintendente de Seguros, Lic. Juan Bontempo, luego de unas breves vacaciones, retoma su impulso el tratamiento de los temas a desarrollar dentro del PlaNes. En nuestra próxima edición daremos mayores precisiones al respecto.


Se han registrado novedades en materia de inversiones productivas factibles de realizar por parte de las entidades aseguradoras. El detalle respectivo puede ser consultado en nuestro sitio web(NORMATIVA/Régimen de inversiones/Inversiones productivas computables)


Argentina, ¿dónde estás? La Fundación Mapfre acaba de presentar su informe 2011/2012 de todo el mercado latinoamericano de seguros, con la minuciosidad y precisión a que nos tiene acostumbrados año a año.
Nuestro país mantiene un razonable y entendible tercer puesto en el ranking general de primas, aunque muy alejado de Brasil y México, que lo preceden. Encabeza el cuadro referente a variación del volumen de primas; registra el 6º lugar en cuanto a la relación primas/PBI: y el 7º en materia de gastos de seguros por cápita.
Si le interesa el documento completo, pase y lea


CESVI dio a conocerlas estadísticas de robo de automotores en el 2012 automotores. El detalle completo en:http://www.cesvi.com.ar/Seguros/Estadisticas/SegurosEstadisticas.aspx


Éramos pocos. Dicen en España:
«Agente exclusivo, agencia, agente vinculado, corredor, correduría, auxiliar externo, auxiliar asesor… Por si hubiera pocas figuras en la mediación española, podría aparecer una más, que ya existe en el Reino Unido: El intermediario de seguros. Por lo menos eso es lo que pide Rastreator a la DGSFP, tras desvelar el órgano de control que quiere regular los agregadores para que sean obligatoriamente corredurías o agencias vinculadas. Según Rastreator, el intermediario de seguros británico se adapta perfectamente a la actividad de los comparadores, ya que tiene capacidades limitadas respecto de la figura del mediador, fuertes exigencias de formación y escasa vinculación con las aseguradoras, de hecho tiene prohibido recaudar el dinero del cliente; no tiene que realizar el análisis objetivo, por lo que en su web no hay juicios de valor sobre una u otra oferta, y la suscripción se realiza siempre en las webs de las entidades que compara.» Fuente: Carta del Mediador, 31 de enero


El pasado 7 de enero, Recaredo Arias, quien fuera hasta diciembre del 2012 el Secretario General de FIDES (Federación Interamericana de Empresas de Seguros), anunció su retiro de la entidad y agradeció a todos quienes brindaron apoyo para su gestión en el cargo. En su carta de despedida, dijo: «Para mí esta fue una gran experiencia y aprendizaje, que bien valió los sacrificios implícitos. Espero haberlos servido adecuadamente, y cumplido sus requerimientos, que es en lo que siempre me empeñé, y haber dejado una plataforma para continuar el desarrollo de FIDES».
El cargo ha pasado a ser cubierto por Raúl de Andrea, un excelente profesional peruano, a quien desde esta columna deseamos el mayor éxito en su gestión


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.
El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude. Datos completos en:http://www.culturaantifraude.com.ar/concurso_argentina2012.html


Ya se conoce el calendario de actividades de difusión y capacitación para el año en curso.

Consecuentemente, presentamos este listado inicial:


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira 
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

5 Thoughts to “Nº 79 CORTITO Y AL PIE – 7 de febrero”

  1. Con respecto al denominado S.U.P.A.S.R.A en formación, les hago llegar una reflexión de quien no esta actuando ni tiene intereses con AAPAS ni con FAPASA.
    Me llama mucho la atención esta necesidad de armar un Sindicato cuando todos los PAS del país tienen sus Asociaciones perfectamente reguladas y en funcionamiento (hay una por cada provincia, en Sta Fe 2 dos y en Bs. As. creo que cinco, todas adheridas a FAPASA + AAPAS)
    Estoy más que sorprendido cuando en este momento crítico generado por la reducción de nuestras comisiones en ART aparezcan personas, que en lugar de formar una lista y presentarla en AAPAS, tal como se hace en el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas, de donde soy asociado desde 1976, muestren una división que, a mi leal saber y entender sólo beneficia a quienes quieren aplicar a rajatabla esta desacreditada e injusta reducción.
    ¿Por qué ahora nos quieren mostrar desunidos cuando lo que necesitamos es estar más unidos que nunca y abigarrados apoyando a AAPAS y FAPASA (entidades que en un acto de madurez política han dejado de lado sus divisiones y están trabajando juntos)?
    Quisiera creer en la buena fe de quienes llevan adelante este Sindicato (???) , pero todavía no sé quién o quienes están detrás de ellos, sin dar la cara.
    No obstante pareciera haber algo raro, porque el único medio que les da prensa y trabaja para ellos es MALAFUENTE.COM que siempre, por lo menos desde hace más de 10 años viene atacando a AAPAS y a FAPASA.
    ¿No será que este señor empresario, que todos conocemos, necesita de nuestra división para llevar agua para su molino político?
    Gracias por vuestra objetividad en la noticia.
    Cordial saludo.
    Jorge Rapán (PAS)

  2. Sin ánimo de generar una polémica con el colega, con quien compartimos un panel en el programa Tiempo de Seguros sobre este tema, me veo obligado a responder a algunas de sus preguntas y afirmaciones.
    La inquietud de generar un Sindicato de Productores surge casi naturalmente, despues de todas las situaciones que se crearon en los últimos tiempos, todas en contra de los PAS, y que lamentablemente ni AAPAS ni FAPASA han podido o tenido los medios para poder revertir. Un Sindicato tiene entre otras cosas la posibilidad de solicitar Paritarias, discusion de las condiciones de trabajo, hoy tan unilaterales por parte de las compañías (verdaderos multi empleadores de los PAS), que imponen desde las condiciones de trabajo (Manuales de suscripción), hasta la carga obligada de las propuestas, sinestros, liquidaciones de cobranzas, y hasta impresion de las copias de póliza para productores, todo gratuitamente y hasta imponer la vinculación a través de brokers, eliminando hasta el contacto entre el productor y la compañia ¿O algún PAS cree realmente que es independendiente y elige el qué, el cómo, el cuándo y el dónde?
    El primer debate que tuvimos internamente fue de optar por la colegiacion, (menudos profesionales sin carnet ni diploma para mostrar a nadie), pero los Colegios sólo tienen jurisdiccion acotada, ya sea por provincia o incluso por jurisdiccion dentro de una misma provincia. Esta atomización de entidades genera voces distintas, diversa representatividad (no es igual La Rioja con 37 productores o Tierra del Fuego con 20 que Capital con 5328 por ejemplo); ademas la colegiacion no tiene la fuerza negociadora de un Sindicato, como lo ha demostrado el Colegio del Chaco, y como en el fondo pasa con AAPAS y FAPASA.
    Respecto a que haya algo raro (sic) detrás del Sindicato, le expreso al colega Rapán que no tema. De manera alguna detrás de los que participamos en el tema no hay más que bronca y la necesidad de revalorizar la profesión y para mayor prueba, el proyecto esta abierto a TODOS los PAS (Unico requisito ser PAS).
    Si bien hay un Comisión Directiva Provisoria elegida en una Asamblea entre los presentes, su mandato se limita a realizar las gestiones para obtener el reconocimiemto gremial y de personeria jurídica, para luego llamar a elección de una Comisión Directiva con un mandato de 4 años de acuerdo a los Estatutos aprobados en Asamblea. La idea no es usar este momento para hacer proselitismo, razón por la cual hemos decidido no publicitar masivamente ni nombres ni cargos.
    Repito, el proyecto está abierto a todo PAS que quiera participar sin mas exclusión que la ya indicada.
    Héctor Taboas

    1. Estimado Héctor: me dió y me da muchísimo gusto poder intercambiar ideas y opiniones sobre este tema. Tu nivel cultural e intelectual te permite poder tener un diálogo franco y productivo aun con los que, como yo, disienten contigo. Quien escribe después, utiliza supuestos falsos sobre mi persona, sin conocerme siquiera, llegando casi a la diatriba. Esta misma persona, aparece en MALAFUENTE.COM como promotor del mismo Sindicato que vos y otras personas honorables tratan de armar. Entonces permitime la duda, aunque sea chica.
      Ojalá que el SUPASRA e.f. (si se logra plasmar) tenga dirigentes con tu capacidad de diálogo, tal como la tienen todos los dirigentes de las actuales APAS de todo el país, y obtengan en un futuro no lejano alguno de los logros que lograron aglutinarlos. Seré el primero en reconocerlo por todos los medios a mi alcance.
      Cordial y afectuoso saludo.
      Jorge Rapan (alias EL CONTADOR)

  3. Estimado contador Jorge Rapán, digo contador porque al parecer ejerce más de contador que de P.A.S si no, tendría una visión más clara y objetiva de la realidad que la que usted expresa, ya que por lo que dice pareciera estar viviendo fuera de la Argentina y nunca haber hecho tan sólo un seguro, no haber asistido a cursos de perfeccionamiento, no relacionarse con la política de las aseguradoras tanto en suscripción como de cobranzas, como también obviamente no tiene la menor idea de lo que hacen o no hacen las Asociaciones que menciona. Seguro que no sabe quienes son los titulares o que han hecho o dejado de hacer.
    Sinceramente, me asombra mucho su postura más virginiana e ingenua y disculpe mi sinceridad, porque no me cabe otra cosa, ya que la mayoria de los P.A.S. o están todos equivocados en que sólo usted opina a favor de la realidad de desprotección y total inseguridad jurídica y en ello, no es necesario estar a favor o en contra de alguien si no que es la cruda realidad que usted Sr. contador no padece por estar en otra actividad o que seguramente alguna aseguradora tipo Sancor o Mapfre le pidieron hiciera seguros por tener una mejor llegada con las empresas, pero al no ser su fuerte, desconoce muchas cosas más que obvias.
    ¿Tiene idea usted contador qué es el decreto 855/94 y sus efectos?, ¿tiene idea de lo que es el agente institorio?, ¿tiene idea del motivo de la diferenciación de la prima comisional de la que no lo es?.
    Muchas preguntas, contador. Siga usted en los números y deje a la gente que sabe el tema y que se involucra desde no sólo opinar, si no arriesgarse a cambiar algo que nunca ha cambiado hasta ahora y han estado al servicio de los intereses económicos.
    Con respecto a lo que usted dice y ofende como «Malafuente» ¿cuál es su «buena fuente» contador, tal vez la misma que inspiró a su colega Contador Cavallo a estar a favor de la bancarización?.
    Obvio que su postura está alineada con esa corriente que usted defiende pero es muy seguro que al menos, nunca participó de ninguna de las Cámaras que menciona, si no estaría un poco más actualizado.
    Con respecto a lo que usted llama «división», Sr. contador ¿qué ha hecho usted de valiente para solucionar el problema que nos aqueja a los PAS?, ¿ha efectuado reuniones, se ha informado, ha participado en alguna movilización o en su cómodo escritorio sólo lee las noticias?
    Cordial saludo.

    Carlos Valentini
    P.A.S.

  4. A ver Sr. Rapan si le molesta el término «contador» ¿por qué pone literalmente: «tal como se hace en el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas, de donde soy asociado desde 1976» si no lo es?. Ahora me cabe la duda de que pueda referirse a un colegio secundario que se llama de otra manera. Con respecto al nivel cultural o intelecual, creo que usted lo debe tener y mucha gente de la Argentina, no por ello se tienen las agallas de cambiar la dura realidad por la cual además de tener absoluta desprotección en cuanto a representatividad, tampoco se hizo JAMÁS ninguna medida de fuerza de las Cámaras que usted (aunque dice no tener intereses), al mismo tiempo las defiende y socarronamente se burla de cualquier oposión a la política oficialista que ya sabemos es habitual, en supuestas instituciones que dicen defender los intereses de los P.A.S. y ser representativas. Pero que al parecer, la gente se estanca en el poder y no quiere competitividad. Obvio contador, la competitividad haría desaparecer en los hechos muchas instituciones que le sirvieron y disculpe el término, «se agachan» y se «someten» al poder cualquiera que sea, porque no tienen capacidad de opisición ni de contemplar opciones más creativas. Sobre todo apoyadas en el federalismo, la pluralidad, la humildad y el cremiento. Obvio contador, así también pensó Cavallo.
    Un cordial saludo y que su intelecto y nivel cultural le lleven a coronar con éxito la política de asociarse con quien «por ahora» está en el poder y lo ejerce con total monarquía.
    Carlos Valentini

Deja un comentario

diez + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.