Nº 74 CORTITO Y AL PIE – 29 de noviembre

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Luego de un extenso y minucioso proceso interno, y el posterior análisis y consenso con los representantes de las Asociaciones de productores, el jueves 22 el Superintendente de Seguros presentó el “régimen de rúbrica digital”, un sistema on line que permite facilitar y agilizar la tarea del productor de seguros, en cuanto a su obligatoriedad de llevar libros de registro de sus operaciones.

Complementando el Comunicado emitido por el Organismo de Control en el cual se consignan las principales particularidades del sistema, consideramos oportuno consignar algunos detalles del nuevo régimen, tal como fueron explicados por los funcionarios Alejandra Campolonghi y Cristian Romero, incluso presentando en pantalla algunos modelos de formularios:

  1. En general el sistema parece ser de fácil administración por parte de los PAS. Técnicamente hablando, en el caso de carteras de volumen medio en adelante, será necesario contar con una interfase que vuelque los datos desde el sistema del productor al sistema de SSN para evitar duplicidad de tareas.
  2. Será de aplicación obligatoria para las sociedades de productores (personas jurídicas) a partir del 1º de marzo del año entrante. La fecha se presenta como algo exigûa, teniendo en cuenta que las sociedades deberán readecuar sus sistemas informáticos.
  3. Para las personas físicas todavía no se ha fijado el inicio de la obligatoriedad, aun cuando se anticipó que el régimen estará operativo a partir del dictado de la Resolución respectiva, para quienes deseen utilizarlo..
  4. A propósito de ello, debemos consignar que la difusión de la norma había sido anunciada para el día siguiente a la conferencia de prensa, pero al cierre de esta columna (medianoche del miércoles), no se había concretado. Cuando sea informada, de inmediato la remitiremos a nuestros lectores en un news especial.
  5. El cambio implicará una rebaja de precios, comparando con el trámite de rúbrica tradicional, para los productores. En la actualidad deben abonar $ 120.- por cada 3.600 registraciones y a partir de ahora, será de $ 100.- cada 3.000 registros.
  1. Los pagos serán canalizados por la firma “Pago Fácil” en una primera etapa, en tanto se termine de completar la adecuación al sistema actual de Banco Nación, a partir de lo cual coexistirán ambos canales de recaudación. Con ello se resolverá la problemática que tienen actualmente las pequeñas localidades del interior, ya que al no haber hojas a rubricar, todo el trámite podrá realizarse a distancia. Operativamente es, sin duda, una mejora.
  2. Luego de ser difundida la Comunicación del nuevo régimen, las consultas deberán ser remitidas, vía correo electrónico, a rubricadigital@ssn.gob.ar.

Culminando un largo, demorado y controvertido proceso, finalmente la hermana República de Perú cuenta con una ley de seguros, dejando atrás una legislación que databa de 1902. En el día de ayer, fue publicada la nueva norma, aprobada por el Congreso el martes 6 del mes en curso. Por separado presentamos el texto completo de la ley. Los interesados en profundizar el tema, pueden ingresar al sitio http://derechosegurosperu.blogspot.com


Las anunciadas sedes/delegaciones de la Superintendencia de Seguros en el interior del país, ya son una realidad. Desde la semana pasada funcionaba experimentalmente la ubicada en la ciudad de Córdoba, que anteayer ya ha sido oficialmente inaugurada por el Licenciado Bontempo. Desde los primeros días de diciembre iniciará sus actividades la de Mendoza y de inmediato una subdelegación en la ciudad de Catamarca.


Exitosa realización de la Segunda Jornada «Desafíos de la Nueva Generación. Para que el Seguro recupere su identidad», organizada por la Asociación Mutual del Personal de la Superintendencia de Seguros de la Nación (AMUPSSEN), llevada a cabo el miércoles 11 en el Hotel Intercontinental Buenos Aires. Ofrecemos un resumen de su desarrollo.


El Instituto de Misiones pasará a denominarse «Crédito y Caución S.A.», según lo recepta la Resolución 37.238 del 16 del corriente, publicada en el B.O. del jueves 22. Cabe recordar que la entidad pertenece al Grupo Caja de Seguros.


Dato interesante que nos acerca Carta del Seguro del 22 del corriente:
“El pasado ejercicio la venta de seguros on-line en España no llegó ni al 1% del total: Se situó en el 0,68%, con primas de 409 millones de euros. ICEA considera que se trata de cifras «modestas» pero que aun así fue el canal que registró el mayor crecimiento, con el 14%, y que en ramos como Autos la cuota se acercó al 3%. La asociación indica que Automóviles y Salud, con el 80,9% y el 7,7%, respectivamente de las primas del volumen de negocio por Internet, acapararon la mayor demanda de venta on-line. «La venta on-line es posible en el 75% de las compañías aunque únicamente en la mitad se permite realizar el cobro a través de la red», matiza ICEA.”


Por un accidente laboral de un lavacopas, la justicia mendocina consideró aplicable la nueva Ley 26.773 que reformó el régimen de riesgos del trabajo. «La Ley 26.773 se aplica a partir de su publicación en el Boletín Oficial y no a partir de aquellas contingencias laborales cuya primera manifestación invalidante sea posterior a su publicación», sostuvo el Tribunal.


La Escuela de Capacitación Aseguradora de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, hizo conocer la agenda de actividades para octubre, noviembre y diciembre.


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.
El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.
Datos completos en: http://www.culturaantifraude.com.ar/concurso_argentina2012.html


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Deja un comentario

1 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.