Nº 67 CORTITO Y AL PIE – 11 de octubre

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

En los emprendimientos importantes, el cumplimiento de los plazos prometidos no es, al menos genéricamente, una de las mejores virtudes de los argentinos.

Por ello nos complace resaltar un logro del licenciado Bontempo y su equipo: el Plan Estratégico del Seguro, anunciado como proyecto hace un año para presentarlo el Día del Seguro del año en curso, ha sido cumplido al pie de la letra.

El próximo lunes 22 a las 18 horas, en el Museo del Bicentenario, la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner tendrá a su cargo el anuncio del PlaNes 2012/2020, elaborado por el Grupo de Trabajo ad-hoc del Organismo de Control, en un desarrollo conjunto con todos los actores del mercado. Experiencia inédita en nuestro medio, en el cual el consenso no suele ser un mecanismo de uso frecuente.

Desde esta columna, vaya nuestra felicitación y elogio para todos los participantes de este emprendimiento, que culmina exitosamente con la formulación de un instrumento fundamental para el desarrollo de la actividad aseguradora.


En el ámbito de la Cámara de Diputados, avanza firmemente el proyecto de reforma del régimen de Riesgos del Trabajo que, al parecer, puede ser sancionada el miércoles 24 del corriente.

Remitimos a los interesados en el tema a un ilustrativo comentario publicado en Parlamentario.com


Mediante el dictado de la Resolución 37.130 del 1º del mes en curso, la Superintendencia ha modificado dos importantes aspectos del Reglamento General de la Actividad Aseguradora: el punto 37 referido a las normas para las registraciones contables y/o societarias; y el punto 39, correspondiente a las normas contables y de valuación. Hasta aquí, una disposición de rutina, que en este caso está dirigida -principalmente- a clarificar aspectos aplicables por las entidades reaseguradoras, que tienen plazo para presentar sus balances hasta el próximo lunes. La mayoría ya lo hicieron pero, de cualquier manera, tanto ellas como las restantes (y obviamente las aseguradoras también afectadas en varios aspectos), tienen que abocarse rápidamente a estudiar las 181 páginas de la norma (versión Infoleg), que tendrán vigencia desde el miércoles próximo. ¡ Marchen horas extras y dolores de cabeza varios !


Nuestro amigo y habitual colaborador de “El Seguro acción”, el Dr. Osvaldo R. Burgos, ha tenido la gentileza de hacernos llegar un ejemplar de su obra “Daños al proyecto de vida”, editado recientemente por la Editorial Astrea.

Nos es grato glosar los principales aspectos de este importante trabajo, que ya ha tenido reconocimiento internacional.


Treinta y una Asociaciones de Seguros, que representan el 87% del negocio en todo el mundo, acaban de conformar la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA). Aportamos los detalles pertinentes.


Cuando este news empiece a ser distribuido, estaremos viajando hacia Posadas, respondiendo a una gentil invitación de los directivos de FAPASA y AMPAS, para integrar un panel de periodistas en marco del Foro Nacional del Seguro, a realizarse mañana en el Hotel Maitei de esa hermosa ciudad misionera.

Tal como venimos difundiendo desde hace un tiempo, presentamos el Programa académico. Otros detalles de la jornada, en http://www.fapasa.org.ar/page.php?seccion=noticias&page=foromisiones


Prevenir, el programa de formación en Seguridad y Salud Ocupacional de la UART, anuncia su próximo Seminario que se realizará el 16 del corriente en esta Capital Federal, destinado a la prevención de Riesgos en  la Industria. La cita será en el Centro Cultural Borges – Sala Williams, Viamonte y San Martín de 9 a 14 hs. La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa en info@fiso-web.org


La «Fundación Sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil» (FUSERC), ha programado una charla para el miércoles 31 de octubre. El tema convocante será el «PROYECTO DE UNIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL Y CÓDIGO DE COMERCIO Y SU INCIDENCIA EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA», que será expuesto por la Dra. Teresa Valle, ex gerente jurídica de la SSN.


Ya quedó completado el programa del «Encuentro de Directivos Latinoamericanos del Sector Asegurador», convocado por la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) e Inese en las instalaciones de la Escuela Nacional de Seguros (FUNENSEG), en Río de Janeiro, el 18 y 19 de octubre próximo.
Contará con un muy atractivo programa en el que se analizarán aspectos de mercado, Solvencia II, Distribución y Reaseguro.
Información completa en http://www.forolatinoamericano.inese.es


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.
El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.
Datos completos en: http://www.culturaantifraude.com.ar/concurso_argentina2012.html


SellingPoint organiza su encuentro anual dirigido a profesionales de la industria de seguros. El evento, denominado 4° Workshop para Profesionales de Seguros, tendrá lugar el próximo 18 de octubre de 2012 en el Buenos Aires Venue, Buenos Aires Design, Recoleta y será de jornada completa.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Deja un comentario

3 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.