Nº 60 CORTITO Y AL PIE – 23 de agosto

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Mañana será celebrado el Día del Lector, según fue instituido mediante Ley 26.754 (25-7-2012), en homenaje a la fecha de nacimiento de Jorge Luis Borges.
Muy buen pretexto para que este escriba resalte al rol del lector, unos de sus más de 16.000 «compañeros de andanzas», cada jueves de todo el año (sumados a los que directamente acceden vía web).
Gracias…y a seguir leyendo…


El lector pide y nosotros tratamos de complacerlo. Por ello, aquí va un panorama sintetizado de los puntos principales de la agenda actual en el Organismo de Control:

  • No decrece el ritmo de trabajo en el ámbito del Plan Estratégico. Ayer, importante reunión con especialistas que representan a las instituciones sectoriales. Se mantiene la fecha de anuncio del PlaNes: el 21 de octubre.
  • La decisión de proyectar una reforma de las leyes sectoriales, sigue vigente y en los próximos días serán convocados los juristas oportunamente designados al efecto. Allí también se dará forma a la decisión de derogar el decreto 855 y poner en debido contexto la actuación de los agentes institorios
  • En cuanto a la digitalización de los libros a cargo de los productores asesores, existe una pequeña demora porque el Organismo tuvo que adquirir servidores para soporte del sistema, cuya configuración ya está en marcha acelerada.
  • La instalación de sedes de la SSN en el interior ya tiene los dos primeros destinos: Córdoba y Mendoza. Locales alquilados y pronto inicio. Esta actuación no afectará el desenvolvimiento de los Entes que actualmente operan en esas ciudades.
  • La carpeta del seguro agrícola obligatorio se halla en el Ministerio de Agricultura, luego de que Superintendencia dio su aporte al respecto.
  • Se califica como muy buena la experiencia en materia de póliza digital. Está pendiente expandir la consulta de esa información para acceso de asegurados, terceros, etc.

Y hay más datos, pero los dejamos para el jueves próximo.
Como se colige, actividad no falta.


Leímos en La Nación de ayer: «El grupo Supervielle se prepara para crecer en el negocio de los seguros. El directorio de la compañía aprobó la constitución de una sociedad anónima, denominada Espacio Cordial, cuyo objeto será la actividad aseguradora. El capital inicial de la nueva firma ascenderá a $ 1 millón.»
El monto asignado para esta operación nos obliga pensar que están preparados para pedir al Organismo de Control que les haga alguna rebajita o atención especial. El punto es que, hoy y aquí, a cualquier nueva aseguradora se le exige un aporte mínimo de tres millones de pesos (caso del ramo Sepelio) y a partir de allí, desde 6 millones en más.
¿O se tratará simplemente de una sociedad para operar en el régimen de la ley 22.400?
En fin, «cosas veredes Sancho» o, en este caso, cosas leyeres…


Prevenir, el programa de formación en Seguridad y Salud Ocupacional de la UART, anuncia el próximo seminario que se realizará el 23 de agosto en  Pilar con actividad destinada a la prevención de riesgos en la industria.
La cita será en la UTN – Facultad Regional Delta, sede Pilar, Calle 5 y Del Canal – Parque Industrial Pilar. Ruta 8 km 61 de 9 a 14 hs y la actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa en info@fiso-web.org


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.
Este certamen reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude. El principal objetivo es que todos los empleados de las compañías aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.
Datos completos en http://www.culturaantifraude.com.ar/concurso_argentina2012.html


Tener presente que el 25 y 26 de septiembre ha de realizarse el tradicional Foro Nacional del Seguro, que organiza la Asociación de Productores Asesores (AAPAS) conjuntamente con las publicaciones especializadas, Mercado Asegurador y Todo Riesgo.
Los interesados en participar pueden obtener la información completa ingresando en www.foronacionaldelseguro.com


Por cuarto año consecutivo, SellingPoint organiza su encuentro anual dirigido a profesionales de la industria de seguros. El evento, denominado 4° Workshop para Profesionales de Seguros, tendrá lugar el próximo 18 de octubre de 2012 en el Buenos Aires Venue, Buenos Aires Design, Recoleta y será de jornada completa.


AVIRA, Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, llevará a cabo el próximo miércoles 29 de agosto, su 5º Seminario Internacional. Presentamos los datos completos del evento.


La Escuela de Capacitación Aseguradora de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, presentó su agenda de actividades para septiembre – octubre.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Deja un comentario

14 + 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.