Nº 56 CORTITO Y AL PIE – 26 de julio

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Agradecemos los afectuosos mensajes recibidos con motivo del Día del Amigo que, en la medida de lo posible, hemos respondido personalmente.
Al respecto es oportuno recordar que el Día del Amigo, es un invento argentino del Dr. Enrique Ernesto Febbraro, que vino a sumarse a las huellas digitales, el dulce de leche, el colectivo, el bolígrafo, el trasplante de corazón artificial, el by pass, el semáforo para ciegos, la jeringa auto-descartable, el capuchón de seguridad para las agujas hipodérmicas, etc. Otros inventos argentinos para destacar: Gardel, Maradona y Messi…


¿Recuerda aquel viejo eslogan: «Chaco puede»? Pues bien, en lo que se refiere al ámbito asegurador, por cierto que la provincia está haciendo méritos para demostrarlo.
Pruebas al canto:

  • Sus reiteradas incentivaciones al desarrollo del Colegio Público Colegio de Productores Asesores de Seguros del Chaco, que oportunamente expusimos y criticamos en nuestras columnas nº 39 y 40 (http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=187; http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=566; y http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=305)
  • Ahora, decretando que «(…) en las contrataciones y adquisiciones (…) en las que (…) los oferentes y/o adjudicatarios, para afianzar el cumplimiento de las obligaciones contractuales, constituyan las garantías a favor del organismo licitante a través de seguros de caución, mediante pólizas otorgadas por entidades con autorización legal vigente, éstos deberán ser contratados a través del Nuevo Banco del Chaco en su carácter de Agente Institorio de compañías aseguradoras (…)». Y por si con ese dato no alcanzara, un pliego de licitación que también presentamos, no hacen más que corroborar este atropello a la libertad de elección del asegurador. Porque, como es fácil imaginar, el banco sólo acepta pólizas de las aseguradoras con las cuales tiene acuerdo de representación.

Esta información nos ha sido aportada por el productor asesor

Carlos Daniel Mazzaroli y, por cierto, la cuestión no queda zanjada con este comentario, que debe ser tomado como un anticipo de otros datos complementarios que iremos presentando, llegado el momento.


Distintos medios vienen haciendo referencia al proyecto de modificación de la ley 24.557 de Riesgos del Trabajo. En rigor de verdad, los que están circulando son borradores de anteproyectos y lo único contundente es que ministro de Trabajo, ha dado copia de los antecedentes a un núcleo de relevantes juristas especializados y a las Cámaras pertinentes, quienes a la brevedad deben hacerle llegar sus observaciones. De manera tal que para que el texto consensuado llegue a consideración de la Presidenta de la Nación, queda algún caminito por recorrer…


El Superintendente de Seguros, junto a funcionarios de la Repartición y autoridades de AVIRA, han mantenido importantes reuniones con referentes del mercado asegurador brasileño. Aportamos la información respectiva.


Sigue sin pausa la campaña de la Superintendencia para verificar si los PAS mantienen en regla sus registros obligatorios, como asimismo si han denunciado su domicilio actualizado. Como consecuencia de dichas acciones, en solamente una semana (del 6 al 13 del corriente), fueron inhabilitados 25 productores asesores. Sugerimos recordar aquello de «cuando las barbas de tu vecino…»


Hablamos de bajas, hablemos ahora de altas: siete nuevas Inscripciones en el Registro de Liquidadores y Peritos de Seguros (Res. 36945-Comunicación 3230), con lo cual actualmente se hallan habilitados 295 profesionales. Datos completos en http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=86

A modo de reconocimiento y homenaje, recordaremos aquí a los 10 que registran mayor antigüedad en la actividad: Francisco Weil (mat.2), Jorge Alberto Ardigó (mat. 3), Horacio Gibert (mat. 6), Manuel Santamarina (mat. 8), Abel Alarcia (mat. 9), Joaquín Francisco (mat. 10), Norberto Francisco (mat. 12), Carlos Galante (mat. 13), G. Mario Bosco (mat. 15) y Héctor Caprarulo (mat. 16) ¡ Felicitaciones !


Por cuarto año consecutivo, Selling Point organiza su encuentro anual dirigido a profesionales de la industria de seguros. El evento, denominado 4° Workshop para Profesionales de Seguros, tendrá lugar el próximo 18 de octubre de 2012 en Buenos Aires y, como todos los años, será de jornada completa.


Y a propósito de actividades de difusión y capacitación, sugerimos recordar la inminente Expoestrategas (www.expoestrategas.com.ar), el Foro Nacional del Seguro (www.foronacionaldelseguro.com) y los cursos programados por la Escuela de la Asociación Argentina de Compañías, para el mes de agosto.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

2 Thoughts to “Nº 56 CORTITO Y AL PIE – 26 de julio”

  1. Que bueno sería que las aseguradoras o sus asociaciones reconozcan a estos liquidadores que han hecho la buena historia de nuestra industria. Gracias por recordarlos y les hago llegar también mis felicitaciones por este semanario.

  2. Reconforta el reconocimiento que Jorge hace de nuestra actividad al mercado asegurador, que nos confía sus responsabilidades contractuales ante el siniestro. Ello nos obliga no sólo a dar un servicio, sino a diferenciarnos brindando CALIDAD DE SERVICIO.

Deja un comentario

uno × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.