Nº 54 CORTITO Y AL PIE – 12 de julio

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Un problema de salud, felizmente superado, nos impidió presentar el jueves ppdo. nuestra columna habitual, y nos obligó a faltar a la cita con los amigos de Tandil, para brindar la charla prometida. En ambos casos, nuestras disculpas.


Mediante el dictado de la Comunicación 3216 del 4 del corriente, el Superintendente de Seguros ha dispuesto que «las entidades reaseguradoras locales deberán presentar un balance anual, cuyo ejercicio económico cerrará el 30 de junio de cada año. En el caso de tratarse de sucursales de sociedades extranjeras la fecha de cierre del ejercicio económico es la de su casa matriz, salvo que optaren por la del 30 de junio de cada año.» Adicionalmente, «presentarán estados contables por períodos intermedios dentro de un ejercicio económico, correspondientes al último día del tercero, sexto y noveno mes de iniciado el mismo.»


A propósito del Organismo de Control. Bajo el lema «estamos trabajando para una modernización de la Super», ha presentado su nuevo logo institucional:


El miércoles 4 asistimos a una reunión convocada por la SSN, la cual fue coordinada por el licenciado Felcman.
En la ocasión fuimos informados de que se terminó de trabajar sobre misión, valores, visión y objetivos del Plan Estratégico y que el resultado fue positivo, ya que se notó convergencia en las opiniones de los distintos actores (Cámaras, Asociaciones de productores, Sindicato del Seguro, Asociaciones de asegurados, etc.). De las opiniones vertidas, se produjo una sistematización de las propuestas.

El próximo paso será generar acuerdos y visiones compartidas con los diversos actores, respetando la filosofía del Plan que se centra en la «visión compartida». Así, se trabajará sobre la Dirección Estratégica, y la elaboración de una matriz FODA, que se estará inventariando para fines de Julio.

Paralelamente, un equipo está trabajando (con simulaciones) sobre una proyección relacionada con dónde estará el sector del seguro en 2020 . Esto se validará con economistas de los distintos sectores que forman parte del Plan.

También se está trabajando en un documento de políticas, para abordarlo desde la modalidad de taller, y un grupo de juristas, está preparando un borrador relacionado con la nueva Ley del Seguro.

Para mediados de agosto, se validarán las metas, las políticas y la matriz FODA.Para mediados de setiembre, se prevé una nueva reunión con los actores, para finalizar con las propuestas, que para el 21 de octubre (día del Seguro) deberían estar validadas.


El seguro mundial concluyó el pasado año con un descenso del 0,8% en el volumen total de primas en términos reales (ajustadas a la inflación), hasta 4,597 billones de dólares, según revela el informe Sigma/SWISS RE sobre la evolución de la industria a nivel mundial en 2011, recientemente publicado.


La Asociación de Administradores de Riesgos (ADARA) convoca a su primera reunión del año, referida al tema: «Actualización sobre la cobertura de seguros de Medio Ambiente». Aportamos los detalles del caso.


La aseguradora Española DIVINA PASTORA ha dado su primer paso en la expansión internacional, con la creación de una sociedad al 50% con una empresa local especializada en seguros de salud para comercializar seguros de Vida en la Argentina. La empresa constituyó el pasado 12 de marzo una sociedad al 50% de la mano de un socio local argentino, MUTUAL FEDERADA, Sociedad de Protección Recíproca, centrada en seguros de Salud. Según adelanta el diario ‘Expansión’, la nueva compañía se llama SOCIEDAD FEDERADA COMPAÑÍA DE SEGUROS, aunque lo más seguros es que se opte por un nombre comercial más corto.


El Superintendente de Seguros, licenciado Juan Bontempo, analizó la actividad aseguradora de los actuarios, durante una reunión realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

¿Desea comentar esta nota? Click Aquí >

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Deja un comentario

diecinueve − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.