En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…
El Organismo de Control ya tomó una decisión definitiva respecto de la digitalización de los libros que obligatoriamente deben llevar los productores asesores. La norma será difundida en los próximos días y se nos anticipó que -en una primera etapa-, existirá la opción de seguir trabajando en forma manual, pero que progresivamente se irá a un sistema 100 % computarizado.
Por otra parte, el licenciado Bontempo ya hizo pública la instalación de Delegaciones del Organismo en el interior del país, debidamente regionalizadas y con muy poco personal, pero altamente capacitado. La idea central es facilitar el contacto directo del Ente con productores, aseguradoras, asegurados y terceros, sin burocratizar el mecanismo, apoyado en las infinitas posibilidades que hoy ofrece el servicio de internet.
Finalmente digamos que, en fuente absolutamente confiable, hemos sabido que se ha tomado la decisión de acotar y clarificar definitivamente la operatoria de los agentes institorios, como asimismo eliminar los mecanismos previstos en el decreto 855/94, tal como desde hace muchos años lo vienen reclamando los intermediarios profesionales y sus instituciones representativas. La instrumentación de estas decisiones está siendo motivo de análisis final en la Repartición.
Siguiendo en el ámbito de los productores y de los «canales alternativos» y asesoramiento directo: un PAS (amigo e inquieto buceador en los temas de su incumbencia), nos hizo llegar una noticia que halló en una conocida y reconocida página internacional en materia de seguros.
En ella se daba cuenta de que, en el Reino Unido, se había difundido una encuesta de la cual surgía que casi la mitad de «los consumidores se frustran con sus bancos y compañías de seguros, cuando se comunican con ellos a través de ‘contact center’, afectando de manera directa a las ventas y dando como resultado la pérdida de clientes.»
Por supuesto, agradecimos su aporte, pero no pudimos menos que responderle con una antigualla: chocolate por la noticia. Pero nunca está de más reiterar este tipo de cuestiones.
Para los interesados en el dato completo: http://www.inese.es/resultados/detalle/-/asset_publisher/kC8E/content/la-mayor-frustracion-del-consumidor-con-su-banco-o-aseguradora-reside-en-el–contact-center-
Más «chocolate por la noticia…»
Aumentaron los juicios por accidentes laborales: los casos acumulados ahora en la Justicia laboral ascienden a 70.000 y el total de las demandas supera los 2.000 millones de dólares.
UNESPA (Asociación empresarial del seguro español), presentó la Memoria Social del Seguro 2011.
Un documento de gran interés para los estudiosos, que pueden consultarlo en http://www.unespa.es/documentacion/memoria_social_2011/index.html
Se aproxima la realización del XIV Congreso Nacional de Derecho de Seguros y XII Conferencia Internacional de Derecho de Seguros, en la hermosa San Miguel de Tucumán, desde el13 hasta el 15 de junio pxmos.
Participaremos del evento, para que los lectores de «Cortito y al pie…» reciban oportunamente mayor información especializada.
Si desea participar, datos completos en http://congresoseguros2012.com.ar/
Y a propósito de realizaciones de este tipo cabe recordar que ya se conocen precisiones respecto de dos eventos tradicionales: Expoestrategas el 6 y 7 de julio (www.expoestrategas.com.ar) y el Foro Nacional del Seguro el 25 y 26 de septiembre (www.foronacionaldelseguro.com)
Ha sido difundida la agenda de actividades para junio y julio de la Escuela de Capacitación Aseguradora de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.
Prevenir, el programa de formación en Seguridad y Salud Ocupacional de la UART, anuncia su próximo seminario, que se realizará el 7 de junio en Córdoba con una actividad destinada a la prevención de riesgos en la industria.
La cita será en la UTN – Facultad Regional Córdoba – Aula Magna, Maestro M. López esq. Cruz Roja Argentina – Ciudad Universitaria, de 14 a 19 hs.
Como de costumbre, la actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa en info@fiso-web.org
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, en este caso le sugerimos regalarse casi seis minutos de pura sonrisa o carcajada continua. ¡Que lo disfrute!