Nº 39 CORTITO Y AL PIE – 15 de marzo

En CINCO minutos de lectura compilamos una guía sintética de novedades del mercado asegurador argentino en los tres últimos meses.
Si le interesa profundizar los temas, le llevará mucho más, pero ya es decisión suya…

Arrancamos con una frase para nada original, archi repetida, pero muy válida para esta ocasión: La vida te da sorpresas…
El 19 de diciembre me despedí de los lectores de GoSeguros.com, con la promesa de regresar el 13 de febrero, porque los editores habían decidido ese receso, principalmente para reestructurar el sitio web, hackeado en dos oportunidades. Pero el 15 de febrero resolvieron cesar en la actividad, luego de casi 11 años de prolífica y prestigiosa actuación. Decisión que 17.000 suscriptores lamentaron, al igual que quien esto escribe. Pero es la realidad y sólo cabe asumirla.
Por ello, la dirección de «Contacto-asegurado» decidió modificar sus planes en desarrollo y transformarlos en el news «El Seguro en acción», en cuyo espacio me complace retomar mi diálogo semanal.
Con la intención de no dejar un vacío informativo desde el 19 de diciembre, la columna de hoy saldrá del esquema tradicional, pero desde la semana próxima retornaremos a los habituales «TRES minutos de lectura». ¡ Ah ! y a la brevedad incorporaremos el historial completo de las 38 columnas precedentes, en cuya compaginación se está trabajando.
Aclarado todo, a las cosas… Y pidiendo disculpas anticipadas por el exceso de enlaces/remisiones que debemos utilizar en este caso. En una semana, volveremos a la normalidad.


Dos importantes cambios de manos (nada que ver con el tránsito): HSBC La Buenos Aires y el Grupo Bristol (El Comercio y Aseguradora de Créditos y Garantías), con nuevos dueños. Y la oficialización de otro cambio: Consolidar ART al Grupo Galeno. Los datos.


El trágico accidente ferroviario producido en la estación Once el 22 de febrero ppdo., tuvo una excelente cobertura -desde la óptica de nuestra actividad- en Buenafuente.com de ese mismo día, clarificando la misérrima cobertura aseguradora y la vergonzosa permisividad del Ente Regulador. Y para completar el análisis vino a sumarse una excelente nota del Dr. Carlos Facal en la edición del 27 de febrero. Recomiendo la lectura de ambos aportes, qued reproducimos en forma completa.
La información es complementada con un análisis del «autoseguro» formulado especialmente para «El Seguro en acción», por el doctor Facal.


¿Se viene el seguro agrícola obligatorio? Veamos:
Primer acto: pago de 10,5 millones de pesos en concepto de seguros multiriesgo (sic) que en realidad fueron pagos de siniestros, por parte del vicepresidente Boudou a agricultores de la zona de Bahía Blanca
Segundo acto: sorpresivos comentarios por parte de la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner.
Tercer acto: declaraciones del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar
Cuarto acto: comunicados y comentarios de Aseguradores del Interior, Asociación Argentina de Compañías y otros especialistas en el tema.
Quinto acto: ¿se viene? Se verá…


A mediados de febrero, el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, doctor Juan González Gaviola, formalizó en tribunales una denuncia por la estafa que habrían cometido en contra del Gobierno de Córdoba y una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), trabajadores de dependencias públicas pertenecientes a la esfera provincial, médicos y abogados. Los colegas de Tiempo de Seguros entrevistaron al funcionario para conocer los detalles de este grave episodio.


En el trimestre transcurrido mientras estuvimos «en receso», la Superintendencia emitió diversas Comunicaciones con importante información estadística. Para ahorrar tiempo a los lectores, remitimos a los interesados al detallado compendio que obra en otro segmento de esta entrega de «El Seguro en acción».


Por otra parte, el Organismo de Control dispuso algunos cambios en lo referido a los Cursos para el 2012 y modificó el Manual de Procedimientos en esa materia. Ofrecemos el material completo en «Normativa», dentro del texto ordenado de la ley 22.400


«Estamos en el 2012, pero el almanaque atrasa 17 años». Bien puede ser éste el título periodístico aplicable a la Resolución 37/2011 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, publicada en el B.O. del 31/12/2011. Se trata, lisa, simple y llanamente de la 22ª reiteración de un clásico de los `90: el mantenimiento, a favor de la Caja de Seguros, de un monopolio injustificable, cuyas particularidades pasamos a explicar sintéticamente.


Nos complace saludar a los amigos de Tiempo de Seguros, Fernando Tornato y Marcelo Deve, que acaban de emitir su programa radial nº 200 ¡Que perdure por muchas centenas más!


Leído, bajo el título «Una redacción no feliz costó muchos dólares»: «Por errores en la redacción de la norma, a las que se ajustaron estrictamente las entidades, y que dispuso la obligatoriedad a las aseguradoras de repatriar las inversiones que tenían depositadas en el exterior, se obtuvo un ingreso neto de divisas de alrededor del 50% de lo que se estimaba al momento de dictarse la resolución. El total repatriado no habría superado los mil millones de dólares.»
Llamativo comentario incluido en la edición del 12 de enero ppdo. del news «Onda Seguro».


Prórroga y modificaciones en el régimen de Póliza Digital, según transcribimos en el segmento «Normativa». Y a propósito del tema, en medios empresariales se pone en duda que el complejo mecanismo de implementación, esté completado durante el mes en curso. Consecuencia: ¿nueva prórroga?


Las entidades aseguradoras aportan los datos de los accidentes de tránsito al Sistema Integrado Sofía de CESVI ARGENTINA. En este caso reflejamos la importante información referida a robos de automotores, que puede ser consultada en http://www.cesvi.com.ar/Seguros/Estadisticas/SegurosEstadisticas.aspx


La Escuela de Capacitación Aseguradora de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, anuncia el calendario de actividades de formación profesional programado para marzo – abril.
Asimismo, informa el dictado de su primer Seminario Online, relativo a «La cobertura de los riesgos civiles del empleador en la Ley de Riesgos del Trabajo»


Está abierta la inscripción para la «Especialización en Seguros» de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador. Nos complace transcribir el programa académico completo. Para mayores datos sugerimos dirigirse a [email protected]


Ya hay fechas previstas para dos importantes eventos tradicionales en el mercado:
El Foro Nacional del Seguro, el 25 y 26 de septiembre. Más datos en www.foronacionaldelseguro.com; y
Expoestrategas, el 6 y 7 de agosto. Más datos en www.expoestrategas.com.ar


El Sindicato del Seguro presenta su Tecnicatura Superior en Administración de Seguros y su Tecnicatura Superior en Comercialización de Seguros. Para los interesados: (011) 4327/3284 al 3289, de lunes a viernes de 8 a 11, internos 103-105 y de 19 a 22 interno 110.
Además, cuenta con un Centro de Capacitación y Formación Profesional, que brinda cursos regulares. Datos en Suipacha 137 de la C.A.B.A. o en el (011) 4328-8117/6354/5757.


Otro aporte a la confusión general: nuevas noticias del Colegio de Productores Asesores de Seguros del Chaco que, limitados por el espacio de esta columna atípica, debemos dejar para la próxima edición, con todos los antecedentes que ilustran al respecto.


A fines de diciembre falleció el señor Cosme Rana, un multifacético empresario desde sus inicios en El Acuerdo y el Instituto Fontanarrosa, hasta la reciente actuación en Agrosalta (con algunas intervenciones intermedias en aseguradoras ya liquidadas). Hombre que siempre generó polémicas y posiciones encontradas y que, por cierto, nunca pasó desapercibido por el mundo asegurador


Finalmente, informamos la constitución de la Cámara Argentina de Reaseguradoras (CAR).


Es todo por hoy. Invitación para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.
Raúl Jorge Carreira
[email protected]

¿Conoce este medio informativo y de difusión del seguro?

… entre usted y su asesor

Este servicio, único en el mercado asegurador, ya está siendo utilizado por productores asesores de diversas regiones de nuestro país, como una poderosa herramienta de comunicación y concientización hacia los asegurados y los asegurables.

Lo invitamos a conocerlo

Ver más