Avanzan en seguro obligatorio para el campo: Yauhar y la SRC coinciden

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, confirmó ayer que por precisas instrucciones de la Presidenta trabaja junto al Banco Nación y compañías aseguradoras para avanzar hacia un seguro obligatorio para el campo y un apoyo a los pequeños productores que no puedan costearlos.
“No sé si el tema es ‘subsidiar’. Lo que sí hemos entendido, y en esto ha sido muy clara la Presidenta de la Nación, que hace falta un tipo de cobertura porque, indudablemente, en estos últimos años hemos venido de ‘emergencia’ en ‘emergencia’ y siempre el Estado ha gastado fortunas en los sectores”, afirmó en declaraciones radiales.
Aclaró al respecto que “si uno entiende por emergencia a una situación catastrófica como puede ser una gravísima inundación o un volcán, como se ha dado en el sur en reiteradas oportunidades, está previsto que no entre en las cuestiones ‘normales’”.
El presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Eduardo Ballesteros, también cree que es importante la puesta en marcha de un  sistema de seguros multirriesgos para el agro en todo el país. Consideró que «debe ser coordinado entre el Gobierno nacional y las provincias, los productores y sus representantes y los entes privados, e implementado a través de los bancos o de las aseguradoras». «Mientras tanto los fondos de la Emergencia Agropecuaria deberían utilizarse sólo para asistir a los pequeños productores que no pueden contratar un seguro o que no tienen acceso a él», acotó. Afirmó que «los grandes productores, los que siembran importantes extensiones y han obtenido buenas ganancias en los últimos años, deberían asumir por su cuenta el gasto de contratar un seguro para cubrirse».
FUENTE: LA MAÑANA DE CORDOBA – Jueves 16 de Febrero de 2012

Ver más