Asociación de compañias

AGRO-SEGUROS

ASEGURADORAS DISPUESTAS A ACOMPAÑAR PROPUESTA DEL GOBIERNO PARA EL AGRO

Las compañías aseguradoras recibieron hoy con beneplácito el anuncio del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, sobre la posibilidad de implementar un seguro agrícola obligatorio, que podría comenzar a regir dentro de los próximos 90 días.
«Estamos de acuerdo con que haya una política de Estado en materia seguros agrícolas, donde las compañías podamos asumir los riesgos de los agricultores para cubrir sus pérdidas. Ese es nuestro rol», indicó a Telam el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Francisco Astelarra.
Consideró que «es interesante la convocatoria que hizo la presidenta Cristina Fernández», y subrayó que «ahora habrá que analizar las distintas variables que comprenden a la aplicación de un producto de tales características».
En ese sentido, explicó que «no es lo mismo asegurar un campo en Chaco, que en Santa Fe o en Buenos Aires», y precisó que «en algunos lugares del país la probabilidad de que haya sequía es más alta que en otras, por lo cual hay que estudiar cada caso para determinar el valor de una póliza de este tipo».
«Nos comprometemos a estudiarlo y a plantear soluciones. Toda medida que tienda a favorecer el desarrollo, la vamos a acompañar en el proceso sin ninguna duda», afirmó Astelarra.
Para ello, señaló que «habrá que sentarse con la Superintendencia de Seguros y el ministerio de Agricultura para analizar todo el tema».
«Las soluciones dependen del tipo de cultivo, el tamaño de la explotación agropecuaria y, además, cuáles serán las coberturas  obligatorias», explicó.
El titular de la entidad que nuclea a las empresas aseguradoras puntualizó que «el seguro agrícola siempre formó parte de las prioridades del desarrollo del seguro en la Argentina».
Al respecto, puso de relieve que «desde 2003 hasta 2010, las hectáreas aseguradas en Argentina crecieron de 11 millones a 19 millones, es decir que más del 80% está asegurada».
Además, remarcó que «el dato no menor es que el número de pólizas emitidas en seguros agrícolas pasó de 102.000 en 2003 a 156.000 en 2010, con un crecimiento del 53%».
Asimismo, subrayó que «el capital asegurado por el sector creció de 14,6 millones a 25,2 millones de pesos en el mismo periodo, aumentando 73% en siete años».
Por lo tanto, evaluó que «ha habido un buen desarrollo» de la securitización agrícola, no obstante lo cual destacó que «en general la más contratada es la cobertura contra granizo, en contraste contra la póliza contra todo riesgo que cubre todos los daños del clima y la naturaleza, incluyendo la falta de agua, pero que solo fue contratada por 4,25% de la superficie sembrada».
De acuerdo a un informe elaborado con números de la AACS, la Superintendencia, el Censo Agropecuario y los institutos nacionales de Vitivinicultura y del Tabaco, en el caso de los cereales, la superficie sembrada asegurada está en el orden de 52 por ciento.
En el caso de las oleaginosas, está asegurada el 62% de los sembrados, mayoritariamente contra granizo (más del 95% de los casos).
Los sembrados de tabaco están asegurados en un 28%, los de hortalizas, en un 24% y los de frutales, en un 16%.
En el caso de las forrajeras, no llega a 0,2 por ciento, y en el de las legumbres y los bosques con destino industrial, no se registran coberturas.
El caso excepcional es la vid, con un área sembrada cubierta de 88%, aunque aquí es preciso subrayar que el gobierno de la provincia de Mendoza contrata un seguro para sus cultivos.
Astelarra señaló que «en grandes cultivos como la soja, el problema para contratar un seguro es el mismo que le sucede a una familia: falta tomar conciencia de que se corren riesgos y que se los pueden transferir al asegurador».
«Hace seis ó siete años ofrecimos cobertura contra granizo para vehículos, y la gente nos miraba como unos locos. Ahora casi todos los autos la tienen», concluyó el ejecutivo.

Fuente: cable de la Agencia Télam – 15 de febrero

Ver más