En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…
Algunos gentiles y atentos seguidores de esta columna, pueden haber creído que “nos habíamos ido”. Nada más alejado de la realidad: simplemente, estábamos escondidos en otras secciones de El Seguro en acción (el co-director no nos da vacaciones ni tregua…).
Pues bien, llegó el momento del reencuentro y aquí estamos.
¿Recuerdan la información que aportamos respecto de los depredadores de Santiago del Estero?
¿Y que cerrábamos la nota con esta exhortación: “Confiamos en una pronta y contundente intervención de la Superintendencia de Seguros de la Nación (…)?
Pues bien: hay buenas noticias. Desde Santiago nos informan que la semana comprendida entre el lunes 15 y el viernes 19, inspectores de la SSN concretaron inspecciones en esa ciudad y en algunas aledañas. Lamentablemente, en el Organismo no pudimos obtener ninguna precisión, por obvias razones de secreto del expediente. Pero los datos que nos aportaron los amigos santiagueños fueron absolutamente comprobados.
Empieza otra historia…
Y a propósito de la Superintendencia: de fuente absolutamente confiable, supimos que todas las Resoluciones pendientes de publicación, a la brevedad serán remitidas al Boletín Oficial, como corresponde en función de la debida certeza jurídica.
Claro está: la nueva administración decidirá si acepta lo dispuesto por el licenciado Bontempo en su momento, si subsana lo que entienda pertinente o si, de inmediato, deja sin efecto las que considere que no se ajustan a las ideas que en este momento desean aplicar.
Enhorabuena por la decisión que, a nuestro modesto criterio (y el de varios juristas que hemos consultado), se inscribe en el camino correcto.
Amén
A raíz de una información periodística denunciando estafas telefónicas presuntamente realizadas por entidades aseguradoras, tuvimos contacto telefónico con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la ciudad de Bahía Blanca.
Por razones de urgencia en el cierre de la presente edición, debemos dejar pendiente la profundización de algunas cuestiones, sumamente graves, por cierto. Pero sí aportamos a nuestros lectores, en carácter de primicia, un audio sumamente esclarecedor de la forma en que desde los call center, avasallan a las personas que contactan (generalmente, mayores de edad). En este caso se trata de un señor de 83 años y con serios problemas de audición. Anticipamos el final de la historia, en el aspecto humano: este señor, luego de recibir el cargo por los seguros en su tarjeta de crédito, tuvo un serio agravamiento en su estado de salud, y falleció.
¿Puede alguien decir con certeza que este episodio fue el disparador? No. ¿Puede alguien decir con certeza que este episodio no fue el disparador? Tampoco.
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Lo dicho: volveremos sobre el tema.
La Superintendencia ha dado a conocer distintas informaciones estadísticas: tipos de cambio al 31/1; información sobre el seguro de Retiro al 30/9/15; Inversiones, créditos y deudas a dicha fecha; y personal y locales de las aseguradoras al 30/6/15.
La información, completa como de costumbre, puede ser consultada en nuestro sitio.
Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos, internet mediante, para seguir “dialogando” Cortito y al pie…
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Raúl Jorge Carreira