Nº 138 CORTITO Y AL PIE… – 16 de julio

aulllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.

Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

Edición Nº 138 – 16 de julio del 2015


En nuestra edición anterior, hicimos referencia a la Jornada organizada por la SSN para analizar distintos aspectos del nuevo Código Civil y Comercial.
Y tanto en los corrillos de esa reunión, como en conversaciones posteriores con muchos actores del mercado, quedó claro que existe una preocupación generalizada entre los aseguradores, por el hecho de que aún no disponen de las coberturas adaptadas a esa nueva normativa, de inminente vigencia.
Hoy lo reflejamos en nuestro news, reproduciendo un excelente análisis de Fernando Tornato, y la cuestión también fue expuesta en su programa radial del sábado, cuando utilizando una expresión nuestra, dijeron que estábamos en riesgo de enfrentarnos a “un día sin seguros”. Obviamente, lo fue en términos metafóricos, pero estaban señalando el alerta al respecto.
No habrá “un día sin seguros”, porque la vigencia de los contratos continuará plena a partir del 1º de agosto pero, razonablemente, ante dudas interpretativas que se generen (principalmente en RC de Automotores y en responsabilidad civil en general), la justicia fallará a favor de los damnificados.
A quince días del inicio de vigencia del CCCN, los tiempos están super limitados…


El domingo ppdo. cumplió 90 años un profesional de reconocida trayectoria en nuestro mercado, el amigo Ariel Fernández Dirube. Y en la ocasión, tuvimos el placer de charlar largamente con él, pudiendo apreciar la vigencia de su lucidez.
El dato viene a cuento, en principio, porque nos da un buen pretexto para -de alguna forma- rendirle público homenaje. Pero también porque hemos decidido iniciar una serie de reportajes que, con cierta periodicidad, iremos presentando a nuestros lectores, para resaltar trayectorias que son dignas de difusión.

Hoy arrancamos la serie con un productor asesor radicado en Rosario, el amigo Ulpiano Gómez Uría, e invitamos a nuestros lectores a que conozcan esta historia de vida (y debida).

Y ya que estamos en el tema, es del caso comentar que en nuestra agenda, seguramente incompleta, hallamos 18 casos más, de productores, abogados o liquidadores, que habiendo superado los 80 años de edad, continúan en actividad con una frescura y capacidad profesional dignas de elogio.

Si duda, repase este compilado: 93: Juan Carlos Abregó (líder absoluto); 88: Demetrio Rubio; 87: Antonio Gómez Muñoz; 86: Pedro Grillo y Franco Cossarini; 85: Mario G. Bosco; 84: Néstor F. Baragli y Nilo Sidero; 83: Raúl Rauch, Claudio Horst Speyer y Julio Mansur; 82: Juan Carlos Caminiti, Domingo López Saavedra y Aquilino Madariaga; 81: Carlos Mangudo Escalada, Roberto Sollito y Rubén Stiglitz; y 80: Juan Carlos Gamba.

Y debe saber que somos más de sesenta, los septuagenarios que venimos pisándole los talones a los octo y nonagenarios. A los que deben sumarse algunas damas que tenemos contundentemente anotadas en nuestro registro, aunque obviamos los datos, por razones que usted entenderá…


Conforme a lo anunciado en nuestra edición anterior, en el día de ayer sorteamos una beca para participar del Curso de gestión de siniestros, organizado por la Asociación de Liquidadores, resultando favorecido el productor asesor Gabriel Sebastián Llanos, radicado en Villa Nueva de Guaymallén, Mendoza.


Por razones de espacio debemos remitir al lector al newsletter de hoy, en cuanto a noticias referidas a:

  • Actividades de capacitación de FAPASA.
  • El seguro obligatorio para Drones.
  • Un documento de la SSN referido al crecimiento del sector asegurador en el último año.
  • La información sobre los micros de seguros, en la programación del canal Paka paka

Invitamos al lector a revisar el listado de Cursos y reuniones que ofrecemos en el news de esta edición. Una recopilación exclusiva e imperdible.


elax

Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.

Además (si desea prolongar el relax), aportamos una yapa: haciendo clic aquí, usted accederá al historial de este segmento de nuestra columna.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

 

Raúl Jorge Carreira           

raul@contacto-asegurado.com

¿Desea comentar esta nota?

Ver más

2 Thoughts to “Nº 138 CORTITO Y AL PIE… – 16 de julio”

  1. Querido Raúl, mis felicitaciones, en primer lugar a vos y luego a todos los amigos «cumpleañeros», y un fuerte abrazo para el gran Ariel Fernández Dirube.
    Por último, un pequeño detalle: según «los papeles» nací un 21 de junio de 1926.
    Un fuerte abrazo al genial Raúl.
    Demetrio Rubio (PAS)

    Respuesta del autor:
    Gracias amigo por tus gentiles expresiones. Te adjudiqué 88 y son 89, pero tené en cuenta que, como decía Tusam «puede fallar…» (ya actualicé la agenda)

  2. Héctor A. Beriau

    Querido Raúl:
    Muy interesante tu artículo, como siempre.
    Entré en la actividad de seguros y reaseguros un poco de casualidad, respondiendo a un pedido del estudio Arnaiz Ruiz Carreto pegado en la cartelera del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas.
    He estado en todos los mostradores del negocio, desde mis inicios en el estudio, cuándo allá por los 60, trabajábamos en la organización de las nuevas compañías que iban naciendo; luego auditor en muchas (no todas subsisten); en varias de las sucursales de extranjeras que había por entonces; luego gerente y director de otras; director de un importante corredor de reaseguros; y luego con mi propia empresa en esa actividad, haciendo negocios en todo el continente, cuando los corredores de reaseguros argentinos viajábamos y competíamos.
    Ya con 75 años sigo en la brecha, aunque con el tranco más corto y descansado.
    Conozco a muchos de los mayorcitos del negocio del seguro, pero no sabía que eran tantos. De hecho tengo varios compañeros en el Club de los Veinte en esa categoría, y muchos otros con los que hemos hecho negocios o hemos competido, o nos hemos hecho amigos.
    Sé que tu archivo es el más valioso y sustancioso; deduzco que conoces a casi todos ellos.
    Es una extraordinaria oportunidad para que, aprovechando tus contactos organices alguna reunión, cena, cóctel, o lo que se te ocurra, que reúna a todos esos personajes de 70, 80, 90 y más años.
    Algunos de ellos se merecen un homenaje de la comunidad aseguradora, ya que han sido sus pilares. Otros, simplemente tendremos la dicha de emocionarnos al abrazar a viejos amigos y conocidos.
    Si vas por eso, estoy a disposición para ayudarte.
    Un abrazo.
    Héctor Alejo Beriau

Deja un comentario

dos + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.