Nº 133 CORTITO Y AL PIE… – 7 de mayo

aulllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.

Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…


Para iniciar la columna, séanos permitido un comentario personal.

Este escriba tiene la fortuna de poder mantener vivo un diálogo permanente con sus lectores, desde el 30 de septiembre de 1984, fecha de la primera edición de la revista SIDEMA (Servicio Informativo del Mercado Asegurador). Ida y vuelta que desde abril del 2002 tomó otros caminos de contacto, para finalmente anclar desde el 5 de marzo del 2012 en El Seguro en acción (que cuenta actualmente con 34.955 suscriptores).

La digresión viene a cuento porque hace apenas 48 horas, el suscripto acaba de festejar sus “primeros” 63 años ininterrumpidos en la actividad aseguradora. Y cuando intenta una explicación respecto de cuál es el principal sostén (además de sus propias fuerzas), siempre aparece usted, EL LECTOR, en primer término.

Dicho lo dicho, queda expuesto el cálido reconocimiento a todos ustedes, que con tanta generosidad siguen apoyando este estilo de presentar y comentar la información sectorial.

Muchas gracias.


En el Boletín Oficial de ayer ha sido publicada la Resolución Conjunta SAGyP 157- SSN 39149, con la cual se da inicio a los planes de seguros agropecuarios basados en índices, que viene siendo anunciado desde hace un tiempo.

Enhorabuena, por el camino que ahora se abre.


Como tantas veces, y lamentablemente, dos sanciones que merecen especial análisis:

  • La primera, aplicada al PAS Darío Gabriel Peralta, consiste en una suspensión por seis meses para ejercer su actividad.
  • La segunda, referida al PAS Francisco Ignacio Michel, se trata de un Apercibimiento, por acumulación de distintas infracciones. Del texto de la Resolución (que como es nuestra práctica, presentamos en forma completa), nos permitimos sugerir que se preste especial atención al Considerando relativo a la obligación de suscribir propuestas. Una falencia de vieja data que, evidentemente, sigue vigente en muchos profesionales.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo organiza la 12ª Semana Argentina de la Salud + Seguridad en el Trabajo.

Evento importante.


En el B.O. de hoy obra una Resolución Conjunta de la SRT y la SSN, fijando la alícuota para la cobertura de los riesgos del trabajo, de los trabajadores de la industria yerbatera, en las provincias de Misiones y Corrientes.


Dos reconocidas instituciones dedicadas a la seguridad vial, han coincidido en sus gacetillas de prensa, en una misma temática: CESVI con un informe “Por la vida de los chicos” y el ISEV con “Salvemos a los niños”.


Un gentil amigo nos hizo llegar la reproducción de una nota periodística, que da cuenta de la desaparición de casi un centenar de aseguradoras españolas, como consecuencia de la crisis de los últimos años. Y, colateralmente, de las de otros países europeos.

Dato valioso, que agradecemos y trasladamos a nuestros consecuentes lectores.


Y a propósito de amigos: los pertenecientes a la Asociación Argentina de Derecho de Seguros (AIDA), han tenido la gentileza de hacernos llegar una crónica del “Taller sobre pólizas de seguros de Responsabilidad Civil”, realizado recientemente en la ciudad de La Plata.

Material de sumo interés, porque aborda cuestiones referidas a la próxima vigencia del Código Civil y Comercial unificado.


Otra buena noticia: FAPASA ha sido incorporada al Comité de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, según surge de la nota que con mucho gusto presentamos.


Invitamos al lector a revisar el listado de Cursos y reuniones que ofrecemos en el news de esta edición.

Y, en la materia, nos permitimos sugerirle que preste especial atención a uno de ellos, a celebrarse en la ciudad de Tandil. Un lugar único dentro de la hermosa geografía argentina, y un muy buen pretexto para combinar actividades de nuestro sector con un marco turístico muy especial. Si tiene dudas, ingrese en http://turismo.tandil.gov.ar/


elaxCompletando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.

Además (si desea prolongar el relax), aportamos una yapa: haciendo clic aquí, usted accederá al historial de este segmento de nuestra columna.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira   

raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Un pensamiento para “Nº 133 CORTITO Y AL PIE… – 7 de mayo”

  1. El seguro en acción

    El autor agradece los cálidos y generosos mensajes recibidos por distintos medios, al cumplir un nuevo aniversario en la actividad, y que en todos los casos respondió en forma directa.
    Por razones comprensibles para el lector, considera que no es pertinente reproducirlos públicamente.
    Muchas gracias a todos.
    Raúl Jorge Carreira

Deja un comentario

11 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.