Nº 132 CORTITO Y AL PIE… – 23 de abril

aulllllEl lunes ppdo. asistimos a un acto que acertadamente el superintendente de seguros, Lic. Juan Bontempo, calificó como “histórico”: la firma del convenio de la SSN con FAPASA y AAPAS, para entrar en la etapa definitiva del Programa “El Seguro va a la escuela”.

El acontecimiento fue reflejado en sendos Comunicados del Organismo de Control y de la Federación, cuyo texto completo presentamos a nuestros lectores.


Y a propósito de instituciones: hemos recibido un Boletín de la Asociación Argentina de Productores Asesores-AAPAS, dando cuenta de la celebración de su Asamblea Ordinaria, en cuyo contexto fue elegido como nuevo presidente de la entidad el PAS Marcelo Garasini, un dirigente de larga y acreditada trayectoria.

Hacemos llegar a Marcelo nuestros mejores deseos de una excelente gestión.


En esa línea informativa, cabe resaltar la jornada vivida el viernes ppdo. en la ciudad de Tandil, en el marco de la inauguración de la sede propia de APASCBA, la Asociación representativa de los productores asesores de la zona centro de la provincia de Buenos Aires.

Este escriba, como privilegiado partícipe de la reunión que el 9 julio de 1991marcó el inicio de esa querida institución, hace llegar a todos los amigos tandilenses su complacencia por este importante paso que han concretado.


Siguen oficializándose las inscripciones en el Registro de agentes institorios. Al listado que aportamos en nuestra última edición, cabe agregar ahora a CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA S.A. y COOPERATIVA AGROPECUARIA GENERAL PAZ DE MARCOS JUAREZ LTDA., con lo cual se llega a 26 habilitados.

Como dijimos la semana pasada, los expedientes totales son 254.


Esta semana se registraron dos sanciones a entidades aseguradoras: un Apercibimiento al Instituto de Entre Ríos y una multa a Sentir S.A., en los dos casos por incumplimiento del régimen de inversiones.


Varias noticias generadas en el Organismo de Control:

  • La firma de un convenio con la Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS).
  • La realización de una Jornada de difusión en la ciudad de Ezeiza.
  • Y la difusión de dos importantes informaciones estadísticas: el Boletín nº 113 con datos al 31/12/14 y la evolución del mercado al 30/6/14. Lectura recomendada.

Algunos lectores nos consultaron respecto de nuestra aparente omisión de esta noticia. Y un malintencionado (de los que nunca faltan), nos envió un comentario intentando involucrarnos en la intención de ocultarla, para proteger a la entidad sancionada.

Por supuesto, esto último no merece comentario, porque nuestros lectores conocen cómo ejercemos nuestra profesión.

Se trata de la multa que la noticia de que “La Unidad de Información Financiera (UIF) multó a una cooperativa de seguros y a sus ocho miembros del Consejo de Administración con 30.000 pesos (3.390 dólares) por no estar registrados ante el Organismo, según lo establece el artículo 2° de la Resolución UIF Nº 50/2011 y en el artículo 10º Resolución UIF Nº 70/11. A través de una nota de Supervisión se había intimado a la entidad, en su carácter de Sujeto Obligado, para que dentro del plazo de diez días diera cumplimiento a la obligación de registración y de remisión de información a la UIF. La intimación fue reiterada dos veces, y no fue contestada en ninguno de los casos”, explica la UIF, encargada de la investigación de delitos de lavado de capitales y de financiación del terrorismo.

La realidad es sólo una: omitimos la mención en nuestra columna, atento que fue publicada por dos medios colegas (sin mención de la entidad imputada), y cuando quisimos ampliarla adecuadamente, se nos hizo saber (actuación 60232/2015 promovida por quien esto escribe), que -por norma reglamentaria-, la UIF no puede hacer público el nombre de la entidad sancionada, agregando en la respuesta a nuestra consulta que “las modalidades de redacción responden a un estilo consolidado internamente)”. Redacción medio críptica, pero entendible…

Así es el tema. Así de transparente en cuanto a nuestro tratamiento de la información.


Vaya ahora una buena noticia: el próximo jueves los amigos de Tiempo de Seguros, inician su segunda edición de El viaje.

En nombre de todo el equipo de El Seguro en acción, hacemos llegar a nuestros queridos amigos Fernando y Marcelo, nuestras felicitaciones por el emprendimiento y las seguridades de una excelente realización, tal como sucedió el año pasado.


Invitamos al lector a revisar el listado de Cursos y reuniones que ofrecemos en el news de esta edición.

Y, en la materia, nos permitimos sugerirle que preste especial atención a uno de ellos, a celebrarse en la ciudad de Tandil. Un lugar único dentro de la hermosa geografía argentina, y un muy buen pretexto para combinar actividades de nuestro sector con un marco turístico muy especial. Si tiene dudas, ingrese en http://turismo.tandil.gov.ar/


Finalmente cabe recordar a los productores asesores, que el 30 del corriente operará el vencimiento para el pago del Derecho Anual de Matrícula. Tal como lo hemos informado oportunamente desde esta columna, a través de la Comunicación 4414 la SSN resolvió mantener los valores del 2014


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira   

raul@contacto-asegurado.com

¿Desea comentar esta nota?

 

 

Ver más

Deja un comentario

4 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.