Nº 119 CORTITO Y AL PIE… – 4 de septiembre

aulllllllllllllllllllllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

Con gran éxito, AVIRA llevó a cabo el VII Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro. Aportamos la síntesis de la reunión.


En el marco de ese encuentro, el superintendente de Seguros de la Nación, licenciado Juan Bontempo se refirió a las reuniones que en lo inmediato celebrará con superintendentes de Chile, Uruguay y Bolivia. Recordando que, además, «la semana pasada nos reunimos con Venezuela. Consideramos que es muy importante generar políticas de intercambio que permitan oportunidades de negocios en los países sudamericanos, porque significa mayor ingreso para las compañías argentinas y más trabajo».

El cronista se pregunta: ¿qué tipo de movida latinoamericana se avecina? Y tratará de marchar detrás de la respuesta…


Y hablando de esta región, recibimos una impactante información proveniente de nuestra querida República Oriental del Uruguay: allí, ¡por fin!, las pólizas llegaron a las tiendas, supermercados, etc.

El dato concreto es que la semana pasada el presidente del Banco de Seguros del Estado formuló este anuncio, que de inmediato mereció una dura respuesta de las representaciones de los productores y agentes.

Por ahora, le acercamos la noticia, pero «habrá más novedades para este boletín…»


En asamblea realizada el 26 de agosto ppdo., los integrantes de la Asociación Argentina de Derecho de Seguros (Rama Nacional de AIDA Internacional) renovaron las autoridades de la institución.

Como siempre, nuestros mejores deseos de éxito para todos los componentes de la nueva conducción.


Los directivos de FAPASA han difundido una dura comunicación «al mercado asegurador», repudiando la aplicación de las «primas no comisionables», en colisión (según afirman), de las disposiciones de la Resolución 32.080 que eliminó los recargos y adicionales.

Asunto que promete traer cola…


Nuestra felicitación a los amigos del Grupo Sancor, por su liderazgo sectorial en el ranking de «las 100 empresas con mejor reputación», del cual da cuenta el suplemento económico de Clarín del domingo ppdo., como consecuencia de una encuesta en la cual intervinieron 2.326 especialistas (directivos de empresas, analistas financieros, representantes de ONG, etc.).

Además, Sancor se ubicó en el puesto 38º del listado general de empresas.


Dos informaciones recibidas de la Superintendencia de Seguros:

  • La visita del titular de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora de la República Bolivariana de Venezuela (SUDESEG) y la consecuente firma de convenios. Remite a 119 venezuela
  •  Ya encuentra disponible el Diagnostico sobre Responsabilidad Social sobre el mercado asegurador argentino, donde participaron 108 compañías.


La UART, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, hace saber que llevará a cabo dos Seminarios sobre Prevención de Riesgos en la Actividad Agropecuaria.

Uno en la ciudad de Paraná y otro en Rafaela, los cuales se inscriben en el «Ciclo Prevenir», organizado por FISO, en el cual expertos en la actividad Agropecuaria informarán acerca de las últimas metodologías en prevención de riesgos y trabajo seguro, respecto del manejo y uso de maquinarias agrícolas y productos fitosanitarios.


Por otra parte, los amigos de CESVI nos acercan un informe sobre vidrios de seguridad, resaltando que el pegado del parabrisas es clave para la seguridad automotriz.

Amplían la información señalando que en el siguiente link obra un video explicativo con las pruebas realizadas para este estudio: youtube.com
Y que también es accesible en Google Drive


En el ámbito de un programa permanente de difusión de la actividad aseguradora, dirigido a los profesionales (contadores, licenciados y actuarios) matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, ha sido programado un «Curso de Introducción al Seguro» que será desarrollado a partir del 30 de septiembre pxmo., a cargo de los docentes Nancy Anamaría Vilá, Fernando Tornato y Raúl Jorge Carreira.

Aportamos mayores datos respecto al desarrollo del Curso y para inscripción en el mismo (limitada a los profesionales nucleados en el CPCECF).


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Deja un comentario

ocho + dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.