Nº 117 CORTITO Y AL PIE – 7 de agosto

aulllllllllllllllllllllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

Por este medio, todos los integrantes del equipo de El Seguro en acción, hacemos público nuestro agradecimiento por los numerosos mensajes recibidos con motivo de nuestra reciente edición, dedicada a conmemorar el 120º aniversario de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.


Como era de esperar, rápidamente nos llegaron llamados telefónicos y mensajes de correo electrónico, a propósito de la información sobre las medidas adoptadas por la Superintendencia de Seguros respecto de Agrosalta, que incluimos en nuestra columna del 24 de julio.

Como es de práctica, los contestamos puntualmente pero, atento el interés general de tema, estimamos oportuno dejar consignadas algunas cuestiones de fondo porque, evidentemente, a algunos partícipes del mercado se le suelen borronear algunas cuestiones y datos esenciales.

Por ejemplo:

  1. Que para cualquier conocedor del mercado, este episodio no puede llamar a sorpresa, atento los indicadores negativos que -desde hace tiempo- trimestralmente surgen de la información pública relativa a sus estados contables.
  2. Adicionalmente, el conocimiento de que el 85 % de su patrimonio está “conformado” por una presunta deuda del Instituto Nacional de Reaseguros (e.l.) por $ 835.000.000.- que, según informa la SSN, nunca ha sido debidamente documentada.

En otro orden de cosas (y aun cuando a este momento no le han sido dictadas medidas de suspensión de la emisión), también es del caso señalar tres datos muy ilustrativos:

  1. Que en materia de automotores asegurados, pasó de 13.441 del 30/6/2009 a 70.239 al 30/6/2013, conforme surge de la última información editada por el Organismo de Control.
  2. Que registra 1.116 juicios en trámite, que implican un pasivo de $ 84.689.000
  3. Que Agrosalta es la única aseguradora que consiguió revertir una medida de revocatoria dictada por la Superintendencia de Seguros. En efecto, mediante las Resoluciones 28.429 y 28469 (2/11/2001) fueron adoptadas medidas cautelares contra la entidad, que culminaron con el dictado de la Resolución 28.526 (17/12/01), disponiendo la revocatoria de la autorización para operar. Agrosalta apeló esa medida y el 7/2/2006 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial dio razón a la aseguradora. Pero interpuesto el Recurso Extraordinario por parte de la SSN, el 19/2/200808 la Corte Suprema de Justicia lo declaró improcedente, con lo cual la entidad recobró su actividad.

En síntesis, elementos de juicio para ir conformando una historia que, en un sentido o en otro, todavía tiene capítulos pendientes y no termina de ser escrita.


Llegan noticias de España. Un atento lector nos acerca una información que, a priori, puede aparecer como de tono menor, pero quizás no lo sea, si reflejara otros sucesos similares.

Al punto: un asegurado, en “carta al director” del diario El País, expone su experiencia ante la decisión de anular su póliza, y de allí se derivan ofertas anti-técnicas, vastamente conocidas en otras geografías (incluyendo la nuestra).

¿Lectura aleccionadora o una simple nota de color? Usted verá


El Boletín digital Carta del Seguro (30/7) nos acerca «Top: 10 marcas más valiosas de seguros en el mundo», ranking de «valor de marca» encabezado por dos empresas Chinas, y en el que figuran tres reconocidas en nuestra zona: Axa, Allianz y MetLife.


…Y también llegan noticias locales. FAPASA nos informa:

  • Que en reciente reunión del Plenario de presidentes de las entidades afiliadas, entre otros temas, quedaron acordados los puestos principales para la próxima renovación de autoridades.
  • La realización de la Primera Jornada para Secretarios de las Asociaciones.
  • La renovación de autoridades en APAS Sur de Santa Fe.
  • Encuentro en APASER junto a funcionarios de la SSN.

El amigo Carlos Schiavo nos hace saber que el programa radial que realiza con Edgardo Guadagna, por la FM102.5 de Tandil (www.radiofmelmuro.com.ar y  www.hablandoseguro.com.ar), fue galardonado con el premio nacional Reina del Plata, en el rubro de programa educativo y seguridad vial, que otorga «Ideas creativas y Grupo 4» para medios radiales y televisivos, principalmente del interior del país, en un acto realizado el 26 de julio ppdo. en el Hotel Claridge de la ciudad de Buenos Aires.

Nuestras felicitaciones y el reconocimiento de que este tipo de premios, constituyen un fuerte incentivo para la difusión de la problemática aseguradora y de la seguridad vial.


El profesor Miguel Angel Biarnés, autor de: «Diccionario de Términos de Seguros» (Editorial Amalevi) , y «Manual Profesional del Productor Asesor de Seguros» (Editorial Juris), anuncia ahora su nueva obra «Seguros de Personas» (Manual Técnico, Legal, Comercial y Diccionario Temático) editado por Juris).

La presentación será llevada a cabo el 26 de agosto de 2014 a las 19, en la sede de la Universidad Abierta Latinoamericana, avenida Pellegrini 1618 de la ciudad de Rosario.


AVIRA, Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, llevará a cabo el próximo miércoles 3 de septiembre, su 7º Seminario Internacional, en el marco de las actividades que desarrolla a fin de a consolidar una firme cultura aseguradora en la sociedad.

En esta ocasión, la convocatoria, bajo el lema: «Los Seguros de Vida y Retiro, un puente entre tus preocupaciones y la tranquilidad»,  estará enfocada al análisis del consumidor de seguros individual y corporativo, así como también a la relevancia del ahorro interno, como generador de un sólido mercado de capitales que potencia el desarrollo nacional y el bienestar general.


Para finalizar, una recorrida por el programa de otros Cursos y Jornadas:

  • Encuentro Nacional del Seguro Jujuy 2014, los días 14 y 15 de agosto próximos.
  • Cursos de la Asociación de Compañías de Seguros programados para agosto.
  • Sindicato del Seguro: el IFTS Nº 1 (Instituto de Formación Técnica en Seguros) abre la inscripción  a los interesados en estudiar la Tecnicatura Superior en Seguros. Para la debida información, ingresar en www.ifts1.com.ar.
  • DECISIO, 20 de agosto, Curso sobre Lavado de dinero.
  • Expoestrategas: 11 y 12 de agosto en La Rural

Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Deja un comentario

dos × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.