Nº 112 CORTITO Y AL PIE – 29 de mayo

aulllllllllllllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

En fuente oficial hemos confirmado que la Superintendencia ya envió al Ministerio de Economía el proyecto de nuevo cuerpo normativo sectorial.
Paso importante en el camino de unificación de criterios a nivel oficial, antes del pase al ámbito parlamentario.


En nuestra columna 106 del 6 de marzo, reflejamos la delicada situación existente en dos aseguradoras (Horizonte, con sede principal en Viedma, y Agrosalta cooperativa originalmente salteña, aunque desde hace más de una década en realidad tiene el centro de sus negocios en la bonaerense ciudad de Morón).

En ambos casos, la cuestión estaba referida al déficit de capital que registraban, con la posibilidad latente de que les fuera dictada la suspensión de emisión y/o la indisponibilidad de sus inversiones.

Respondiendo a consultas de productores asesores (principalmente de los que tiene operaciones vigentes en la aludida cooperativa), cumplimos en actualizar el estado de ambas aseguradoras:

Horizonte está encaminándose hacia una salida, principalmente a través de la decisión del gobierno de Río Negro, de efectuar los aportes de capital necesarios (ver nuestra columna 108 del 3 de abril ppdo.)

En cuanto a Agrosalta, las autoridades del Ente de Control le han dejado claro que el crédito del INdeR que figura en su activo, no es válido. Por lo tanto, deben efectivizar el aporte de capital. Amén.


En el Boletín Oficial del viernes ppdo. fue publicado el Decreto 740/2014, aprobando la actualización y ordenamiento de la Ley Nº 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto.

Para los interesados en el tema, remitimos a distintas normas que hacen referencia al Instituto Nacional de Reaseguros-en liquidación (art.137-139) y a la ex Caja Nacional de Ahorro y Seguro (art. 135, 136 y 138).


La empresa IBM ha dado a conocer una encuesta realizada a 21.000 aseguradores en 20 países, titulada «Gestión de clientes-Un nuevo modelo para las aseguradoras.»

Material de interés que puede ser consultado aquí


El titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, acaba de resaltar, en el marco del XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales que se celebró en Zaragoza, España, entre el 21 y el 23 del corriente, el descenso sostenido de los índices de accidentabilidad en nuestro país(un 26% entre 2004 y 2013).


El jueves ppdo. tuvimos ocasión de asistir a una reunión convocada por la Fundación Mapfre, referida a «EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD ENTRE 2007 Y 2012 EN ARGENTINA».

La presentación de los disertantes estuvo a cargo del gerente general de Mapfre Argentina, Salvador Ruiz, y del funcionario Rodolfo De Marco.

Por separado aportamos la información principal de este evento.


La Superintendencia de Seguros nos hace llegar una gacetilla sobre el crecimiento de la industria aseguradora.


El próximo jueves 5 de junio la UART, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, llevará a cabo en la ciudad de Mendoza, un nuevo seminario de su ciclo Prevenir, organizado por FISO, en el que expertos en la actividad Agropecuaria informarán acerca de las últimas metodologías en prevención de riesgos y trabajo seguro.

El evento tendrá lugar entre las 14 y las 19, y se dictará en el Centro de Congresos y Convenciones de Mendoza, ubicado en la calle Av. Peltier 611. La actividad es abierta y gratuita, pero requiere inscripción previa.

Inscripción: info@fiso-web.org. Para más información: www.uartprevenir.org.ar. Organiza: FISO, Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional.


En el momento de cierre de la presente edición, hemos recibido una comunicación de CESVI Argentina, referida a la premiación del V Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude en Argentina.

Nos complace difundir la nómina de los ganadores el programa del Congreso.


Para finalizar, una recorrida por el programa de Cursos y Jornadas:

  • Cursos de la Asociación de Compañías de Seguros programados para mayo, junio y julio.
  • El CESVI organiza el IX Congreso Internacional de Lucha contra el Fraude en el Mercado Asegurador.
  • El tradicional Foro Nacional del Seguro (AAPAS-Mercado Asegurador-Todo Riesgo): 3 y 4 de junio.
  • Expoestrategas: 11 y 12 de agosto en La Rural

care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Reciban nuestro mejor deseo de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Un pensamiento para “Nº 112 CORTITO Y AL PIE – 29 de mayo”

  1. Con respecto a Agrosalta, entiendo que no sólo es un problema formal de los estados contables ¿Hasta cuándo se mantendrá esta situación?
    Lic. E. Daniel Caballero (PAS)

Deja un comentario

16 + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.