Nº 107 CORTITO Y AL PIE – 20 de marzo

aulllllllllllllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

Acumulación de agradecimientos: a quienes nos saludaron con motivo de los dos años de El Seguro en acción y de las primeras cien ediciones, y a los que tuvieron en cuenta mi onomástico. A propósito: para los «puristas» que señalaron que en el CV que obra en internet, la fecha es el 14 y no el 13, vale aclararles que la culpa es de mi querido padre, que demoró en registrarme (dato común en aquellos tiempos en la pampa argentina…).

A todos, el reconocimiento por tanta generosidad.


Importante reunión entre la SSN y los representantes de las Cámaras sectoriales, el jueves 6 del corriente, oportunidad en la cual los empresarios fueron informados de que se había concluido con la etapa de debate, al menos en esta instancia, sobre los lineamientos de la reforma de las leyes 17.418, 20.091 y 22.400.

Según nos aseguró uno de los asistentes, «el licenciado Bontempo hizo saber a los presentes que aún no se había terminado el borrador del proyecto de ley, pero que se expondrían los aspectos generales del mismo, el que recién después de ser elevado y aprobado por el Poder Ejecutivo será dado a conocer al mercado. Expresamente sostuvo que por una cuestión de respeto institucional, no debía hacer público un proyecto antes de ser analizado y aprobado por el Poder Ejecutivo. Y fue enfático al sostener que era de interés del gobierno y del Estado Nacional defender a las empresas aseguradoras. Manifestó que mal podía pretender protegerse a los asegurados y consumidores de seguros si se perjudicaba a las aseguradoras, y que el proyecto tendría sustento en la técnica aseguradora.»

En distintas fuentes hemos confirmado conceptualmente este comentario y estamos tratando de obtener los restantes detalles abordados en ese relevante encuentro.


Nos consultan respecto del régimen de «póliza digital», que parece estar funcionando sin los alcances originalmente previstos.

Es válida esa apreciación, pero la complejidad técnica del mecanismo, hizo que los tiempos se hayan extendido un poco y sigan los ajustes y el proceso de compatibilización y control de calidad. En fuentes oficiales nos comentaron que siguen confiando plenamente en que se logrará un muy buen funcionamiento al respecto, pero que no será antes de septiembre del año en curso.

Amén.


 

El mercado ya cuenta con los primeros informes de balances del primer semestre al 31 de diciembre. Se trata de la parte patrimonial y de resultados; y de las inversiones, créditos y deudas. Se espera la inminente difusión de lo referente a cobertura, indicadores y situación del mercado.


FAPASA nos informa sobre la exitosa realización del Enseguros, como asimismo respecto de una importante reunión en materia de capacitación.


La Superintendencia de Seguros ya cuenta con seis oficinas descentralizadas, por cuanto acaba de inaugurar la correspondiente a la ciudad de Rosario. Enhorabuena.

Por otra parte, hizo saber de las importantes actividades que sus funcionarios desarrollaron la semana pasada en la ciudad de Catamarca.


Anteayer los amigos del ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial), encabezados por el doctor Eduardo Bertotti, han celebrado los primeros veintinueve años de creación de la entidad.

Nuestras felicitaciones porque tenemos el agrado de conocer sus realizaciones desde aquel no tan lejano 1985. Y a prepararse para los festejos treintañeros…


Complicaciones en puerta para quienes deban ingresar a Chile a partir del 1º de abril. ¿La causa?: una disposición del gobierno del país hermano, exigiendo la contratación de un seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).

El punto es que pese a la permanente preocupación demostrada desde nuestro país, y pese a innumerables reuniones que funcionarios oficiales han mantenido con sus colegas trasandinos, la operatoria aún no ha sido acordada.

Sabemos que se está trabajando contra-reloj para consensuar al respecto, pero pareciera que no se llegará a tiempo.

Voluntad sobra, pero… Se verá…


Dentro de una semana y hasta el 16 de abril, los amigos y colegas de Tiempo de Seguros, pondrán en marcha una iniciativa que merece nuestro mayor elogio.

Se trata, repitiendo lo anunciado por ellos, de «una experiencia absolutamente diferente e innovadora para nuestro mercado asegurador: un periplo de 22 días recorriendo 6000 kms. a través de 8 provincias; 6 eventos con productores, un evento destinado a la comunidad educativa para hablar de seguridad vial y conciencia aseguradora, 50 entrevistas y 3 programas en vivo desde las ciudades Mar del Plata, Bariloche y Mendoza serán parte de este mega-evento federal único, que ya cuenta con el auspicio de la Superintendencia de Seguros de la Nación (Resolución Nº 38.118) y el apoyo de todas las Cámaras sectoriales.»

Nuestras felicitaciones a Fernando y a Marcelo, junto a los mejores deseos de un éxito rotundo, que desde ya descontamos. Para los lectores interesados en el tema: www.tiempodeseguros.com.ar»


Para finalizar, un pantallazo sobre Cursos y Jornadas.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Reciban nuestro mejor deseo de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Deja un comentario

10 − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.