Nº 100 CORTITO Y AL PIE – 28 de noviembre

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

Estimado lector: ¿observó el número del encabezamiento? ¡Primer centenar de esta atrevida jugada iniciada el 28 de marzo del 2011!

Como bien decía en esa presentación el impulsor de la idea, nuestro querido amigo Fabián Pizzi, a la sazón director de GoSeguros.com, la intención era «acercar a los lectores una visión dinámica acerca del desenvolvimiento del mercado asegurador argentino.» Y el desafío consistía en sintetizar en menos de mil palabras (los tres minutos de lectura estimados), nada menos que «todas» las novedades que se produjeran en el mercado asegurador. Algo inédito hasta allí (y agreguemos, hasta hoy, un servicio exclusivo en el mercado).

La historia es que el 19 de febrero del 2012, GoSeguros decidió discontinuar su servicio y el 15 de marzo de ese año decidimos seguir nuestro trabajo, pero desde la flamante publicación «El Seguro en acción». Y aquí estamos, con nuestros más y con nuestros menos, pero haciendo el mayor esfuerzo para cumplir con nuestros consecuentes lectores.

Al momento del merecido y necesario agradecimiento, la lista supera el espacio disponible, pero podemos sintetizarla cortito y al pie: Fabián Pizzi (el hacedor), el ingeniero Eduardo Galeazzi (el amigo que se animó a abrir una puerta), LOS LECTORES (cuyos generosos mensajes son el combustible imprescindible para que «la máquina» siga funcionando), las autoridades oficiales y de las distintas Cámaras y Asociaciones sectoriales (siempre comprensivas ante nuestro permanente requerimiento de información), avisadores, empresarios, especialistas, y siguen las firmas… Por supuesto, en el minuto a minuto, los afectos más íntimos que, precisamente por ese carácter, no corresponde detallar aquí

A todos: gracias, gracias, gracias.

Y ahora a trabajar, porque ya consumimos 260 palabras…


El Boletín BDS FIDES de hoy, publica esta información importante en época de organización de vacaciones al exterior:
«Chile ha suspendido por tiempo indeterminado el requisito para los argentinos de adquirir un seguro obligatorio para accidentes personales que se exigía a los viajeros extranjeros que ingresaban en el país. La suspensión se extiende hasta que las Superintendencias de Seguros de ambos países acuerden la metodología a aplicar, según informó mediante un comunicado el Ministerio de Gobierno provincial de Argentina, según recogen los distintos medios de comunicación.

Tal y como publicamos desde este Boletín, desde principio de noviembre está en vigor en Chile el decreto supremo 151 que establece que «los vehículos motorizados, sus remolques, acoplados u otros similares arrastrados por este, que tengan matrícula extranjera, que ingresen provisoria o temporalmente al país (Chile) y durante todo el período de tiempo que circulen en él, deberán contratar un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales», informaba el diario ‘Los Andes’. Ahora será la Superintendencia de Seguros de ambos países las que deberán analizar la problemática planteada para llegar a un acuerdo y establecer medidas claras con respecto a este punto.»


Una rutina de las últimas ediciones: otra sanción de la Superintendencia.

En este caso, Llamado de Atención a Paraná Seguros (Resolución 37.966 del 18 del corriente), por incumplimiento de las disposiciones de la Resolución 37163 (porcentajes para inciso k).


Un dato que dimensiona cuantitativamente el rol del seguro: un estudio realizado en España indica que «En el caso de que esta industria no existiese, la sociedad española tendría que ahorrar 14 billones de euros para estar protegida ante cualquier eventualidad que nos sucediese y que en la actualidad está cubierta por el Seguro.» Lectura recomendada.


FAPASA nos hace saber que «a través de una gestión realizada por su Presidente, Sr. Jorge L. Zottos, ante funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación, ambas instituciones acordaron brindar a aquellos Productores Asesores que adeudan módulos obligatorios pautados de otros años -y que, por esa razón, fueron inhabilitados en sus matrículas- la posibilidad de rendir los exámenes, regularizar su situación y continuar trabajando.

Según lo dispuesto por el Ente Cooperador Ley 22.400, entidad responsable junto con la SSN de la administración de exámenes, los PAS en falta –suspendidos del Registro correspondiente por la Resolución SSN N° 37.934 del pasado 11 de Noviembre- podrán inscribirse en cualquiera de las mesas ya programadas o en aquellas que excepcionalmente se abran para que cumplir con sus obligaciones. FAPASA hace saber a todos los Productores Asesores de Seguros del país que lo acordado es una muestra más del trabajo que la institución realiza en beneficio de los PAS.

Para mayor información, los productores  deben comunicarse con el Ente Cooperador Ley 22.400. Teléfono: (011) 4342-0800 de 10. 00 a 18.00.hs.»


La Superintendencia de Seguros nos hace llegar una información referida a tres reuniones que sus funcionarios mantuvieron con más de 100 Productores Asesores de Seguros (PAS) en Posadas, provincia de Misiones, con más de 40 en Campana, y con otros 70 en Santiago del Estero. En los tres casos, abordando las temáticas que hacen a la profesionalización de la actividad: la rúbrica digital y la credencial, dos políticas que apuntan a la transparencia de la actividad de los profesionales.


care
Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante (¡Columna número 100. Estamos preparando las velitas!).

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión. Reciban nuestro mejor deseo de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

10 Thoughts to “Nº 100 CORTITO Y AL PIE – 28 de noviembre”

  1. Deseo hacerles llegar mis más sinceras congratulaciones por haber llegado a las 100 columnas de «Cortito y al pie… y les deseo mil veces más números cien.
    Ustedes son, a mi leal saber y entender, la única publicación que no utiliza censura ni ningunea información, y este valor es inestimable.
    Sigan así.
    Cordial y afectuoso saludo para todo el equipo, especialmente para RAUL CARREIRA.
    Jorge Rapán (PAS)

  2. Estimados: me dirijo a Uds. con respecto al «logro» que publicita FAPASA en cuanto a haber obtenido de la SSN el perdón para 2700 colegas que INCUMPLIERON con los requisitos que se nos exigen y CUMPLIMOS más de 20.000 PAS de todo el país.
    Lamentablemente en lugar de alentar a los que cumplen, se sigue amparando a los INCUMPLIDORES y que a partir de esta Resolución se confirma palmariamente que quienes respetamos la ley siempre quedamos como tontos (Ud. querido lector utilice por favor el adjetivo utilizado en el Congreso de la Lengua del 2004 por el gran rosarino Roberto FONTANARROSA ).
    Veo muy loable el tema de las Mesas de Seguro y su arranque en la Ciudad de la Plata, y entonces cuando uno quiere felicitar, se encuentra con estas actitudes y acciones que además se presentan como logros cuando sólo defienden lo indefendible que es burlar la ley.
    La Argentina, para ser República, necesita ejemplos de cumplimientos de la ley y de las resoluciones que emanen de los entes de control. Esta Resolución de la SSN nos muestra claramente el ejemplo de lo que NO HAY QUE HACER.
    Parecía que íbamos hacia un tiempo de cambio, la verdad moralmente seguimos cayendo en picada. Así estamos.
    Cordialmente.
    Jorge Rapán (PAS)

  3. 1- EL SR. RAPÁN TUVO LA OPORTUNIDAD DE SER DIRIGENTE DE FAPASA Y DE DEMOSTRAR TODAS SUS CAPACIDADES. LAMENTABLEMENTE, EN VEZ DE HACERLO, HUYÓ CON UNA RENUNCIA QUE DEBIERA AVERGONZARLO.

    2- DESDE ENTONCES, LO ÚNICO QUE LO MUEVE ES EL RESENTIMIENTO HACIA AQUELLOS QUE HACEN. MUESTRA UNA FALTA DE SOLIDARIDAD HACIA SUS COLEGAS QUE NO DEJA DE ASOMBRAR. CON TODA MALA INTENCIÓN, TERGIVERSA LAS COSAS. NADIE ALIENTA LA ILEGALIDAD. LO QUE SE BUSCA ES CREAR CONDICIONES LÓGICAS PARA QUE TODOS PUEDAN CUMPLIR CON LA LEY.

    3- EL SR. RAPÁN DEBIERA SABER QUE ESTÁ HABLANDO DE COLEGAS QUE TRABAJAN PARA GANARSE SU PAN HONESTAMENTE, Y NO DE DELINCUENTES QUE COIMEAN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS PARA HACER OSCUROS NEGOCIOS.
    Luis Santini (PAS)

  4. Felicitaciones Raul !!!!!! a vos y a todo el equipo de El Seguro en Acción. El agradecido seré siempre yo, por tu calidad humana, generosidad y gran maestro en informar a los lectores, con profesionalidad e independencia absoluta. Tu aceptación a la invitación que te hizo en su momento GoSeguros.com, produjo que toda la información sobre la Argentina, en materia de seguros, diera un gran salto de calidad. Ninguna duda de que sos el Decano de los periodistas de seguros…todos aprendimos y seguimos aprendiendo de vos. Siempre es un placer leer tus notas. Brindo por muchos años más de buena información y de tu amistad. Que sigan los éxitos.
    Fabian Pizzi

  5. Comparto la opinión de Jorge. Es sabido que los cursos son obligatorios. Muchos productores, cierran sus oficinas, viajan y gastan dinero para cumplir esa obligación y el «logro» de la Federación es preservar a los que no lo hacen.Sería bueno que FAPASA nos aclare qué parte de las obligaciones que nos rigen, tenemos que cumplir y cuáles no.
    Saludos y felicitaciones por la columna.

  6. Señor Santini:
    Las mayusculas en estos foros significan gritos, y aquí como verá nadie grita.
    Si vertir mi opinión o pensamiento que no coincide con el suyo le genera como respuesta nada más que ofensas, sigo opinando que estamos mal.
    Por favor tómese 5´ lea nuevamente lo que escribí y por favor digame donde lo ofendí a Ud o a FAPASA.
    Ahora si Ud. no quiere leer opiniones que contradigan su pensamiento, no lea EL SEGURO EN ACCION porque quienes lo dirigen, tienen la pésima costumbre de no censurar a sus lectores.
    Cordialmente,
    Jorge Rapán (PAS)

  7. Señor Rapan:
    Le aclaro que en mi caso el uso de las mayúsculas no tiene que ver con ningún grito, y no sigo el estereotipo de ningún foro, institución o persona y sólo me guía la sinceridad.
    Las APAS tienen como misión la defensa del PAS, no la acusación o la alcahuetería de ellos, con más razón aún FAPASA que es la suma de ellas.
    Esa defensa es incondicional, y si al final el PAS es indefendible, pues así será, pero no será una APAS la que se regocije con su castigo.
    Más bien podríamos dedicar nuestros esfuerzos denostativos hacia los agentes institorios y su accionar parásito en contra de la salud del mercado asegurador, que contra un colega que por infinitos motivos pudo verse impedido de hacer un curso de PCC.
    Si a Ud. le molesta verse confrontado por alguien que opina distinto debería ser Ud. el que no participe de los foros, ya que estos han sido creados para que todo el mundo vierta sus opiniones en libertad.
    Atentamente.
    Luis R. Santini PAS

  8. Santini: yo no confronto. Sólo doy mi opinion sobre los hechos, tal como Ud. dice hacerlo, pero en mi caso no ofendo ni diatribo.
    Me sorprende que Ud. sólo confronte conmigo, pues debajo de la opinión y saludo del Sr Pizzi, hay otro productor que opina parecido a mí.
    Saludos,
    Jorge Rapan

  9. De acuerdo a lo que entiendo, la baja de los casi 2.700 productores obedece en principio a NO PAGAR LA MATRiCULA durante por lo menos DOS AÑOS.
    Entre estos casos (pues leí la lista entera), hay colegas de mucha edad que seguramente han fallecido o se han retirado de la actividad.
    También debe haber colegas que NO PUDIERON PAGAR pues al no tener los Cursos hechos, la página de SSN no genera la boleta para hacerlo. Como el vencimiento del pago de la matrícula vence el 30-4 (usualmente ) y con recargo del 100 % hay hasta el 31-12 del año SIGUIENTE al que debieron hacerse los Cursos, me parece tiempo suficiente para regularizar la situación de los cursos adeudados (Hay de hecho un año entero de vencido el plazo).
    Coincido con el colega Santini que estas medidas parecen destinadas a beneficiar a quienes NO cumplen, por sobre quienes si lo hacen.
    Héctor Taboas (PAS)

  10. Resulta sorprendente la defensa de Asociaciones que -inspiradas en el espíritu proteccionista del trabajador Productor Asesor de Seguros-, sean incapaces de logros suficientemente significativos como para persuadir a las bases.
    En lo personal, nunca comulgaría con quienes son patrocinados por aquellos de quienes precisamente debieran defenderme.
    Sin perjuicio de lo ético, sencillamente pregunto:si ante el topeo comisional (por si no lo saben, muchos colegas abandonaron la actividad, y muy probablemente alguno debe integrar el listado de los 2700 sancionados por incumplimiento).
    Si a esta altura del partido, seguimos quejándonos de los institorios; si la sobrecarga de obligaciones forzosas y gratuitas a las que nos someten, etc. etc., no resultan suficientes como para manifestar cierto desacuerd; ¿no estaremos en presencia de fundamentalistas indefinidos?
    Carlos Poli (PAS)

Deja un comentario

18 − once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.