Si no visualiza correctamente click aquí
El Seguro en acción
número

91

9 de enero
2014

La Actualidad


leer nota

Dr. Carlos J. M. Facal

RECLAMOS DE CONSUMIDORES, LLEGAN A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 

El autor aborda el análisis de la decisión de la Procuración General de la Nación, que dictaminó que se trata de derechos de "incidencia colectiva" los derechos de los asegurados. Y clarifica respecto de una presunta "clausula escondida", dentro de las condiciones generales de póliza.

leer nota

Raúl Jorge Carreira

CORTITO Y AL PIE...
En TRES minutos de lectura, las principales novedades del mercado asegurador:

 

Hoy:

- Los agentes institorios en primera fila.
- Graves cargos contra Testimonio S.A.
- Cambios importantes en el ramo Automotores.
- Deudores por Premios y cálculo de la cobertura.
- Y "LA" información.


empresas en acción


Seguros Rivadavia
       

Compilación

Novedades:

 

- Novedad en Compendio/Estadísticas: Reaseguros Pasivos ejercicio 2012/13

Normativa | Instituciones | Registros | Balances y Estadísticas | Medios de Prensa


Compilación

El espacio para que los profesionales y prestadores promocionen sus servicios.

 


La Actualidad


CORTITO Y AL PIE...

102

9 de enero
Cortito y al pie

img2En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya...

Cuando planificamos las ediciones de cierre del 2013 y apertura del 2014, lo hicimos con los parámetros tradicionales: prever escasísima o nula información, al menos hasta inicios de febrero.

Pero el cálculo falló rotundamente: el viernes 20 la reglamentación para los agentes institorios, anunciada y previsible. Luego, para despedir al 2013, importantes cambios normativos y una sanción "de peso", siguieron alterando el panorama. Con los cual los habituales "tres minutos de lectura", esta vez serán al menos cuatro.

Como diría Jack, vamos por partes...


En cuanto a los agentes institorios, nuestra información fue primicia absoluta para el mercado, "apenas" el licenciado Bontempo firmó la Resolución nº 38.052 ya estábamos poniéndola en nuestro sitio. Y con el agregado de material exclusivo: antecedentes, análisis y una encuesta. A los pocos días, dos comentarios con vertientes bien diferenciadas: el jurídico a cargo del doctor Carlos Schiavo y el de un productor asesor, el amigo Enrique Vacs.

En el ínterin y a posteriori, valiosos aportes de los colegas de Tiempo de Seguros: las declaraciones del doctor Gastón Martínez, del propio Superintendente de Seguros y del presidente de FAPASA, Jorge Zottos. Material de lectura recomendable y que por ello reproducimos.
Como asimismo la nota publicada ayer en El Cronista Comercial.

Dos reflexiones finales (pero sólo por ahora…): nos llama la atención el resultado de la encuesta, en dos aspectos:

  1. Hasta anoche, solamente 195 votantes sobre más de 20.200 receptores netos del news. Esto es, menos del 1 % de los suscriptores que accedieron a la información. ¿Consecuencia del contexto de festejos, viajes y vacaciones en que nos hallamos. O …? Vaya uno a saberlo.

  2. En cuanto a lo consultado (¿Opina que el RAI mejorará el servicio a los asegurados en materia de comercialización de seguros?), el resultado está prácticamente dividido entre “hay que esperar la aplicación del régimen” y los votos negativos. Contra solamente el 13 % de opiniones positivas. La conclusión de este escriba es que, siendo que la inmensa mayoría de los suscriptores son productores asesores de seguros, al parecer muchos tenían la (errónea) expectativa de que la normativa anunciada, “mágicamente” acabaría con la actuación de los agentes institorios.

Y ello no podría haber sucedido de manera alguna, básicamente porque esa figura fue instituida para el sector a través de la ley 17.418, inatacable por una Resolución del Superintendente. Así de sencillo. Así de terminante.

A nuestro entender, a partir de esa realidad, sólo era posible cambiar temporal, pero drásticamente, las reglas de juego que impuso el decreto 855/94 y las Resoluciones complacientes con ese régimen (23.469 y complementarias, ahora derogadas). Y apuntar directamente al mayor bien a tutelar: el debido asesoramiento al asegurable/asegurado, que siempre debe contar con la participación de un profesional debidamente capacitado.

Por supuesto, esta mesa tiene floja una pata, que confiamos quedará arreglada cuando a nivel parlamentario sea replanteado todo el andamiaje jurídico sectorial, a partir de los proyectos que se hallan en estudio.

Amén.


En el cierre del año nos encontramos frente a una grave sanción, con argumentos sin precedentes: mediante Resolución 38.078 del 30 de diciembre ppdo., el Organismo de Control impuso a TESTIMONIO COMPAÑíA DE SEGUROS S.A. una multa de $ 192.500.-

Los Considerandos principales:

  1. Se le imputó “haber concertado contratos con Reaseguradoras no autorizadas o admitidas (…)”

  2. Fueron detectadas “órdenes de pago, donde negocios ingresados por primas de seguros directos, o sea las que provienen del giro habitual de operaciones del asegurador, a su vez, fueron asumidas por la misma entidad como Reaseguros Activos y, desde allí, los retrocesionaría al exterior. Que de lo expuesto (…), se desprende que la entidad concentraría para los mismos riesgos, ambas operaciones de seguro y reaseguro.”

  3. “Omitió contabilizar algunos contratos en el balance cerrado al 31/12/2011.”

  4. Habría “infringido el marco procedimental previsto por la Resolución SSN N° 35.481 en tanto que los contratos relativos a las órdenes de pago 74 y 75, fueron cancelados con anterioridad a la presentación de dichos pedidos ante este Organismo.”

  5. “En cada una de las órdenes de pago, se declaró bajo juramento no poseer fondos líquidos depositados en el exterior con los que se puedan efectuar los pagos cuya remesa se solicitaba, cuando en definitiva cancelaron sus negocios con fondos líquidos depositados en el exterior.”

Es del caso recordar que, conforme lo dispuesto en el artículo 58º de la ley 20.091, el monto de las multas está condicionado por dos parámetros: desde el 0,01 % hasta el 0,1 % del total de las primas y recargos devengados -neto de anulaciones- en el ejercicio económico anterior, que no podrá ser inferior al 0,5 por ciento del capital mínimo requerido. En consecuencia, la escasa participación cuantitativa de este asegurador en el mercado, explica los $ 192.500.- aplicados.

EL DATO SEGURO (V)

Hoy: Líderes en primaje julio-septiembre 2013.

Ver >>

CONDICIONES CONTRACTUALES:

la SSN dispuso cambios parciales en el Reglamento de la actividad.

Ver >>

NUEVO MANUAL DE SUPERVISIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA PAS Y ASPIRANTES.

GUÍA DE VERIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.

Ver >>

CESVI

RSA El Comercio incorpora toda su cartera de asegurados al sistema CLEAS.

Ver >>

Las primas del mercado mundial en el 2012

Ver >>

IMPORTANTE CAMBIO EN EL RÉGIMEN DE LIBROS DE PRODUCTORES

BALANCES COMPLETOS DE LAS ASEGURADORAS, UNA POR UNA, AL 30-6-2012 (ÚLTIMOS INFORMADOS POR LA SSN)

Ver >>

BALANCES

BALANCES COMPLETOS DE LAS ASEGURADORAS, UNA POR UNA, AL 30-6-2012 (ÚLTIMOS INFORMADOS POR LA SSN)

Ver >>

ORGANISMOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES

HOY:

Asociación Portuguesa Dos Productores de Seguros (APROSE)

Ver >>
Ver historial>>

Pantanali y asociados abogados

Asesoramiento jurídico

40 años en el derecho de seguros

npantanali@pantanaliabogados.com.ar

Tel (011) 4312-1682
Ver más >>



Contacto Asegurado

Hablando



¿ No leyó la edición anterior?

Aquí la tiene: www.elseguroenaccion.com


Y por si todo esto fuera poco, llegaron los cambios normativos:

  1. Modificación del punto 35.10 del Reglamento General de la Actividad

Aseguradora, mediante Resolución 38.057 del 27/12, que modifica el cómputo de los Deudores por Premios para el cálculo de la cobertura.

  1. Resolución 38.065 de la misma fecha, autorizando desde el 1º/3/14 la ampliación de la cobertura de R.C. Automotores a $ 4.000.000.-, entre otros cambios.

  2. Y finalmente la Resolución 38.066 del 27 de diciembre, modificando desde el 1º de marzo la póliza básica del Seguro Obligatorio de Automotores (VTV obligatoria, baremo, cambio de montos asegurables, etc.)


FAPASA nos hizo llegar un Comunicado que resume las principales acciones de la institución durante el año 2013.

El amigazo Orlando Moreno y su equipo nos informan la habilitación de un sitio web, a propósito del Congreso Nacional que será desarrollado entre el 28 y el 30 de mayo en Carlos Paz:
http://www.congresoseguroscba.com.ar

ALASA resume la realización del Seminario "Tasaciones de siniestros en cultivos extensivos ".

Y finalmente, la Superintendencia de Seguros ha distribuido cuatro informaciones de prensa que reproducimos: crecimiento de la producción, actividades en la UNASUR, convenio en materia de derechos humanos y modificaciones en el Reglamento de la Actividad Aseguradora.


care
Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Reciban nuestro mejor deseo de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

¿Desea comentar esta nota? Click Aquí >


empresas en acción


Boston Seguros

Actualidad de la compañía, apertura de Agencias en Santa Fe y Córdoba, y designaciones.

Leer más >>

img6

CAARA

SEGURO AMBIENTAL OBLIGATORIO

La UIA emplaza a la Corte Suprema de Justicia abogando por un instrumento asegurativo que fue considerado, provisionalmente, ilegal en sendos fallos en dos instancias por el Poder Judicial.

Una vez más la Unión Industrial Argentina (UIA), ahora mediante un comunicado público que obra como una presión a la Corte Suprema de Justicia, reclama contra la vigencia del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) derivado de la Ley general de ambiente (LGA)  N° 25.675, intentando imponer un criterio que exima a las empresas obligadas por la normativa de internalizar –esto es, asumir- los costos por los daños ambientales de incidencia colectiva que provoquen en su accionar productivo.

Ver >>

img8




Contacto-Asegurado

El Boletin para Asegurados de diciembre/2013 está siendo distribuido por los productores adheridos al servicio entre sus clientes.
El tema ha sido: VOY SEGURO, VIAJO SEGURO Y LLEGO SEGURO
(Algunos consejos para que el viaje de placer, sea precisamente eso).
Y un mensaje del PAS, informando las nuevas disposiciones referidas a los límites fijados para la actuación de los agentes institorios.

Mas info >>

img8


Federación Patronal

DONACIÓN AL HOSPITAL ESPAÑOL DE LA CIUDAD DE LA PLATA
En el marco de su política de Responsabilidad Social Empresaria, el Directorio de Federación Patronal Seguros S.A., resolvió donar una camioneta Ford Ranger 2 Cabina Doble XL 2.2 L Diesel 4x2, (0 km).

Ver >>

img6


La Equitativa - Reconquista

Más de 125 años protegiéndolo en todas sus actividades.

Seguros de personas, hogar, comercio, industria, vida caución, agro y automóvil.

img6


La Segunda

LA SEGUNDA y Ginóbili: entretenimiento y ayuda online.

El Grupo Asegurador La Segunda lanzó un novedoso Juego Online con Manu Ginóbili como protagonista. La aplicación se llama "HACE EQUIPO CON LA SEGUNDA" y entrega importantes premios diarios y semanales. Además, participando y compartiendo el juego, los usuarios sumarán puntos que se transformarán en una donación para la Fundación de Manu.

Ver >>

img6

Mapfre

MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO NETO UN 4,3 POR CIENTO HASTA LOS 683,9 MILLONES EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DEL AÑO

MAPFRE ha obtenido en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 683,9 millones de euros, un 4,3 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio  anterior, impulsado nuevamente por el crecimiento del negocio internacional, que representa el 70 por ciento del total. Este resultado es superior ya a todo el conseguido en el ejercicio 2012.

Ver >>

img6

Prudencia Seguros

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Promocionar nuestra gestión con responsabilidad, sin llevar a confusiones; lograr especialización en nichos de negocios; basarnos en la realidad; innovar en la suscripción del riesgo para hacer posible su cobertura; contar con recursos profesionales acreditados; brindar asistencia personalizada y preservar nuestros recursos financieros con responsabilidad. NOS HACEN SU COMPAÑIA REFERENTE.

Ver >>

img6

Seguros Rivadavia

Seguros Rivadavia entre las compañías más prestigiosas

En la última entrega de los Premios Prestigio Seguros y Conciencia Seguros 2013, la aseguradora ocupó, en el ranking que reflejó las percepciones de quienes más conocen de seguros, los productores asesores, un meritorio quinto puesto dentro de las empresas de seguros generales, logro más que significativo, ya que año a año va superando y escalando mayores posiciones.

Ver >>

img8

Grupo Sancor Seguros

Alegría Sancor Seguros, la revelación del Abierto de Polo de Palermo

Ver >>

 

El Grupo Sancor Seguros fue distinguido con dos premios EIKON a la Excelencia en Comunicación Institucional.

Ver >>

 

Prevención Riesgos del Trabajo dio a conocer el cronograma de las capacitaciones de diciembre para los trabajadores de sus empresas aseguradas.

Ver >>

img8

Softeam

Nueva interfase de refacturacion de caución con CHUBB Seguros.

SOFTeam Sistemas continúa ampliando la productividad de los PAS en su solución de administración de cartera de seguros PRODIGAL. La interfase permite incorporar emisiones por refacturaciones de caución emitidas por Chubb. Esta interfase se brinda sin costo adicional para los usuarios del administrador de cartera.

Ver más >>

img8img6


Victoria Seguros

En línea con la política de VICTORIA SEGUROS de ofrecer a sus productores asesores un amplio y novedoso portafolio de productos, esta empresa del Grupo Bagó ha lanzado recientemente al mercado la cobertura de "INTEGRAL AVÍCOLA". Dicho producto, es un seguro pensado exclusivamente para el productor avícola, con la más amplia cobertura que la actividad de cría-engorde de aves requiere.

Ver más >>


img6

Seguros Rivadavia
       


“El Seguro en acciónes una publicación digital de www.contacto-asegurado.com, de distribución gratuita
a receptores de la República Argentina y del exterior.
Prohibida la reproducción total o parcial, sin previa autorización.

Domicilio legal: Calle 530 N° 1853 -- La Plata (Provincia de Buenos Aires)

Suscribir - Su opinión nos importa
Copyright © Contacto-asegurado