Mendoza llama a concurso para conformar su cuerpo médico forense

LA CONVOCATORIA ESTARÁ ABIERTA ENTRE EL 1 Y EL 7 DE FEBRERO 2022

Desde la UART, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, informamos que la Suprema Corte de Justicia de la  provincia de Mendoza, en la acordada 30.748, anunció el llamado a concurso para conformar el Cuerpo Médico Forense en el Fuero Laboral.  Con tal fin,  seleccionarán  5 profesionales médicos con experiencia comprobable de 2 años en medicina laboral y matrícula habilitante.  Dicha convocatoria tendrá lugar entre el 1 y el 7 de febrero 2023.

Con ese objetivo, se ordenó la adecuación de una plataforma informática con base en el sistema Meta 4, que permitirá un ágil proceso de  inscripción de los postulantes y cotejo de antecedentes.

La constitución de este Cuerpo en Mendoza, así como en las otras 14 provincias más CABA que adhirieron a la Ley 27348 de Riesgos del Trabajo, es una asignatura pendiente desde su sanción en 2017. En la misma se establece un cambio fundamental en el sistema pericial judicial  con referencias claras y unívocas en la determinación de incapacidades remanentes de  una enfermedad laboral o accidente de trabajo y parámetros comunes en todo el país. La legislación votada por amplio consenso en el Congreso Nacional, especifica que los Cuerpos Médicos Forenses deberán estar integrados por profesionales elegidos por concurso de antecedentes y no por simple anotación en un listado, como ocurre hasta ahora; utilizar el Baremo incluido en la citada Ley para determinar los porcentajes de incapacidad y desacoplar el honorario de los peritos del monto de las sentencia, claro incentivo a sobrevaluar daños, cobrando en cambio por acto médico, u honorario fijo.

Desde la UART entendemos que, la constitución de estos cuerpos en las 15 provincias más CABA adheridas a la Ley, implica un paso fundamental para sanear el sistema pericial, darle certeza a sus ponderaciones de incapacidad y cerrar la brecha que existe entre los dictámenes de las Comisiones Médicas del sistema y las pericias judiciales, causa del importante aumento de la litigiosidad por accidentes de trabajo y su pernicioso impacto en la economía.

Ver más

Deja un comentario

diez + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.