Oscar Cortesi es Capitan de Marina Mercante, investigador de accidentes y siniestros maritimos, Liquidador de siniestros, comisiario de averias (España) y árbitro marítimo.
En diálogo con El Seguro en Acción, hizo un análisis técnico del encalle del buque Ever Given en el canal de Suez.
«Fue un error humano», sentenció.
¿Por qué encalló el buque? Las coberturas afectadas. Se esperan múltiples reclamos y el Llody’s ya avisó que reclamará usd 100 millones en adelante.
Agradecemos al Ing Ernesto Bodenheimer, Gerente Técnico y Comercial y Perito en Ajustes complejos/magnitud de IBA Latinoamerica, por haber publicado este post sobre la Avería Gruesa, que menciona el Sr. Oscar Cortesi hacia el final de la entrevista.
De Mas Container, Averia Gruesa:
Propietario del Ever Given declara Avería Gruesa tras varamiento en Suez
«Esto deja a los embarcadores con carga no asegurada altamente vulnerables a perderla, ya que el propietario puede retener la mercancía bajo embargo hasta que se pague el depósito. Los embarcadores con bienes asegurados tendrán esos depósitos cubiertos por sus aseguradoras.
Según los panelistas en un seminario web reciente sobre accidentes de contenedores, celebrado por el London Shipping Law Centre, AG solo se declara en incidentes que han incurrido en una pérdida extraordinaria; la regla general es una pérdida de más de £ 10 millones (US$13,8 millones) en un barco de 15.000 TEUs o más grande.»
¿Qué es la Avería Gruesa?
La Avería Gruesa (AG o General Average – GA en inglés) es un principio de la ley marítima que requiere que el propietario del buque y sus clientes compartan una cantidad proporcional de los costos asociados para salvar un buque después de un siniestro importante. Cuando se declara AG, los propietarios de la carga deben contribuir a un fondo AG antes de que se pueda liberar la carga.
Entrevista: Aníbal Cejas
Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/elseguroenaccion/