LOS NIÑOS NO SON «ADULTOS PEQUEÑOS»

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En el año 2015 fallecieron en la Argentina, como consecuencia de siniestros viales, 742 niños de 0 a 15 años, principalmente como peatones y pasajeros, pero también como conductores de bicicletas y ciclomotores (sin licencia, lógicamente). Muchos más resultaron afectados con lesiones severas. En relación al año 2014 esto representa un AUMENTO en esta franja etárea de casi un TRES por ciento (2,91 %).

“Arrodillate para percibir como un niño”

Lo PRIMERO que debemos hacer los adultos es ponernos en lugar (y en el “riesgo vial”) de los niños, en la circulación vial.

¿Qué percibe un niño? ¿Lo mismo que un adulto?

Mucho es aún el trabajo que debemos desarrollar para evitar las consecuencias de esta “enfermedad social” que nos afecta y, particularmente, en este sector tan delicado.

 

Para ello son fundamentales dos HERRAMIENTAS:

  1. La Educación Vial como formación en valores de nuestros niños y jóvenes.
  2. El CONOCIMIENTO por parte de los adultos de las “limitaciones naturales” del niño. El niño NO ES UN ADULTO PEQUEÑO.

 

De esto sólo los ADULTOS somos ÚNICOS responsables.

Pero, ¿cuánto conocemos de nuestros niños?

El niño no puede ser “adaptado” al tránsito. Por ello, el tránsito debe adaptarse al niño.

A continuación exponemos algunas limitaciones psicofísicas de los menores en el tránsito, para que quienes son conductores, adopten actitudes RESPONSABLES frente a los mismos:

Limitaciones físicas:

ALTURA: Su menor altura, le dificulta el tener un panorama amplio de lo que sucede. Compruébelo, arrodillándose.

VELOCIDAD: Si bien son ágiles físicamente, las limitaciones psíquicas, los llevan a cometer errores EN FORMA FRECUENTE.

COORDINACIÓN: Grandes dificultadas para articular lo que perciben, con sus movimientos. En casos de peligro, tienden a quedarse inmóviles o ir en sentido equivocado a la situación.

VISIÓN: Menor campo visual que un adulto, lo que los lleva a tener que girar la cabeza para tener un panorama completo del tránsito.

AUDICIÓN: En los chicos hasta los 7 años, se les dificulta conocer con exactitud, de que dirección proviene el ruido de un vehículo acercándose.

Limitaciones psíquicas:

LATERALIDAD: Dificultades para distinguir la izquierda de la derecha.

CÁLCULO: Dificultades para evaluar correctamente distancias y velocidades de acercamiento de vehículos.

IMPULSIVIDAD: Tendencia a bloquear el peligro, centrándose en aquello que los atrae (ej. El niño detrás de la pelota).

REACCIÓN: Su tiempo de reacción ante una situación de peligro, es casi el doble de la que requiere un adulto en igual circunstancia.

PENSAMIENTO: En los niños menores, su pensamiento es más abstracto y global, siéndole muy dificultoso tener un pensamiento concreto en relación a un tiempo y lugar determinado. Tienden, además, a tener lo que se denomina un pensamiento “mágico”.

Cordialmente
Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV
Ref: http://www.isev.com.ar/isev_home/materiales/no_son_adultos_peque%C3%B1os(1).pdf

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