Las firmas del sector tecnológico son las que gozan de mejor reputación en los medios

ESTUDIO

Es debido a situaciones de «notoriedad» y «favorabilidad» de sus productos y la utilidad que brindan a los usuarios, según un ranking de reputación mediática elaborado por una consultora privada.

La consultora Mainmedia elaboró un monitor sectorial denominado Mediascan, que analiza la forma en que las empresas y las marcas son presentadas por los medios de comunicación a través de sus respectivos contenidos.

Tras las tecnológicas, las empresas que tuvieron mejor tratamiento en los medios fueron las automotrices, seguidas por los comercios y las compañías de seguros.

Se analizó la presencia y tratamiento en medios de 100 empresas argentinas líderes, divididas en 14 sectores, a través de relevamientos de diarios y de versiones digitales entre el 1 de enero y el 31 de mayo último. Para el relevamiento se analizaron 4133 noticias.

Los medios de comunicación analizados fueron Ámbito Financiero; BAE; Clarín; La Capital (Rosario); La Voz del Interior (Córdoba); Los Andes (Mendoza); Página/12 y Perfil.

Los sectores estudiados fueron el agropecuario, automotriz, químico, seguros, perfumería y cosmética, bancario, consumo alimentario, retail, tecnológico, servicios públicos, petróleo, farmacéutico, siderúrgico y telefónicas.

Si se clasifica a la reputación por sectores, las mejores calificaciones recayeron sobre el tecnológico (2,4); seguido por el automotriz (1,4); el retail (1,3); seguros (1,2) y químico (1,1); farmacéutico (1); agropecuario (0,9); perfumería/cosmética (0,8); alimentación/bebida (0,8); telefónicas (0,6); bancario (0,3) y siderúrgica (0,2).

Maria Travaglino, a cargo del estudio, dijo a Télam desde Rosario que lo que sorprendió fue la situación negativa que registra el tratamiento periodístico del banco HSBC por «temas de integridad y resultados negativos»,

Al explicar por qué las empresas tecnológicas ocupan el primer lugar dijo que «tuvieron muchos lanzamientos y hubo noticias de inversiones».

«Resultó curioso el buen posicionamiento de una compañía de servicios públicos como la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) «que tuvo un buen funcionamiento comunicacional, sin evaluarse su gestión», explicó.

«Otra curiosiodad fue el buen rendimiento de Rizobacter, de microbiología agrícola de Pergamino» dijo. Dentro de las que tuvieron reputación mediática negativa citó además de HSBC, a la agropecuaria Monsanto y a la eléctrica Edesur.

Sostuvo que la petrolera estatal YPF resultó en el puesto 52 de las 100 empresas, no obstante lo cual «es la que más presencia tuvo en los medios de comunicación, por su notoriedad y reputación positiva».

«Muchos departamentos de prensa de las empresas se manejan con análisis de corto plazo. Hacen un clipping de los artículos que se editan de su empresa y actúan reaccionando de acuerdo a lo publicado. En cambio, los estudios de reputación mediática son una herramienta para planificar a largo plazo», explicó.

Las 20 primeras empresas del ranking de reputación mediática fueron: Microsoft, Google, Samsung, Rizobacter, Honda, Syngenta, Sancor Seguros, Gsk (Glaxo), Dupont, Gnf (Gas Natural Fenosa), BBVA Banco Francés, Globant, Banco Galicia, HP, Femsa, Ford, Los Grobo, Makro, Walmart y Banco Nación.

 

Fuente: www.telam.com.ar

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