La colaboración entre ambos organismos tendrá un impacto positivo en la economía mediante la creación de empleo formal y la reducción de la venta ilegal, y promoverá la sostenibilidad ambiental a través de la reutilización y el reciclaje legal de piezas
Mediante la Resolución 320/2024, publicada recientemente, la SSN ha implementado reformas significativas en las condiciones generales del seguro automotor con el objetivo de combatir el fraude y mejorar la transparencia en el manejo de vehículos siniestrados. Las modificaciones eliminan prácticas que facilitaban la venta ilegal de piezas y componentes. Esta medida fue diseñada para asegurar un control más riguroso y prevenir conductas fraudulentas en el mercado de autopartes.
Simultáneamente, la Secretaría de Industria y Comercio, a través de la Resolución 188/2024 publicada ayer, amplió la cantidad de autopartes recuperables, aumentando el número de piezas permitidas de 30 a 142. Este cambio permitirá la reutilización de componentes como antenas, pantallas de navegación y tableros de instrumentos, entre otros.
Estas medidas coordinadas buscan fomentar el empleo formal en el sector de desarmaderos y mejorar la comercialización de autopartes en buen estado, alineando al país con los estándares internacionales de recuperación de partes de vehículos.
Se contribuye así a la sostenibilidad ambiental, con el control estricto del destino final de los restos de vehículos, promoviendo la transparencia y la trazabilidad al mismo tiempo que fomentan la protección del usuario y la reducción de residuos.