LA SSN PROPONE CAMBIOS EN LA REGULACIÓN DE LOS AGENTES INSTITORIOS

ontempoA fin de 2013, se firmó una resolución que regulará la actividad de los agentes institorios para aumentar la profesionalización e instrucción de los mismos y desalentar las prácticas desleales.

El pasado 20 de diciembre, el Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan Bontempo, firmó la Resolución 38.052, que establece una regulación más exhaustiva de la figura de agentes institorios a través de la creación de un Registro de Agentes Institorios que comenzará a funcionar a partir del 30 de junio de 2014.

En su Artículo 30, el documento establece que se dejan sin efecto las Resoluciones SSN Nº 23.469, Nº 23.879, Nº 24.240, relacionadas con el decreto 855/94 que regula la actividad de los agentes institorios. La intensión del Organismo no es eliminar esta figura, sino reglamentarla. Así, el Registro de Agentes Institorios dependerá de la Gerencia de Autorizaciones y Registros de la SSN, y establecerá que solo podrán oficiar como agentes institorios quienes tengan formación como similar a la adquirida por los PAS.

La reglamentación establecerá que los agentes institorios no podrán imponer un solo seguro a los clientes sino que deberán, cómo mínimo, ofrecer tres posibles seguros no vinculados entre sí. Por otro lado, se afianza la protección del asegurado tanto respecto de los precios del seguro, como en lo referente a la claridad y defensa de los intereses del asegurado. En lo relativo a las compañías aseguradoras, se dictaminó que no podrán oficiar de agentes institorias de otras.

La resolución, propone a su vez, igualar a los participantes del mercado, abonando un derecho de actuación anual de $6000 y, a los responsables o Gerentes de los departamentos de seguros y Atención al Cliente Asegurado, se los obliga a realizar una capacitación anual de 16 horas con posibilidad de obtenerla por medio de e-learning.

Para leer la resolución completa, hacer click aquí: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/220000-224999/224369/norma.htm

 

Superintendencia de Seguros de la Nación.

Impulsando el desarrollo de la actividad aseguradora, y protegiendo los intereses de los asegurados

ACERCA DE LA SSN

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es un organismo público descentralizado dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS. En el año 1938 comenzó a desarrollar sus funciones como supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros y reaseguros en la República Argentina. Sus principales funciones son, entre otras, la de ejercer la supervisión integral sobre el mercado de seguros y reaseguros en la República Argentina con el propósito de promover una plaza solvente, estable y eficiente; realizar las actividades de evaluación, control e inspección de los operadores del mercado; y administrar el otorgamiento de las autorizaciones para el funcionamiento de nuevas entidades atendiendo a la solidez integral de los proyectos ante ella presentados. El titular de la SSN es designado por el Poder Ejecutivo Nacional con el cargo de Superintendente de Seguros. Actualmente se desempeña en el mismo, el Lic. Juan A. Bontempo.

Ver más

Deja un comentario

dieciseis − 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.