LA “NUEVA MOVILIDAD” DEBE PENSAR LA INFRAESTRUCTURA Y EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE LA CIUDAD

Para alcanzar una “nueva movilidad”, se requiere sumar el desarrollo de políticas proactivas del transporte público y colectivo con la mira puesta en la  planificación urbana y bajo el criterio que considera al sistema de transporte público de pasajeros, junto con la educación, la asistencia sanitaria, los equipamientos culturales y espacios públicos cualificados (entre otros derechos) como parte del “salario ciudadano o indirecto”.

Estas políticas proactivas se encuentran orientadas a la transformación profunda y conceptual de infraestructuras y sistemas que hagan a la operatividad del TPP realmente seguro, eficiente y sostenible.

Algunas de esas políticas ya se empezaban a aplicar en algunas localidades antes de la pandemia del Covid 19.

La respuesta a esta pandemia nos brinda la oportunidad de repensar nuestro enfoque de la infraestructura y sistema de transporte de la ciudad.

Algunos ejemplos conceptuales son los siguientes:

* NUEVOS CARRILES DE AUTOBÚS – «PUERTAS DE AUTOBÚS«Para los pasajeros de autobús que van y vienen entre sus residencias y destinos (laborales, comerciales, educativos, administrativos, etc.), las ciudades están explorando formas de mejorar la fluidez agregando nuevos carriles exclusivos o preferenciales de autobús, a las principales vías.
Además, varios municipios están instalando «puertas de autobús» en los puntos de entrada al centro de las ciudades, lo que limita el tránsito de vehículos privados durante determinadas horas del día. Estos esquemas generalmente son aplicados por cámaras y conllevan multas a quienes no respetan las restricciones. “Estamos tomando medidas audaces para crear un futuro mejor y más conectado para todos en Bristol y sus alrededores. Restringir el tráfico de tránsito desde el centro de la ciudad es una forma de proteger la salud pública y eliminar las barreras al crecimiento económico inclusivo a través de un aire más limpio, un transporte público más seguro y mejor y mejores rutas para caminar y andar en bicicleta para todos.  Queremos aprovechar el bloqueo de nuestra calidad del aire siempre que sea posible y proteger la salud a largo plazo de la ciudad y la viabilidad de nuestros servicios de autobús, que son vitales para nuestras comunidades.”    Marvin Rees, alcalde de Bristol – Inglaterra

* MAYOR USO DE SUPERFICIE DE CALZADA PARA COLECTIVOS
Con el fin de crear una «vía de autobuses«, los carriles de autobuses existentes se están ampliando a lo largo de recorridos enteros, con plataformas extendidas en las aceras y restricciones al tránsito de vehículos privados.

En las zonas de gran concentración de actividades de las ciudades, el uso colectivo del transporte, el uso individual de la bicicleta y los VMP y la necesidad de crear Zonas 30 km/h constituyen políticas públicas complementarias e integradoras. Es que a menor velocidad, mayor eficiencia en los tiempos de reacción y menor energía cinética a transmitir en el impacto, reduciendo la severidad de eventuales lesiones.

* AMPLIAR SUPERFICIE DE PARADAS Y PLATAFORMAS
Las restricciones de distanciamiento social impuestas al transporte público se extienden hasta la acera, donde los pasajeros esperan el servicio de autobús.

Para adaptarse, las ciudades están ampliando la superficie de las plataformas de carga de autobuses (paradas) eliminando un carril de tránsito motorizado y extendiendo las veredas por sobre la anterior calzada. Además “segregan” los tránsitos bicicletas con la generación de ciclovias.

*INTERMODALIDAD DEL TRANSPORTE URBANO
¿Se imagina ir desde su domicilio en bicicleta hasta una parada de transporte público con “guarda” de la misma, para tomar un colectivo que lo lleve a su oficina y viceversa?, ¿o usar un colectivo / tren que lo transporte con su bicicleta hasta una parada desde la cual pueda continuar pedaleando?…

El problema, sin embargo, es que el tiempo pasa y la “inercia” puede llevarnos a aplicar los mismos o similares conceptos y procedimientos que venían fracasando antes de la pandemia.
Lo señalamos más arriba: “La respuesta a esta pandemia nos brinda la oportunidad de repensar nuestro enfoque de la infraestructura y sistema de transporte de la ciudad.”

Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV

NOTA COMPLETA CON DATOS EN
REVISTA SEGURIDAD VIAL No 143  Pág. 6
https://drive.google.com/file/d/1En0ewNW2pyD4lKwl9w0ECK3KT6tzUiRi/view?usp=sharing

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