La interrupción del negocio, el riesgo más temido por los empresarios para el 2017

Allianz RiskBarometer

  • A nivel mundial, el sector corporativo se prepara para un año de incertidumbres que giran en torno a los cambios políticos, legales y regulatorios que puedan sucederse.
  • La interrupción del negocio es la principal preocupación de las empresas y a esta se le suman otras vinculadas a la evolución del mercado, incidentes cibernéticos y catástrofes naturales capaces de poner en riesgo las operaciones comerciales.
  • En América se introduce la preocupación por la corrupción y el fraude.

Buenos Aires, enero 2017. Las compañías de todo el mundo se preparan para un año de grandes incertidumbres causadas por la creciente preocupación sobre los desarrollos políticos, legales y regulatorios alrededor del globo.

Según el Allianz RiskBarometer*, la interrupción del negocio resulta la principal preocupación de las empresas debido aque no alcanzan a predecir las pérdidas económicas que podrían generarse producto de cambios políticos, nuevas regulaciones, fugas de información y catástrofes naturales, entre otras variables.

Si bien las pérdidas ocasionadas por el cambio climático e incendios son lasmás temidas, la naturaleza del riesgo está virando hacia eventos que no generan daños materiales pero que sí ocasionan grandes pérdidas, como pueden ser los incidentes cibernéticos o el impacto delterrorismo.

Con respecto a 2016, aumentaron su posición en el ranking la introducción de nuevas tecnologías, que puedan ocasionar fugas de información o ataques cibernéticos; la posibilidad de riesgos catastróficos,que dañen la operación del negocio; y los daños colaterales,producto de los actos de violencia política (como guerras e incidentes terroristas). En cambio la pérdida de reputación y de valor de marca,descendió dos posiciones.

El informe de Allianz recomienda a las empresas invertir más recursos en monitorear la generación e implementación de políticas públicas alrededor del mundo, con el objetivo de anticiparse y adaptarse a cualquier cambio repentino que pudiera afectar su modelo de negocio y mercado; en línea con los temores sobre un creciente proteccionismo y una tendencia anti-globalización, que podríansignificar un nuevo tipo de amenaza de interrupción del negocio.

El Top 10 Global de los principales riesgos percibidos por las empresas para 2017

1 – Interrupción del negocio:cualquier problema que genereuna gran pérdida de ingresos y ocasione un déficit en la cobertura de los costos. Se mantiene en el 1er puesto por 5to año consecutivo y fue definido como el principal riesgo por el 37% de los consultados.

2 – Desarrollo de los mercados: la volatilidad, el aumento de la competencia y el ingreso de nuevos actoresal mercado; además de la creciente digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías. Mantiene su 2do puesto en el ranking con el 31%.

3 – Incidentes cibernéticos:fallas en los sistemas, sofisticación de los ataques cibernéticos y fuga de información son una preocupación en aumento y mantiene el 3er puesto en el Allianz RiskBarometer.

4 – Catástrofes naturales:producto del cambio climático, las catástrofes como inundaciones, terremotos o tsunamis, aumentan año tras año y los daños que ocasionan implican pérdidas millonarias para las compañías. Se mantiene 4to en el ranking con un 24% de votos.

5 – Cambios en legislaciones y regulaciones: cambios de gobiernos, sanciones económicas y una nueva tendencia proteccionista son ítems que generan incertidumbre a la hora de encarar nuevos negocios. El riesgo se mantiene en la 5ta posición con un 24%.

6 – Desarrollos macroeconómicos: inflación, aumento de precios de los commodities, restricciones a la importación y exportación, ocupan el 6to puesto con un 22%.

7 – Fuegos y explosiones:son eventos que aumentaron su relevancia en la planificación de 2017, subiendo en el último año del 8vo al 7mo puesto (16%).

8 –  Riesgos asociados a la política y violencia política: las guerras y el terrorismo preocupan cada vez más a los industriales. La percepción de este riesgo aumentó de 11 a 13% y de un año a otro pasó al 8vo puesto.

9 – Pérdida de reputación y valor de marca: ante un mundo tan desafiante, permanecer sin daños operativos toma cada vez más relevancia y la preocupación por mantener la imagendesciende dos posiciones en el ranking respecto de 2016, ubicándose en el puesto número 7.

10 – Nuevas tecnologías:la digitalización está cambiando la naturaleza de los activos corporativos (pasando de activos físicos a intangibles), produciendo nuevos beneficios y también nuevos riesgos. El impacto de la conectividad, el surgimiento de la inteligencia artificial, la aparición de la nanotecnología, la impresión 3D y los drones, entre otras tecnologías, contribuyen a una creciente exposición cibernética y un potencial de pérdidas exponenciales. El tema ingresa en el top 10 de los riesgos por primera vez, al aumentar dos puntoscon respecto al 2016.

Qué es lo que más preocupa en la región

En lo que respecta al continente americano, las principales preocupaciones tienen que ver con la interrupción del negocio, los incidentes cibernéticos y las catástrofes naturales. A su vez, para los empresarios regionales, el desarrollo de las variables macroeconómicas y el creciente impacto de la conectividad escalan posiciones en la lista de las principales amenazas. También se incorpora al ranking la preocupación por temas de corrupción, fraude y robo.

El top 10 de riesgos en América

  1. Interrupción del negocio – 43%
  2. Incidentes cibernéticos – 31%
  3. Catástrofes naturales – 28%
  4. Desarrollo de los mercados – 26%
  5. Cambios en legislaciones y regulaciones – 19%
  6. Fuego, explosiones – 15%
  7. Evolución de las variables macroeconómicas – 15%
  8. Pérdida de reputación y valor de marca – 14%
  9. Nuevas tecnologías – 12%
  10. Corrupción, fraude y robo – 12%

Para acceder al reporte completo, ingresar en: https://www.allianz.com/en/press/news/studies/news_170111_allianz-risk-barometer-2017.html/

*Metodología Allianz RiskBarometer:

La encuesta se llevó a cabo entre clientes corporativos, brokers, suscriptores, consultores de riesgo, gerentes senior y expertos en siniestros de Allianz en todo el mundo. Hubo un récord de 1.237 encuestados sobre 21 sectores industriales de 55 países. Como el cuestionario admitía múltiples respuestas para hasta dos industrias, se obtuvieron 4.679 respuestas. La encuesta se realizó entre octubre y noviembre de 2016 y se enfocó principalmente en grandes empresas y PyMes.Se pidió a los participantes que seleccionaran aquellas industrias sobre las cuales estuvieran particularmente bien informados y que nombraran hasta tres riesgos que consideren como mayor amenaza para el sector.Los cambios de clasificación en el Allianz RiskBarometerse determinan por los porcentajes obtenidos año tras año.

 

 

Acerca de Allianz

Allianz fue fundada en 1890 en Alemania y desde entonces no ha dejado de crecer, hasta transformarse en una compañía líder europea en el área de los seguros y servicios financieros. En la actualidad, el Grupo está presente en más de 70 países, brindando sus productos a 85 millones de clientes en todo el mundo y con ingresos anuales que superan los €120 mil millones.En Argentina, el Grupo Allianz está presente desde 1988. Con presencia en las principales regiones del país y una política comercial orientada al desarrollo de grandes riesgos industriales, comerciales y particulares, Allianz ofrece soluciones integrales y de calidad para la protección de todos los activos y actividades de sus clientes, entregando confianza y respuestas inmediatas. Allianz Argentina cuenta con la Certificación de calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2008 para sus procesos de comercialización y suscripción de seguros; emisión, despacho y administración de pólizas; y gestión de siniestros.

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