«La gestión de la diversidad crea una cultura de alto rendimiento»

Entrevistamos a la Cdra. Rosana Ibarrart, Gerente General de Seguros Rivadavia, sobre la diversidad en las organizaciones y las iniciativas que lleva adelante la aseguradora con sede en La Plata para promover la igualdad de género.

El Seguro en acción (ESEA): ¿En el mercado de Seguros argentino hay igualdad de género?

Rosana Ibarrart (RI): Estadísticas recientes nos muestran que, año a año, las mujeres vamos incursionando en nuevas profesiones y actividades que otrora estaban reservadas sólo a los hombres.

En este marco, el mercado asegurador argentino ha reflejado esta situación, siendo un sector con participación mayoritariamente masculina, tanto en los espacios dedicados a la producción de seguros como así también en las propias empresas de seguros y organizaciones del sector.

Un tercio de los cargos jerárquicos de las aseguradoras se encuentran ocupados por personal femenino y la mayor cantidad de mujeres aquí empleadas se halla en la fuerza de venta no jerárquica.

A su vez, la presencia de mujeres en los directorios de las compañías aseguradoras y reaseguradoras, si bien ha mejorado de un tiempo a esta parte, aún sigue siendo relativamente baja.

El sector se encuentra ante el desafío de dar un mayor protagonismo a las mujeres, apelando a crear conciencia para lograr una mayor presencia de mujeres en la alta dirección y en los puestos de distinta jerarquía.

Si bien se registra un aumento sostenido de la cantidad de mujeres en posiciones de liderazgo y toma de decisiones, todavía resta transitar un largo camino en función de derribar mitos y superar sesgos, modificar aspectos culturales y construir una industria del seguro con mayor equidad y diversidad.

ESEA: ¿Cuál es el valor de la diversidad en el funcionamiento de las organizaciones?

RI: La gestión de la diversidad en el funcionamiento de las organizaciones conlleva una estrategia corporativa destinada a potenciar e integrar la pluralidad en forma creciente y traducirla en beneficios económicos y sociales dentro del marco de su RSE.

En el pasado, sólo se enfocaba a evitar la discriminación. Hoy ya se intenta consolidar la igualdad de oportunidades, tratando de fomentar la tolerancia a la diferencia y, más aún, integrar la diferencia como una dimensión evolutiva de la gestión de la diversidad.

La diversidad e inclusión en una empresa es sumamente valiosa para crear una cultura organizacional lo suficientemente fuerte para entender las diferencias de cualquier tipo, desarrollando e impulsando programas que tiendan a asegurar el bienestar del personal y donde exista un ambiente donde la comunicación sea abierta y efectiva.

La gestión de la diversidad da pie a que las diferencias afloren, a que se les dé espacio para ser expresadas, respetadas y para que crezcan, y a que las personas puedan mostrarse tal y como son en el lugar de trabajo.

Una empresa que realiza esto adecuadamente, desde el convencimiento de que se trata de un fin en sí mismo y no de un simple medio, aumentará sus posibilidades de crear una cultura de alto rendimiento, en la que empresas y personas se embarcan en una relación “ganar-ganar”: la empresa se compromete con las personas y éstas con las empresas.

Cuando se consigue esta diferenciación, el resultado es que la plantilla se convierte en un equipo de personas que se comunican más directa, sincera y responsablemente; trabajan de una forma más colaborativa, con un nuevo espíritu de alineamiento y sentido de pertenencia; demuestran la capacidad de asumir riesgos; y abrazan el éxito de la organización como si fuera suyo, explorando activamente distintas posibilidades. A su vez, se contribuye a impulsar la innovación y a atraer mejor talento, entre otras cuestiones clave.

ESEA: ¿Cuáles iniciativas lleva adelante Seguros Rivadavia para promover la igualdad de género?

RI: Hemos identificado la importancia de internalizar el tema en nuestra organización, por lo que desde hace algunos años venimos impulsando acciones que van en este sentido.

Por ejemplo, en diciembre de 2020, a través del apoyo del Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS), pudimos adherirnos al programa “Ganar – Ganar», a fin de generar avances en materia de igualdad de género en nuestra organización.

Los programas de compromiso WEPs (Principios de Empoderamiento de las Mujeres) brindan a las empresas la oportunidad de adoptar políticas e invertir en la promoción de la igualdad de género en el entorno laboral, en las cadenas productivas y en las comunidades.

Bajo estos lineamientos, trabajamos en la identificación de los objetivos del programa, los procedimientos y la implementación, en principio, “puertas adentro”, definiendo un plan de acción orientado a tres dimensiones fundamentales: liderazgo y estrategia, lugar de trabajo, y mercados.

Venimos involucrando e impulsando internamente el compromiso de nuestro personal, a través del desarrollo de diferentes jornadas y espacios de reflexión y la participación en webinarios y disertaciones, en la búsqueda de la eliminación de estereotipos, adopción de una comunicación más inclusiva y mejoramiento de las prácticas discursivas.

En el corto plazo se prevén otras iniciativas, como ser capacitaciones específicas para personal clave y la implementación de un manual o código interno de lenguaje inclusivo, a fin de acercar a nuestro equipo de colaboradores herramientas que contribuyan a una comunicación más responsable, a la deconstrucción de estereotipos y a visibilizar y normalizar diversidades.

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