Por Edgardo Juchniuk, Productor Asesor de Seguros.
Estoy convencido de que en algún momento lo tenemos que plantear institucionalmente. Es hora de hablar sobre la transferencia de tareas y responsabilidades administrativas que las aseguradoras aceleraron debido a la pandemia que estamos sufriendo. Se veía madurar con el contexto actual, y COVID 19 mediante, se aceleraron los procesos.
El resultado de esta crisis inédita, en donde las aseguradoras no estuvieron en condiciones de dar respuesta a los asegurados y en donde se vio restringida la atención comercial y de resolución de conflictos que se fueron presentando, fueron asumidas en su gran mayoría por los Productores Asesores de Seguros en su afán de preservar y fidelizar sus carteras.
Pasado el primer impacto, las compañías se encontraron con una situación inédita, la cual antes de la cuarentena parecía imposible de llevar adelante. De hecho, hasta hoy muchas aseguradoras tienen restringida la atención personalizada. Y también, y porque no decirlo, observaron el ahorro de costos consecuenciales.
Todo está muy bien, salvo que los costos que unos se ahorran, los tienen que asumir los Productores Asesores de Seguros. Llegó el momento de plantearlo maduramente, para lograr un resultado equitativo referido a la responsabilidad derivada de esta transferencia de cargas administrativas. Estos son algunos de los temas por los cuales deberíamos conversar:
- Tareas administrativas delegadas sin retribución
- Determinación de la responsabilidad en carga de siniestros
- Determinación de la responsabilidad en la gestión de siniestros
- Determinación de la responsabilidad en la atención de terceros
- Políticas comerciales abusivas en detrimento de los Productores Asesores de Seguros,
como por ejemplo el débito de cuotas impagas por los asegurados. - Convenios de cobranzas, si o no?
- Soportes tecnológicos adecuados para la gestión comercial de los PAS.
- Capacitación de productos: ¿Técnica o Comercial?
- Y todos aquellos temas que las partes puedan aportar.
Por eso, y como refiere el título, ¡¡¡¡Tenemos que hablar!!!!
Seguramente vamos a llegar a un acuerdo equitativo y de esta manera que todos los actores del mercado asegurador salgan beneficiados.
Prima facie, el ámbito adecuado sería la Mesa Participativa del Sector Asegurador y Reasegurador, para que participe la Superintendencia de Seguros de la Nación como mediadora.
Los Productores Asesores de Seguros tienen que tomar esta convocatoria con mucha seriedad, y los dirigentes deben tomar nota del reclamo que se está produciendo.
¡¡¡¡¡Solo se exige equidad!!!!!
Excelente tema y muy necesario. En la práctica, viendo los hechos, creo que todas o casi todas las compañías valoran más el volumen, que la calidad de la producción. Muchas compañías desde hace tiempo están aprovechando para (en sentido totalmente opuesto) bajar comisiones de manera encubierta usando los descuentos comerciales que el productor solicita para competir principalmente con los AI. Ojalá algún día busquen mejorar los resultados técnicos en lugar de los financieros. Lo último que se puede perder es la esperanza!!!
Totalmente de acuerdo con Edgardo, y ni hablar de las demoras en los pagos de siniestros, del requerimiento de documentación no obligatoria en la liquidación, del destrato a los terceros y el consecuente reclamo de los asegurados. En fin tenemos que hablar pero largo y tendido, sobre todo en momentos en que muchas compañías se suben a una tecnología de ven tas despersonalizada socavando nuestro trabajo..