La experiencia de Afianzadora en la implementación de políticas de género

En esta entrevista, Tatiana Gradecky, responsable de Relaciones Humanas y Gestión de Calidad de Afianzadora Latinoamericana, nos informa sobre las políticas de diversidad e igualdad que implementa Afianzadora y nos explica porqué la diversidad es positiva para la marcha de las empresas.

El Seguro en Acción (ESEA): ¿Cuál ha sido la experiencia de Afianzadora en la implementación de políticas de género?

Tatiana Gradecky (TG): Como experiencia, el compromiso de Afianzadora es muy enriquecedor y en constante evolución para seguir implementando políticas de género.  Por ejemplo, la mujer tiene la hora de lactancia por dos años desde el momento del nacimiento del hijo o hija.

A la hora de las búsquedas laborales, nos basamos, no solo en las capacidades y habilidades de la persona para ocupar el cargo requerido, sino también en tener una perspectiva de género, diversidad, vulnerabilidad, que posibilite una mayor inclusión en consonancia con el perfil B de la compañía. Hoy Afianzadora cuenta con un 50% de mujeres y 50% de hombres en su organigrama.  

Continuando con la transformación de triple impacto, avanzamos para obtener la certificación como empresa B, buscando no sólo resultados económicos, sino también ambientales y sociales. En este aspecto en particular, poniendo el foco en los ODS 5 del programa de Objetivos de Desarrollo Sostenibles para 2030 de Naciones Unidas que propone “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Así mismo, realizamos distintas capacitaciones y talleres con perspectiva de género con la participación de todos los integrantes de la empresa. Son actividades que nos permiten medirnos para profundizar cambios, reconocer conquistas y poner de manifiesto la horizontalidad que día a día buscamos alcanzar; impulsando un clima de trabajo colaborativo, dinámico, saludable, que fomente la satisfacción personal y profesional de las personas que integramos Afianzadora y se traduzca en respuestas innovadoras que impacten en nuestra actividad, generando cada día una mayor cultura aseguradora para toda la sociedad. 

ESEA: ¿La diversidad contribuye a los resultados económicos de las empresas?

TG: Sí. En general, la diversidad aporta mucho en alternativas para la resolución de conflictos. Ese es un factor  determinante, y las mujeres estamos buscando en ese rol una posición de liderazgo, actualmente netamente masculina.

Acotándonos a nuestra actividad, la perspectiva de género amplia los potenciales intereses asegurables, bridando nuevas ideas en una industria que se repite hace muchos años. Es urgente equiparar los lugares de jerarquía entre hombres y mujeres para lograr la equidad que buscamos porque las demandas tan postergadas necesitan ser representadas en esos espacios por mujeres.

Entendemos que hay mucho trabajo por delante: lograr desde las políticas internas de las compañías y desde las instituciones del estado (SSN) los incentivos necesarios para avanzar con derechos y oportunidades tanto para los colaborares como las colaboradoras en pos de equiparar las tareas de cuidado de niñas, niños y adultos mayores y que no recaiga mayoritariamente en la mujer. Generar los mecanismos que rompan esa cultura históricamente tan arraigada y que pudimos ver con gran claridad en los largos meses de aislamiento por la pandemia, donde el mayor porcentaje de los puestos de trabajo que se perdieron se dieron en la población laboral femenina.

Por otro lado, la garantía de alquiler que comercializa Afianzadora aplica en perspectiva de género, facilitando el acceso a la garantía de vivienda digna a grupos vulnerados de nuestra sociedad. Madres jefas de hogar, mujeres en situaciones de violencia y otros universos en desventaja son ayudados con este producto que baja las barreras de acceso a quienes quieran acceder al mismo. Un ejemplo de cómo a través de un producto se puede aplicar acciones que busquen cierta igualdad de posibilidades y acceso.

Hemos también apoyado el “proyecto serafines” (proyecto de juguetes para donación a hospitales) con nuestras garantías a emprendedores, micro desarrollos de la economía popular y garantías de alquiler para aquellos actores que impulsen políticas de impacto positivo en la sociedad, para que puedan conseguir financiamiento (apalancamiento) o lugar para desarrollar sus actividades productivas.

El seguro de caución, a través de su potencia ya se encuentra beneficiando muchos aspectos de la vida de los universos vulnerados.

Ver más