La Diversidad en las organizaciones

Entrevista a Soledad Mastragostino, Fundadora y Directora Ejecutiva de REDMES Mujeres en Seguros.

RedMES una comunidad de personas, empresas e instituciones interactuando y alineados en un propósito común.

En Argentina la participación de las mujeres en el padrón de PAS ha crecido en los últimos 10 años sin embargo muchas de las matriculas se encuentran inactivas. Así mismo existe invisibilidad de las empresas de intermediación lideradas por mujeres y la mujer tampoco tiene participación significativa en el mundo Insurtech.

Por otro lado, la participación de mujeres en puestos directivos en compañias de seguros sigue mostrando la brecha que existe. Según el último reporte presentado por la SSN solo el 33,5 % de los cargos jerárquicos son ocupados por mujeres y estamos trabajando para desglosar esta información dado que esta brecha se agudiza en altos mandos.

RedMEs nace desde la necesidad de poner en acción planes que permitan el desarrollo de la mujer en el sector asegurador y propiciar entornos de negocios diversos, equitativos y sostenibles.

La misión: Promover desde la industria de seguros el desarrollo de la mujer para suindependencia financiera, inclusión laboral y desarrollo profesional. Promover a las empresas del sector hacia entornos diversos, equitativos ySustentables

Buscamos generar impacto positivo en la comunidad que representamos, comprometidos con la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) adoptados por Naciones Unidas den 2015, trabajando con foco  en el ODS 5 (Igualdad de género) y ODS 17 (Alianzas).

En este marco, se desarrolló el Programa «Ganar-Ganar: la Igualdad de Género es un Buen Negocio» que fue creado en alianza entre ONU MUJERES, la OIT y la Unión Europea, para contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como impulsoras y beneficiarias del crecimiento y del desarrollo. El programa tuvo como objetivo promover el compromiso del sector privado con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y el fortalecimiento de las capacidades de las empresas para implementar este compromiso.

Nos compromete la diversidad, la inclusión y la equidad en todos sus aspectos y es por ello que, desde RedMES, pretendemos aportar nuestra contribución a esta agenda propuesta por Naciones Unidas.

Durante 2021 la red creció un  75% más respecto de 2020 y celebramos alianzas estratégicas. Nuestro reporte de desempeño 2021 refleja:

  • Más de 1000 Asistentes a capacitaciones y workshops.
  • Más de 600 Asistentes a Programas.
  • Más  de 300 mujeres participaron de nuestras sesiones de Networking.
  • 5 de países impactados
  • Rediseñamos nuestra marca dando entidad a RedMES resignificando nuestro trabajo en promover diversidad, inclusión, equidad y sustentabilidad
  • En el marco de la I Cumbre Iberoamericana “El Seguro en la Agenda 2030”, el Comité Evaluador de los Reconocimientos Internacionales seleccionó a RedMES, junto a otras 7 empresas, por aplicar estrategias sostenibles

Trabajamos proponiendo acciones desde dos aspectos:

  1. Comunicación, concientización, sensibilización  e impulso a las organizacionesmás diversas equitativas y sostenibles
  2. Diseño de  herramientas  y programas que permitan impulsar a las mujeres a desarrollarse.

Entre las acciones de nuestro plan estratégico 2022 tenemos la  3er edición del Programa de Mentoreo, Capacitación, Networking, Programa MujeresConstruyendo Empresa, impulso a Mujeres en Insurtech y emprender en tecnología, continuaremos con nuestra campaña líder sostenibley pondremos en marcha del consejo asesor integrado por las empresas e instituciones adheridas a nuestro propósito.

Nos convoca integrar a todo el sector a nuestro compromiso y sumar voluntades que agreguen valor para la igualdad. Por ello que invitamos a todos a sumarse.

Ver más

Deja un comentario

cuatro × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.