“LA CONCIENCIA ASEGURADORA ES UNA TAREA A ASUMIR POR TODOS, COMO COMUNIDAD, Y DEBERÍA ESTAR EN LA AGENDA EDUCATIVA”

otano-morenoHortensia Otaño Moreno es una joven productora asesora de seguros, Licenciada en Gestión de Seguros por la Universidad Nacional de La Matanza, y Especialista en Seguros de Crédito por la Universidad Pontificia de Salamanca, de Madrid.

En diálogo con “El Seguro en Acción” habló sobre la formación profesional de los productores asesores, y afirmó que a muchas aseguradoras les falta tomar conciencia de que el productor asesor de seguros es su mejor y más importante cliente y aliado.

El Seguro en Acción (ESA): ¿Cuándo comenzó a desempeñarse como productora asesora de seguros?

Hortensia Otaño Moreno (HOM): Mi comienzo en la actividad de seguros fue un tiempo antes de matricularme. En el año 1992, trabajaba para una empresa familiar dedicada a servicios de asistencia jurídica para médicos. En esa época, con el surgimiento de las ART en 1994, la industria del juicio puso el foco en la salud, y las prepagas médicas comenzaron a exigir a sus profesionales la contratación de un seguro de praxis médica. Por ello, me vi forzada a incursionar en seguros y me enamoré de esta actividad.

Luego, en 1998, obtuve la matricula profesional de productor asesor de seguros. Ahora, desarrollo esta noble actividad desde mi oficina en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, cubriendo riesgos a nivel nacional e internacional.

ESA: ¿Por qué estudió la Licenciatura en Seguros?

HOM: A medida que avanzaba en conocimientos, veía que el universo asegurador era mucho más amplio y difícil de abarcar. Mis comienzos fueron autodidácticos. Luego estudié para rendir libre el examen de obtención de matrícula ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, en 1998. En agosto de 2005 comencé mi formación en el Instituto de Formación Técnica N 1, obteniendo el título de Técnica Superior en Seguros en diciembre del 2008.

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Pero necesitaba seguir aprendiendo, por lo que ese mismo año nos unimos treinta técnicos en seguros y solicitamos la reapertura de la matricula para la licenciatura en Gestión de Seguros en la Universidad Nacional de La Matanza, lográndolo en el 2011 con el título universitario de Licenciada en Gestión de Seguros.

ESA: ¿Cómo visualiza la evolución del mercado asegurador?

HOM: La evolución es obligatoria, ¡no hay opción! En un mundo que cambia en forma vertiginosa, nuestra tarea es la de acompañar dichos cambios.

A modo de ejemplo: en mis inicios como PAS, las propuestas se hacían en forma manual, por duplicado, completando formularios muy extensos y teniendo que ser los mismos firmados por los asegurados, lo cual enlentecía considerablemente la emisión. Hoy, la mayoría de las compañías cuentan con un portal donde podemos cargar las propuestas y en muchos casos emitir las pólizas on line o bajar un certificado de cobertura provisorio.

Hacíamos una gestión de cobranzas personalmente, debiendo rendirla en la correspondiente compañía dentro de los quince días. Hoy podemos tercerizar la cobranza, mediante debito con tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

ESA: ¿Cuáles son los aspectos de la evolución del mercado de seguros que más le preocupan y por qué?

HOM: Me preocupa que se nos implanten cada vez más tareas administrativas a los profesionales del seguro, sacándonos de foco y quitándonos tiempo valioso que podríamos destinar al desempeño de nuestras tareas específicas, para una mejor gestión de nuestra cartera de asegurados.

ESA: ¿Cuál es para Ud. el principal desafío del mercado asegurador argentino?

HOM: Nuestro mayor desafío es ganarnos la confianza de los argentinos, colaborando en la tarea de concientización, asesorando profesionalmente, brindando servicio y cumpliendo con los compromisos asumidos.

ESA: ¿En cuáles aspectos las aseguradoras podrían mejorar la atención que brindan a sus productores asesores de seguros?

HOM: A muchas aseguradoras les falta tomar conciencia de que el productor asesor de seguros es su mejor y más importante cliente y aliado. No toman conciencia de la  importancia de fidelizarlo, brindándole servicios para una mejor gestión de su cartera.

Los servicios que considero ayudarían a lograr este cometido son:

-Capacitación acerca de coberturas y productos (no podemos vender lo que no conocemos).

-Asistencia exclusiva para una pronta y justa liquidación de siniestros.

-Ayuda de gastos para solventar: gastos de oficina y sistema de administración.

ESA: ¿En cuáles aspectos cree que las aseguradoras fallan en la atención de los terceros?

HOM: Las aseguradoras que no atienden adecuadamente el reclamo de terceros, fallan al no tomar conciencia de que el tercero de hoy puede ser el asegurado de mañana. Pero, sobre todo, se olvidan de que el seguro tiene una función social. La respuesta al tercero damnificado debe ser justa y expeditiva.

ESA: ¿Cuáles son a su criterio los factores que han llevado a que las pérdidas técnicas persistan, y sean recurrentes en buena parte de los balances de las aseguradoras?

HOM: No hay secretos, las pérdidas técnicas se deben a una mala suscripción. Es una lástima que, con el afán de ganar mercado, nos alejemos en forma persistente de los principios técnicos del seguro.

ESA: ¿Las mujeres que ejercen como productoras asesoras de seguros, tienen que cuidar más su imagen personal que los hombres que son PAS?

HOM: Si bien por una cuestión cultural las mujeres somos más propensas a nuestro cuidado personal, creo que todos deberíamos cuidar nuestro aspecto, como señal de respeto para con quienes interactuamos.

ESA: ¿Percibe alguna diferencia entre los hombres y las mujeres productores asesores de seguros en el desarrollo de su tarea?

HOM: Afortunadamente, en la actividad del productor asesor de seguros no veo ninguna diferencia ni limitación de género para el desarrollo profesional de nuestras tareas.

ESA: ¿Qué debe hacer el productor asesor para lograr que los asegurables incrementen su conciencia sobre la importancia del seguro en su vida, y en la protección de sus bienes e intereses?

HOM: La conciencia aseguradora es una tarea a asumir por todos, como comunidad. Debería estar en la agenda educativa.

La posibilidad de trasladar los efectos dañosos de los riesgos al mercado asegurador, es lo que hace factible el desarrollo de cualquier actividad. Considero que la enseñanza sobre riesgos y seguros debería incluirse en los distintos niveles educativos. En los primeros pasos, mediante talleres y juegos. En nivel secundario, terciario y universitario, debería agregarse una materia específica de seguros.

 ESA: ¿Cuáles son los objetivos de calidad de servicio que deben alcanzar los productores asesores de seguros para ejercer su tarea?

HOM: Nuestro servicio puede resumirse en dos tareas fundamentales: gestión de riesgos y gestión de siniestros.

La gestión de riesgos representa: asesoramiento a asegurables y asegurados (acerca de los riesgos en curso, renovaciones, actualizaciones, novedades del mercado asegurador, etc.).

La gestión de siniestros es un momento crucial en el que es muy importante nuestra presencia para asesorar y contener al asegurado, colaborar con el estudio liquidador o gestor interno de la aseguradora y, de ser necesario, mediar entre ambas partes.

Es en estas dos tareas fundamentales donde debemos esmerar una mejor calidad de servicio, utilizando todas las herramientas humanas y tecnológicas a las que podamos acceder.

Además, para un mejor desempeño profesional, considero fundamental la constante capacitación.

Anibal Cejas

3 Thoughts to ““LA CONCIENCIA ASEGURADORA ES UNA TAREA A ASUMIR POR TODOS, COMO COMUNIDAD, Y DEBERÍA ESTAR EN LA AGENDA EDUCATIVA””

  1. NESTOR

    Totalmente de acuerdo con la colega.
    Me gustaría agregar que en siniestros, sobre todo automotor, no se respetan los plazos legales para expedirse y los «liquidadores» se esmeran más en buscar un desistimiento que en su correcta labor.
    Néstor Luongo (PAS)

  2. Te felicito. Es una bendición tenerte como asesora. Tu mensaje es totalmente válido para la actividad aseguradora que se realiza en Venezuela.
    Gracias.
    Elías Muñoz (Facilitador en Formación – Venezuela)

  3. Estimada: coincido plenamente con sus comentarios y la felicito como colega.
    Es impresionante la tarea administrativa que se ha agregado al productor; sin tener en cuenta que somos nosotros los clientes de una compañía, ya que traemos a los asegurados.
    Cada vez tengo menos tiempo de ir a buscar nuevos clientes; entre la encarnizada batalla de precios de las diferentes compañías y la continua demanda de nuestros asegurados para bajar costo, es difícil mantener lo que tenemos.
    María Cristina Magrone (PAS)

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