LA ADMINISTRACION DE RIESGO EMPRESARIAL: MAPA DE RIESGOS RELEVANTES. FORMAS Y FACTORES DE RIESGO.

Especial para “El Seguro en acción

Continuando nuestra primera nota, vamos a desarrollar a través de una secuencia de entregas, conceptos de la Administración de Riesgo Empresarial (ARE).

Estos, irán desde lo general a lo particular a efectos de compartir conceptos que nos permitan utilizar las herramientas que próximamente veremos, tanto en nuestra propia actividad como en nuestras tareas de asesoramiento.

Antes de continuar queremos referirnos a las inquietudes de quienes enviaron comentarios sobre nuestra primera nota. No sólo las compartimos desde lo conceptual, sino que las vivimos plenamente tanto como ustedes. Por ello, uno de nuestros objetivos es interactuar con colegas y agregarle valor y profesionalismo a nuestra actividad, intentando resolver problemas comunes.

Para comenzar vamos a visualizar lo que denominamos Mapa de Riesgos Relevantes, que se aplica a todo tipo de organización, unipersonal o corporativa, ya que los elementos que lo conforman son comunes a todas.

Veamos:

Cualquier Organización maneja activos, pasivos y patrimonio neto.

Sobre los primeros el empresario o profesional (en el caso de PAS), toma decisiones de inversión o des-inversión. Sobre los pasivos y patrimonio neto la toma de decisiones es acerca de financiamiento.

Ahora bien, todas esas decisiones están afectadas por las formas y factores de riesgo.

Sintéticamente las podemos definir:

Formas:

RIESGO DEL NEGOCIO: aquellos derivados de su actividad específica.

RIESGO DE MERCADO: derivados de los precios en general.

RIESGO OPERATIVO: derivado de cada proceso.

RIESGO LEGAL Y NORMATIVO: derivado del cumplimiento de regulaciones.

RIESGO DE DIRECTORES Y GERENTES: derivado de sus funciones. (podría ser incluido en el riesgo anterior, pero por su relevancia lo consideramos por separado)

Siendo los factores los siguientes:

FACTORES INTERNOS

Es el riesgo de que los procesos no estén claramente definidos o alineados con las estrategias, no sean eficaces y eficientes en satisfacer las cuatro perspectivas.

FACTORES EXTERNOS

Es el riesgo de que hechos ajenos al control de la organización impacten en los planes y/o procesos y/o recursos de manera tal que la aparten de sus metas.

FACTOR TOMA DE DECISIONES

Es el riesgo de que la gerencia no tome decisiones correctas, debido a que la información utilizada no responde a las necesidades presentes y futuras del negocio por falta de integralidad o veracidad de los datos.

Estas formas y factores impactarán a la administración del negocio de acuerdo a la relevancia (frecuencia y severidad) de los eventos que acechan la vida diaria del empresario o profesional.

Para finalizar esta nota, nos parece importante comentar que esta metodología de análisis que utilizamos hasta aquí, es aplicable a todo tipo de organización. Muchas veces se piensa que estas herramientas sólo se aplican en grandes organizaciones.

Pensamos todo lo contrario: aun el profesional unipersonal, administra su negocio dentro de este mapa de riesgos.

Si tiene dudas, imagine su negocio dentro de este mapa. Después nos cuenta. Su comentario nos interesa mucho.

Luis Malaspina
CP AIRM
Consultora en Administración de Riesgo Empresarial
lmalaspina@careconsultora.com.ar

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