LA ACTUALIDAD Y EL FUTURO DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

El Licenciado Juan Antonio Bontempo, santacruceño de pura cepa, con una relevante actuación política tanto en su provincia como posteriormente a nivel nacional (1), arribó al Organismo de Control de la actividad aseguradora el 22 de octubre del 2010, para ejercer el cargo de Vicesuperintendente del doctor Francisco Durañona.
El 10 de diciembre del 2011, ante la renuncia de éste, ascendió a la titularidad de la Repartición, constituyéndose así en el 30º Superintendente de Seguros de la Nación, a contar desde la primera gestión en ese puesto, ejercida por el doctor César Saenz a partir del 21 de junio de 1937.
Con la afabilidad que todo el mercado le reconoce, tuvo la gentileza de acceder a un encuentro exclusivo con “El Seguro en acción”, prestándose a abordar todos los temas que le propusimos.
Nos complace presentar a nuestros lectores, este documento, fundamental para quien desee conocer la óptica oficial sobre este momento del mercado, como asimismo los rumbos trazados.


El Seguro en acción (ESea): ¿Cómo visualiza el reciente cierre de los contratos de reaseguros, conforme a la nueva reglamentación impuesta por la Superintendencia?

Lic. Juan Antonio Bontempo (SSN):
La experiencia al 30 de junio ha sido más que satisfactoria. El mercado ha podido abarcar la demanda completa, hecho que se verifica por la inexistencia de excepciones a la normativa vigente. Por delante queda avanzar fuertemente en la consolidación de los reaseguradores locales a fin de lograr una mayor retención nacional.

ESea: Sería importante para nuestros lectores que usted clarificara la política del Organismo en cuanto a las inversiones de las aseguradoras.

SSN:
La idea de la SSN es que el sector acompañe el proceso de desarrollo económico redireccionando parte de las inversiones del sector a la economía real. Ahora bien, las características de este mercado nos obligan a ser muy prudentes, y analizar cuál es el mejor vehículo para hacerlo efectivo. En este sentido, la SSN está analizando muy cuidadosamente los mejores caminos para que parte de las inversiones del sector, impacten en la economía real sin perder los principios de seguridad, rentabilidad y liquidez. Teniendo en cuenta que la actividad aseguradora es fuertemente cíclica, entendemos que este camino genera un círculo virtuoso que potencia aún más la actividad.

ESea: Una las realizaciones fundamentales dentro de su gestión será, a nuestro criterio, el Plan Estratégico del Seguro, por lo cual le agradeceremos que nos formule un panorama al respecto.

SSN:

El Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS 2012 – 2020), es la denominación del producto final de un proceso participativo que, impulsado por el Estado, convocará a todos los actores del sector asegurador argentino para que, de manera ordenada y sistemática, siguiendo una metodología predefinida y en ámbitos especialmente diseñados al efecto, elaboren un Plan Estratégico a partir de una visión compartida de futuro. En este proceso, el Estado ejercerá sus potestades de articular intereses sectoriales, en pos de alcanzar el bienestar general.
ESea: En ese marco ¿cuáles son los objetivos del PlaNeS?

SSN:

Lograr una mayor protección del asegurado, garantizando políticas activas de protección a los usuarios y consumidores asegurados, resguardando los intereses de los mismos en la celebración de los contratos.

Impulsar el crecimiento del mercado asegurador y reasegurador argentino, contribuyendo al desarrollo económico y social del país, canalizando los ahorros hacia la inversión productiva, promoviendo la estabilidad financiera, complementando los programas sociales y siendo un sector clave para el sostenimiento del consumo y la redistribución de la renta nacional.

Fortalecer el esquema de control, promoviendo la solvencia, competitividad y rentabilidad de las aseguradoras y reaseguradoras y una mejora de sus prácticas empresariales, como así también en la calidad de los productos y servicios que ofrecen.

Colaborar en la integración regional. El papel fundamental que cumple la integración de América Latina en el desarrollo económico nacional, obliga a profundizar los esfuerzos para fomentar la integración regional en todos los sectores económicos.

Redefinición del marco normativo. Se propone modernizar la legislación argentina relacionada a la actividad aseguradora, teniendo en cuenta otras experiencias internacionales de actualización normativa, como así también los lineamientos generales del actual modelo económico de nuestro país y las características particulares de la industria aseguradora local.

ESea: Por cierto, objetivos ambiciosos y omnicomprensivos que han sido receptados favorablemente en el mercado, que espera sean conocidos en su versión final en ocasión de la celebración del Día del Seguro.

SSN:

Efectivamente, ese es el plazo que nos hemos fijado y que por cierto cumpliremos.
En resumen, el objetivo principal de PlaNeS, es lograr un mayor alineamiento del sector seguros con el modelo económico y social que se inició en el 2003, incrementando la producción y el stock de inversiones del sector, generando nuevos puestos de trabajo y mejorando la capacidad de control de la SSN, con el fin de mejorar la solidez de la industria y dar un salto cualitativo en la prestación del servicio brindado por las aseguradoras.

ESea: Uno de los aspectos incluido en el PlaNes, se refiere a la reforma de la legislación sectorial. Resulta importante que usted nos acerque mayores precisiones al respecto.

SSN:
Se encuentra en plena etapa de discusión en mesas de trabajo, un proyecto de reforma integral de toda la legislación del sector (Leyes 12.988, 17.418, 20.091 y 22.400), en el marco de PLANES, a través del cual se propicia una revisión y actualización de la normativa, procurando implementar los mecanismos necesarios de fiscalización en pos de fortalecer la función social y económica del seguro, en el marco de una política de Estado a nivel nacional.
En lo medular y entre otras cuestiones, cabe destacar que la discusión contempla la incorporación de nuevas figuras asegurativas a los efectos de permitir el ingreso al sistema de un sector de la población hasta ahora excluido, recepta los principios del derecho al consumidor dotando al usuario/asegurado de mayores y mejores herramientas en la defensa de sus intereses, y fortifica el sistema de acceso a la información y difusión del Instituto del Seguro.
Asimismo, propicia la adecuación del régimen de inversiones, estableciendo no sólo un control de solvencia más eficaz y dinámico, acorde a los parámetros de supervisión internacionales, sino contemplando además la incorporación de nuevos criterios de inversión tendientes a fomentar el desarrollo productivo a nivel nacional.
La  incorporación del reaseguro en la legislación de fondo asimilándolo al seguro de primer grado, resulta otro aspecto novedoso, así como también la previsión de pautas claras y precisas en pos de fortalecer el control del accionar de los auxiliares de la actividad aseguradora.

ESea: ¿Cómo se propone su administración encarar la problemática referida a la actuación de los agentes institorios y a las disposiciones del Decreto 855/94?

SSN:

En lo que hace puntualmente a la figura del agente institorio, cabe destacar como cuestión primordial el doble control que en la materia ejerce la Superintendencia, por un lado sobre dichos agentes en particular y,  por el otro, sobre las entidades aseguradoras que los designan.
En ese marco, el Organismo se encuentra trabajando en la generación de instrumentos que resulten adecuados para llevar adelante las tareas de supervisión y control, a fin de conocer y delimitar las responsabilidades de los actores involucrados.
Consecuentemente, en la discusión legislativa en marcha, se propicia redefinir las regulaciones relativas a la figura de los agentes institorios y la revisión de las normas cuyas previsiones resulten contrarias a la función y política del Organismo, tal como sucede actualmente con el Decreto Nº 855/94, en tanto desconoce la trascendencia que posee la formación y capacitación de los productores asesores de seguros.

ESea: En el mercado existe gran expectativa respecto del seguro agrícola obligatorio, que hace unos meses anunció la Presidenta de la Nación, aunque ya es evidente que no será de aplicación en la campaña actual. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

SSN:
A instancias del Ministerio de Agricultura se está trabajando en un proyecto de  seguro o multirriesgo agrícola, el cual cubriría: Granizo, Exceso de lluvias, Heladas, Inundación, Sequía, Viento, Falta de Piso e incendio. Desde la SSN estamos dando soporte técnico respecto de las condiciones técnico-contractuales y las tarifas. Pero el proyecto propuesto por el Ministerio, está bajo su órbita.

ESea: Hace ya algunos meses que en el mercado se viene conociendo su decisión de crear lo que ha dado en llamarse sistema de “libros digitales” para productores asesores. Agradeceremos sus precisiones al respecto.

SSN:
El nuevo sistema de rúbrica de libros de manera digital, permitirá a la SSN contar con información electrónica de las operaciones de los PAS, como también agilizar la operatoria de los productores, si bien este no estaría reemplazando a los libros tradicionales y la idea para el futuro es llevar adelante este sistema como único. Se diferencia del actual sistema, en que los productores deberán enviar sus operaciones utilizando archivos electrónicos en lugar de los libros impresos.
Los beneficios son varios, entre ellos, que es una solución que permitirá eliminar los costos de impresión, traslado, encuadernación, consumo de papel y el valor de las rubrica será inferior al costo de libros de manera manual, también permitirá acceder a nuevos canales de pago, tales como Pago Fácil.
Esta nueva modalidad implica que la SSN contará con información oportuna y le permitirá ser proactiva en materia de control, ya que podrá cruzar esta información con otra que posee la SSN redundando todo ello es una mayor defensa del asegurado.

ESea: ¿Y desde cuándo será implementada?

SSN:
Estará vigente a partir del mes próximo.

ESea: También se anunció la instalación de sedes de la Repartición en el interior del país. ¿Qué datos concretos nos puede aportar en esta materia?

SSN:

En una primera etapa, las delegaciones de la SSN van a ser Rosario, Córdoba, Mendoza y Catamarca. Las mismas van a estar en funcionamiento antes de fines de 2012.
En la segunda etapa, se avanzará con delegaciones en Tucumán (NOA),  Resistencia (NEA) y la Patagonia.

ESea: El régimen de Póliza Digital (para Automotores en una primera etapa) empezó a ser aplicado hace casi cinco meses. ¿Cuál es su evaluación de esta experiencia?

SSN:

La Póliza Digital comenzó a funcionar desde el 1º de abril ppdo., y viene desarrollándose en forma exitosa. Superó las expectativas, dado que las compañías se han adaptado en su gran mayoría en una forma muy rápida y ágil. El 1º de abril del 2013 habrá de cumplirse un año de la puesta en funcionamiento del sistema y por ende se completará el ciclo de la totalidad de las pólizas emitidas en todo el país.
Entendemos que es una de las decisiones más importantes que se han tomado en los últimos  tiempos y que estamos a muy poco de culminar en un 100% de su implementación.

ESea: Muchas gracias Licenciado Bontempo por su valiosísimo aporte para los lectores de El Seguro en acción.


Nota (1):

Desde 1997, ininterrumpidamente junto al doctor Néstor Kirchner, como Ministro de Economía de Santa Cruz (2006/7), Coordinador de la Unidad Presidente 2005/6 y 2007/10, y otras funciones, hasta que asumió el cargo de Vicesuperintendente de Seguros de la Nación.

Ver más

Deja un comentario

16 + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.